En los últimos años ha habido grandes revoluciones en términos de telecomunicaciones y telefonía en general. Destacó, en su inicio, cómo pasamos de tener teléfonos fijos en casa conectados por cables de cobre, a contar con numeraciones móviles que llevamos desde dispositivos que no llevan cables. que llegó a España a finales del siglo XX para quedarse.

Pues es que la tecnología ha evolucionado a la telefonía VoIP, que llegó a España a principios del siglo XXI para quedarse.

A continuación te contamos la historia de la telefonía VoIP en España y cómo a día de hoy continua evolucionando.

¿Cuál es el origen de la telefonía Voz IP?

La tecnología IP permite que la voz se transmita a través de Internet, utilizando el protocolo IP. Es decir, ofrece la posibilidad de realizar llamadas utilizando la red de Internet.

Podemos decir que el origen de todo se remonta al 1963, cuando se creó la red Arpanet que consiguió conectar ordenadores de las principales universidades de Estados Unidos a través de Internet. Así, consiguieron enviar los primeros correos electrónicos, transmisión de archivos y también las primeras llamadas entre ordenadores. Aunque, siendo sinceros, por aquel entonces el protocolo VoIP no existía como lo conocemos actualmente.

Esta tecnología continuó desarrollándose y fue en 1995 cuando la empresa VocalTec consiguió comprimir la voz en paquetes de datos y transmitirlos a través de Internet. Así llegó la telefonía IP, consiguiendo conectar líneas telefónicas tradicionales incorporando usos de VoIP con PSTN (Public Switched Telephone Network).

Fue en estos años cuando esta nueva telefonía comenzó a difundirse por todos los países, cómo fue España, aunque todavía sufría desconexiones.

 

El siglo XXI para la telefonía VoIP en España

A partir del siglo XXI la telefonía IP consiguió perfeccionarse y alcanzar a grandes empresas y usuarios para su uso en todo el mundo.

En 2003, Skype lanzó sus servicios que consiguieron revolucionar el mundo de las telecomunicaciones, pudiendo hacer videollamadas, llamadas y transferir datos entre ordenadores conectados a Internet.

Pocos años después, fueron muchas más empresas las que lanzaron herramientas al mercado que permitían llamar a través de Internet entre smartphones y ordenadores.

Fue sobre todo a partir de 2007-2008 cuando la telefonía VoIP fue realmente conocida en España, gracias a empresas pioneras y proveedoras de estos servicios.

Hoy, la telefonía Voz sobre IP juega un gran papel en España y en todo el mundo. Pero las grandes empresas ya han desarrollado y hacen uso de las nuevas tecnologías, permitiendo la comunicación a través de navegadores.

 

La nueva generación de las telecomunicaciones

La tecnología avanza para todos y, lo que en su momento fue una gran novedad, hoy en día ha quedado en el recuerdo. Sí, hablamos de la Voz IP.

El IoT, el aumento del uso de Internet, la conectividad ubicua, la necesidad de comunicaciones instantáneas, las nuevas tecnologías en general, etc. Todos los avances han hecho que Google (cómo no) haya creado un software de código abierto que permite la transmisión de datos, voz y vídeo a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Solo con ese requisito, conexión a Internet.

Esta nueva tecnología se llama WebRTC (Web Real-Time Communication) y lleva más de 5 años en el mercado. Pero como todo, necesita un tiempo para que la sociedad y empresas en general se conciencien de este cambio y vean los grandes beneficios de esta tecnología.

En Fonvirtual, somos pioneros en ofrecer servicios de telecomunicaciones con tecnología WebRTC. Con más de 10 años de experiencia, Fonvirtual ofrece centralitas virtuales y software call center que funciona desde cualquier dispositivo conectado. Así, ofrecen a las empresas total ubicuidad en sus llamadas.

¿Quieres saber más sobre los servicios ofrecidos por Fonvirtual? ¡Contáctanos!