Comprender el concepto de IP PBX, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

López García, Ana

Publicado: miércoles, Jun 19
IP PBX

¿Qué es  IP PBX?

El acrónimo IP PBX significa “Private Automatic Branch Exchange – Internet Protocol”.

Este término IP PBX tiene otras denominaciones similares que aluden exactamente a lo mismo: el PABX IP e incluso el IPBX, todos los cuales significan «Internet Protocol Private Branch Exchange».

Volviendo a la propia definición, el IP PBX es la versión innovadora del PBX tradicional. Es decir, una centralita virtual telefónica que utiliza la tecnología IP para conectar sus comunicaciones. Es decir, la IP requiere de conexión a Internet en lugar de la red telefónica de cobre para su canal de comunicación. 

Categorías de PBX

PBX Tradicionales. Los PBX tradicionales establecen conexiones con líneas de teléfono fijo mediante hardware dedicado, generalmente una consola de enrutamiento. Todas las conexiones son físicas y cableadas, creando una red de voz separada de la infraestructura de datos de la empresa. Aunque aún en uso, estos sistemas están volviéndose obsoletos a medida que surgen opciones basadas en la nube con funcionalidades avanzadas.

PBX por IP.  Los PBX por IP operan en la nube, compartiendo la misma red que los datos empresariales, lo que resulta en ahorro de hardware y costos de TI. Ofrecen ventajas como escalabilidad, personalización sencilla, la opción de utilizar teléfonos por IP, fijos o software, y una integración más profunda con aplicaciones y herramientas de CRM externas.

PBX por IP con hosting local. Los PBX por IP locales o híbridos utilizan la red de área local (LAN) de la oficina para conectar extensiones a un servidor local, que luego utiliza Internet para gestionar las llamadas. Esta opción opera en la nube pero aún requiere hardware y configuraciones locales sustanciales.

PBX de VoIP: con hosting remoto. Los PBX por IP con hosting remoto eliminan el servidor local y se alojan completamente en la nube, utilizando exclusivamente VoIP para conectar y transmitir llamadas. Este enfoque suele ofrecerse como servicio, evitando la necesidad de adquirir hardware y reduciendo los costos iniciales, siendo una opción atractiva para pequeñas empresas o aquellas con presupuestos limitados.

Diferencias entre IP PBX y PBX tradicional

Antes de entrar en el interior del concepto IP PBX, tratemos de resaltar el matiz entre el IP PBX y el PBX tradicional.

  1. Mientras que el PBX tradicional es analógico y funciona con líneas telefónicas clásicas, el IP PBX funciona con la red Internet, a través de tecnología IP.
  2. En telefonía tradicional la voz se transmite a través de cable por lo que puede provocar ruidos y cortes de la voz. Mientras que con IP PBX la voz se transmite a través de Internet.
  3. Con la ayuda de cables eléctricos y de los imanes del teléfono tradicional, esta vibración se transforma en señal eléctrica analógica. Mientras que en el caso de la telefonía IP , la voz del interlocutor se transforma en una señal telefónica digitalizada.
  4. Para el PBX tradicional, la señal analógica circula desde el auricular telefónico a través de la red telefónica de cobre hasta su destinatario antes de su conversión en voz audible vocal. El PBX IP, por su parte, divide la señal telefónica digital en paquetes de datos antes de transmitirla al destinatario a través de la red Internet.

PBX IP

¿Qué capacidades adicionales ofrece un PBX más allá de enrutar llamadas?

Un PBX moderno puede servir como la piedra angular de una solución integral de colaboración, abarcando no solo llamadas de voz, sino también mensajería y chat, videoconferencias, movilidad y funciones avanzadas como respuesta de voz interactiva (IVR).

¿Cuál es el impacto positivo que un PBX puede tener en una empresa?

La contribución de un PBX va más allá de la simple gestión de llamadas; impulsa la productividad al ofrecer una plataforma unificada para diversas formas de comunicación. Al proporcionar un tono profesional en las interacciones con clientes, colegas y socios, el PBX mejora la imagen corporativa y fortalece las relaciones comerciales.

Ventajas de la IP

A la vista de todas estas diferencias previamente planteadas, es evidente que el PABX IP es mucho más beneficioso que el PABX tradicional. Con un IP PBX, cualquier persona que esté familiarizado con los ordenadores y los dispositivos conectados a Internet, puede gestionar un IP PBX.

Este se compone de un software con una interfaz de usuario y la conexión de nuevos usuarios se realiza a través de puertos de ordenador con la ayuda de softphones instalables directamente en el ordenador.

Sin embargo, existe una nueva tecnología voz IP que Fonvirtual ofrece a las empresas: la tecnología webrtc. ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?

  • Sin comprar teléfonos IP, ni instalación ni mantenimiento

La telefonía webrtc no requiere de teléfonos IP, ni adaptadores, ni instalación de programas o softwares, ni siquiera inversión en equipos. Es accesible desde cualquier navegador. También se puede utilizar a través de la App para móviles, escritorio y tablet.

  • Desarrollada por Google

La webrtc es la nueva tecnología desarrollada por Google, sinónimo de fiabilidad e innovación. Ofrece una calidad HD en voz, vídeo y transmisión de datos.

Olvídate de los problemas tradicionales de la telefonía de voz en IP: ecos, costes de las llamadas, ruidos o retrasos en la comunicación.

Mira el vídeo explicativo de nuestra solución

Descubre como puedes mejorar la gestión de la comunicación interna y externa de tu empresa para diferenciarte de la competencia
descubre-mas

Mira el vídeo explicativo de nuestra solución

Descubre como puedes mejorar la gestión de la comunicación interna y externa de tu empresa para diferenciarte de la competencia
  • Favorece el hot-desking (teletrabajo)

Puedes utilizar la nueva telefonía VoIP, la WebRTC, para emitir y recibir llamadas desde cualquier parte del planeta y desde cualquier dispositivo conectado a Internet (móvil, ordenador, tableta, e incluso smart TV).

En cualquier momento una empresa puede decidir cambiar de oficina sin tener que modificar su telefonía corporativa. No importa dónde estén los usuarios. Las llamadas serán enviadas y recibidas en todo el mundo.

La centralita virtual de Fonvirtual permite disfrutar de la nueva tecnología WebRTC y configurar todas las funcionalidades que se necesiten: mensajes de bienvenida, menú de voz interactivo, buzón de voz, colas de espera, configuración de horarios y festivos, etc.

También puedes acceder a las estadísticas de llamadas recibidas en tiempo real. ¡Contáctanos para más información sobre nuestros servicios!.

App para mejorar la comunicación interna

App para mejorar la comunicación interna

¿Sabías que la manera en que nos comunicamos dentro de una empresa puede tener un impacto significativo en la eficiencia y el rendimiento de todos los equipos? Mejorar la comunicación interna es esencial, esta es más que una simple transmisión de información; es el...

leer más
Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad