La Inteligencia Artificial ha cambiado por completo nuestra visión tradicional de servicio de atención al cliente. Los chatbots que integran la inteligencia artificial le han dado a la atención al cliente un giro de 180º. Ya no se trata simplemente de recibir preguntas y proporcionar respuestas. Los avances en inteligencia artificial, chatbots conversacionales, autoservicio y canales digitales constituyen toda una experiencia para cliente. La capacidad para el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático hace posible que los chatbots ofrezcan un mejor funcionamiento. Mientras más información procesen estos chabots, mejor son capaces de detectar el comportamiento del usuario. Es por ello que hoy venimos a hablaros de las ventajas que presenta la combinación de la inteligencia artificial y centralita virtual o servicio de atención al cliente.

 

Ventajas de la combinación de la inteligencia artificial con la centralita virtual de tu empresa

 

  • Ofrece más calidad automatizando procesos

Una empresa siempre debe buscar maximizar los beneficios y minimizar los gastos. Ofrecer un servicio de centralita virtual que realice un reparto inteligente de llamadas o que automatice procesos como los pagos por teléfono, reducirá considerablemente los costes. Todo esto automatizará los flujos de trabajo, aumentando además la productividad, ya que es posible atender a más clientes en menos tiempo.

  • Siempre estará disponible

Los clientes quieren instantaneidad, ya que si no son capaces de localizarte en el momento que ellos desean, les es muy fácil buscar otro proveedor dada la alta oferta que Internet pone a su disposición. Los sistemas impulsados por inteligencia artificial son de gran ayuda para ello, puesto que pueden atender a los usuarios 24/7, los 365 días del año. 

 

inteligencia-artificial-y-centralita-virtual

 

  •  Limita el número de errores

La centralita virtual programada con inteligencia artificial te ayuda a recopilar y analizar cada conversación. Esta información hará posible que puedan responderse llamadas mediante inteligencia artificial, o realizar cobros por teléfono totalmente seguros y sin intervención humana. Esto hará que los clientes tengan la percepción de que la empresa tiene muy en cuenta sus necesidades.

  • Personaliza la atención al cliente

Como ya se intuía en el punto anterior, la personalización es una de las estrategias de venta más efectivas. Los clientes se encuentran más propensos a comprar si saben que la empresa hace un esfuerzo adicional para proporcionarles lo que quieren. La inteligencia artificial, recopilando e interpretando el historial de un cliente, es capaz de ofrecerle sugerencias personalizadas, en función de sus gustos y necesidades.

  • Aumenta el compromiso de tus trabajadores y la fidelidad de tus clientes

Existe la creencia común de que la inteligencia artificial es peligrosa para el mercado de trabajo porque incentiva el reemplazamiento de los seres humanos. Ésta percepción no es correcta, ya que, en realidad, según los expertos, la inteligencia artificial sólo sustituye a las tareas repetitivas, con flujos de trabajo automatizados, y no a los trabajadores. La consecuencia es un aumento de la productividad.

La combinación de la inteligencia artificial y la centralita virtual genera oportunidades de trabajo , al mismo tiempo que reduce las tareas que requieran más tiempo y esfuerzo, lo que permite asignar a los empleados tareas más complejas, dándoles valor y haciéndoles sentir más importantes dentro de la organización.

 

En conclusión, podemos básicamente afirmar que los métodos tradicionales de servicio al cliente han quedado obsoletos. Las empresas necesitan soluciones basadas en inteligencia artificial para predecir las necesidades de los clientes, ajustarse y así aumentar las ventas. Para una organización que de verdad quiera ofrecer un buen servicio al cliente, la combinación de la inteligencia artificial con la centralita virtual ya no es una opción, sino una tarea pendiente.