El Covid-19 ha supuesto un antes y un después en numerosos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, el ámbito donde podríamos decir que ha tenido mayor impacto es en la forma de trabajar de las personas. Hasta marzo de 2020, el trabajo en remoto era una realidad para unas pocas empresas, especialmente para aquellas en las que los empleados se encontraban en distintos puntos del planeta. Sin embargo, desde entonces, muchas compañías lo han visto como la opción perfecta para continuar con su actividad desde cualquier lugar. Ahora que podemos volver a las reuniones presenciales, muchas empresas han decidido aprovechar esta oportunidad y continuar con su actividad en las oficinas.

Pero, ¿qué sucede cuando hay trabajadores que se ven obligados a trabajar a distancia debido a un contagio? En estos casos, evidentemente, debemos combinar el teletrabajo con el trabajo presencial. Es por eso que, a lo largo de 2021, ha surgido un nuevo concepto: el trabajo híbrido. Y es que este modelo se caracteriza por la flexibilidad, permitiendo que los empleados realicen sus actividades desde cualquier lugar. 

Sin embargo, para poder llevarlo a cabo, es necesario conocer en qué consiste exactamente, cuáles son sus ventajas, y las claves para implementarlo con éxito. Por eso, hoy te traemos una guía con los aspectos fundamentales del modelo de trabajo híbrido. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

Antes de comenzar a definir los rasgos principales del trabajo híbrido, es importante saber que, si atendemos a la clasificación en función de la ubicación de los trabajadores, este modelo no es el único que existe. De hecho, podríamos decir que es la combinación de dos formas de trabajo:

  • Modelo presencial: tal como su nombre indica, su principal característica es que los trabajadores acuden regularmente a la empresa para desarrollar sus labores junto a sus compañeros. Aunque sigue siendo el modelo habitual de trabajo en la medida de lo posible, lo cierto es que, como decíamos anteriormente, a raíz del comienzo de la pandemia, no siempre es posible llevarlo a cabo, por lo que se han ido implantando otras alternativas.
  • Modelo de teletrabajo: en la actualidad, se han reinventado los conceptos de oficina y lugar de trabajo, por lo que ya no se refieren únicamente a la empresa como espacio físico de actividad. De hecho, gracias a los avances en nuevas tecnologías y la existencia de plataformas de teletrabajo, es posible llevar a cabo nuestra jornada laboral desde cualquier lugar, sea desde nuestra propia casa o desde una cafetería.

La unión de estos dos conceptos nos lleva hasta el trabajo híbrido. Así, podríamos definirlo como una variante de los dos modelos anteriores en la que los empleados cuentan con la flexibilidad de elegir dónde quieren trabajar. De esta forma, en estos equipos podemos encontrar dos tipos de trabajadores: los que se encuentran físicamente en la empresa y los que se encuentran trabajando a distancia. Además, dependiendo de sus necesidades, tienen la oportunidad de decidir si cumplirán su jornada de forma completamente presencial, remota o combinando ambas.

Cada negocio es distinto, por lo que cabe destacar que existen empresas que dependiendo de su actividad, encajan más en un modelo que en otro. Será imprescindible, por tanto, tener en cuenta las necesidades de cada una y encontrar la solución que mejor se adapte a los objetivos que queremos lograr.

modelo-trabajo-hibrido

Ventajas del modelo de trabajo híbrido

Sea porque se opte por trabajar desde la oficina o desde casa, esta forma de trabajo, además de la flexibilidad aporta otros muchos beneficios, no solo para los trabajadores, sino también para la propia empresa:

  • Aumenta la satisfacción de los empleados: al darles la posibilidad de elegir el lugar desde el que van a realizar sus tareas, los integrantes del equipo sentirán que disponen de cierto grado de autonomía. De esta forma, aumenta su satisfacción laboral y su bienestar, mostrándose comprometidos con la empresa.
  • Fomenta la conciliación de la vida familiar y laboral: en este caso, es el modelo implementado en la empresa el que se adapta al trabajador y no al contrario. De esta forma, un sencillo gesto por parte de la compañía como permitir que la jornada laboral se desarrolle, por ejemplo, mientras se disfrutan de unas vacaciones familiares, favorece el equilibrio entre la vida profesional y la laboral.
  • Reducción de costes: el trabajo híbrido permite que los costes asociados al desplazamiento se vean reducidos considerablemente, especialmente para los trabajadores en remoto. Además, si contamos con las herramientas adecuadas, bastará con el dispositivo con el que contemos en ese momento (sea un ordenador, móvil o tablet) para desarrollar nuestra labor, por lo que los gastos de instalación, mantenimiento y equipamiento también disminuyen.
  • Mayor productividad: al contar con la posibilidad de elegir su lugar de trabajo, los empleados podrán escoger aquel en el que se encuentren más cómodos para llevar a cabo la tarea. Esto se traduce en un aumento de la productividad y la eficiencia con la que llevan a cabo sus labores, ya que hay personas que son más productivas desde su casa y otras que encuentran mayor concentración en la oficina.

Consejos para implementar un modelo de trabajo híbrido

Aunque el trabajo híbrido puede aportar numerosos beneficios, también tenemos que tener en cuenta que pueden aparecer una serie de dificultades de las que debemos de ser conscientes y con las que debemos saber lidiar. A continuación te proporcionamos una serie de consejos que te pueden ayudar a evitar ciertos contratiempos, aunque cabe destacar que al ser un modelo relativamente reciente, irán surgiendo nuevos desafíos.

  • Adaptarse a trabajar desde cualquier lugar: actualmente, debido a la situación generada por el Covid-19, cabe la posibilidad de que, independientemente de que los empleados decidan trabajar de manera completamente presencial o remota, algunos se vean forzados a teletrabajar. Es por ello que es importante comenzar a implementar sistemas que faciliten la movilidad y sean ubicuos, es decir, que permitan el acceso desde cualquier lugar, además de formar a los empleados para que se adapten a su uso.
  • Presta atención a la comunicación con el equipo: uno de los mayores retos que presenta el modelo de trabajo híbrido es mantener la comunicación y el contacto sin importar la localización de los trabajadores. En este sentido, una centralita virtual es la herramienta de comunicación interna y externa que no puede faltar en tu empresa. Con ella, no solo podrás atender a tus clientes desde cualquier lugar, sino que además tendrás la posibilidad de realizar llamadas a cualquier miembro de tu empresa, escribirles a través del chat corporativo, e incluso realizar videoconferencias. Todo ello permite mantener una comunicación fluida y cercana con tu equipo sin necesidad de instalar nada. Simplemente necesitarás un dispositivo conectado a Internet para disfrutar de estas funcionalidades.
  • Centraliza tus comunicaciones en una única plataforma: es importante que los empleados tengan acceso tanto a la información como a los recursos en cualquier momento. Por ello, contar con una plataforma en la que se encuentren y desde la que se puedan gestionar todos los canales de comunicación de la empresa, es fundamental. En el caso de la centralita virtual, los trabajadores podrán atender las llamadas e incluso contestar los mensajes de WhatsApp o Telegram desde la misma herramienta y sin necesidad de cambiar de una pantalla a otra. Además, si conectamos el sistema CRM de nuestra empresa, todos los miembros del equipo tendrán acceso a la información en tiempo real y podrán modificarla durante la propia interacción, ya que se levantará automáticamente la ficha del cliente.

La tecnología es un elemento clave para aumentar la productividad en cualquier situación que implique trabajar a distancia. Por eso, en Fonvirtual queremos ayudarte a implementar un modelo de trabajo híbrido en tu empresa poniendo a tu disposición nuestro servicio de centralita virtual, el cual te permitirá trabajar desde cualquier lugar de forma sencilla y eficaz. Te ofrecemos una herramienta eficiente y a tu medida con todas las funcionalidades para coordinar y mantener el contacto con tu equipo. 

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar una solución que se adapte a tus necesidades.