Actualmente, los clientes tienen acceso a una gran cantidad de información, la cual les permite conocer las características de una empresa, producto o servicio de manera rápida y sencilla. En la era digital, un negocio debe adaptarse a los cambios tecnológicos y optar por soluciones que le permitan aumentar su cartera de clientes de manera sencilla. De esta manera, la prospección comercial se convierte en un activo esencial en nuestra compañía.

La prospección se trata de la búsqueda que lleva a cabo una empresa para identificar posibles clientes y contactar con ellos para así conocer sus necesidades y ofrecerles el producto o servicio adaptado a ellas. Esta forma de aumentar las ventas es una de las más directas y eficaces que se pueden llevar a cabo dentro del marketing empresarial.

Gracias a la digitalización, las empresas pueden obtener numerosas ventajas para su departamento de ventas con los llamados “softwares de teleprospección”. Estas nuevas tecnologías, que aportan rapidez y eficacia, ayudan a los empleados a ahorrar tiempo para que puedan centrarse en otros aspectos, como proporcionar una atención personalizada al cliente.

En este artículo, te contamos cuáles son los 4 elementos clave con los que debe contar un software de prospección para que tu departamento comercial marque la diferencia y te beneficies de todas las mejoras de gestión y resultados que puede ofrecerte.

Software con marcador automático

Con el fin de llevar a cabo el proceso de manera eficaz, lo más común es utilizar un software de prospección de ventas o software de telemarketing con marcador automático. Esta herramienta permite optimizar el tiempo de los agentes a través de la realización automática de llamadas. Pero, ¿cómo funciona?

En primer lugar, es necesario elaborar y cargar una o varias bases de datos con potenciales clientes en función del objetivo que queremos lograr. Son listas en las que debemos incluir el número de teléfono de los clientes y otra información que pueda ser útil. Una vez hecho esto, el software marcará los números automáticamente y llamará a los clientes. Hay varios tipos de marcadores automáticos, por lo que debemos elegir el que mejor se adapte a las necesidades de nuestra campaña. Así, encontramos:

  • Marcadores progresivos: se caracteriza por marcar automáticamente un sólo número por cada agente que se encuentre disponible. En otras palabras, el sistema detectará la disponibilidad de las extensiones y marcará tantos números como agentes puedan atender las llamadas. Además, en el caso de aquellas llamadas que no resultan útiles (sea porque las líneas se encuentren ocupadas o incluso porque el número no exista) el marcador las discrimina y no las entrega a los agentes, evitando que pierdan tiempo en ellas, garantizando así la eficiencia y permitiendo proporcionar un trato personalizado a los potenciales clientes.
  • Marcador predictivo: en este caso, el sistema marca varios números de teléfono a la vez utilizando un algoritmo, y únicamente si el destinatario de la llamada contesta, se la entregará a los agentes. Así, es capaz de establecer cuándo es el mejor momento para contactar con los usuarios. Tiene la ventaja de permitir que haya un flujo continuo de llamadas por cada agente, y evita los famosos “tiempos muertos”, favoreciendo la eficacia y productividad del call center.
  • Modo preview: con este marcador, el agente puede visualizar la llamada antes de que sea realizada. La diferencia con los anteriores es que, en estos casos, es el agente quien debe desencadenar la acción manualmente, permitiéndole decidir si realiza la llamada o no.

Además de la marcación, también se pueden añadir funciones de inteligencia artificial para automatizar otros procesos. Por ejemplo, una vez que el destinatario de la llamada responde, podremos mecanizar la atención a través de bots, también llamados agentes virtuales. Encontramos bots básicos que atienden interacciones sencillas de solo dos opciones y luego pasa la llamada a un agente humano, y otros más cualificados que incluso pueden encargarse de todo el proceso de interacción sin necesidad de intervención humana. Para saber más puedes acceder a la siguiente página

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones
tienes-dudas

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones

Software integrado con mensajería instantánea 

Cuando pensamos en telemarketing (o teleprospección), normalmente pensamos en llamadas de voz. Sin embargo, se han desarrollado otras soluciones que, además de voz, permiten la comunicación a través de la mensajería instantánea, correos electrónicos, SMS… 

En este contexto, cabe destacar la importancia de la integración con aplicaciones de mensajería instantánea, como por ejemplo WhatsApp o Telegram. La popularidad de estas herramientas las ha convertido en un elemento clave para la prospección comercial. Así, la integración del software de telemarketing con WhatsApp contiene múltiples funciones que nos permiten automatizar la atención de los usuarios, y, previa autorización, mandar mensajes personalizados a través de una aplicación que prácticamente todo el mundo tiene en su teléfono y utiliza habitualmente. 

Al igual que en el caso de la voz, es posible incluir funciones de inteligencia artificial en la atención por mensajería. Se pueden crear mensajes automáticos y dejar que el bot interactúe directamente con el usuario. 

A pesar de que WhatsApp no se puede utilizar para hacer prospección de ventas pura, ya que se pretende evitar el spam, su principal ventaja es sin duda su eficiencia. Eliminamos tiempos de espera y utilizamos un canal de contacto menos invasivo que las llamadas telefónicas, lo que se traduce en una mayor probabilidad de éxito. Además, es un medio de atención que cada vez más empresas están adoptando y al que se están acostumbrando los clientes.

prospeccion-comercial

Software con tecnología webRTC

Actualmente, existen principalmente dos tipos de software de call center: aquellos que funcionan a través del protocolo SIP, para lo que es necesario realizar instalaciones y descargar softwares adicionales (softphones); y aquellos que funcionan a través de WebRTC. 

Una de las diferencias más importantes, además de la que acabamos de mencionar relacionada con la instalación, es que los software de call center que utilizan la tecnología WebRTC permiten integrar el resto de herramientas de prospección para maximizar y optimizar los contactos con tus clientes.

Así, gracias a este protocolo, todo ocurre en la nube y nada en los dispositivos, por lo que es posible gestionar simultáneamente todos los instrumentos de prospección desde la misma plataforma. Además, podrás gestionar tus comunicaciones desde cualquier lugar y cualquier dispositivo conectado a Internet, por lo que podrás contactar con tus potenciales clientes sin importar cuál sea tu ubicación.

Gracias al software de call center WebRTC, es posible centralizar la información y ofrecer una mejor organización y gestión de las comunicaciones en todos los departamentos de la empresa.

Software conectado al CRM empresarial

La integración del software de teleprospección y de los sistemas de Inteligencia Artificial en el call center también puede ir acompañada de la implementación del CRM de la empresa, es decir, del software que gestiona los registros de los clientes.

El objetivo de integrar el CRM es tener acceso a toda la información sobre el cliente. Esto permitirá personalizar el servicio sabiendo si contacta habitualmente con la empresa, qué productos tiene, su sector de actividad, etc. 

Esta integración también ofrece la posibilidad de modificar la información desde la misma plataforma, sin tener que abandonar la interacción. Además, la información está centralizada y es accesible para todos los departamentos de la empresa, por lo que todo el equipo estará al día de la información de cada cliente y podrá proporcionar la mejor atención posible.

A través de la integración de estos 4 elementos en tu software de call center, lograrás que tus campañas de prospección comercial tengan éxito. Tanto si se trata de llamar a una lista de contactos como de enviar un mensaje de WhatsApp todo puede centralizarse en un software de call center. Simplemente necesitarás una base de datos que contenga el número de teléfono del cliente, y el sistema se encargará de realizar los contactos.En Fonvirtual, ofrecemos soluciones que te permitirán desarrollar todo el potencial del telemarketing comercial. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres conocer más acerca de nuestros servicios. Te proporcionaremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades.