Definición explícita y detallada del IP PBX

 

El acrónimo IP PBX significa “Private Automatic Branch Exchange – Internet Protocol”.

Este término IP PBX tiene otras denominaciones similares que aluden exactamente a lo mismo: el PABX IP e incluso el IPBX, todos los cuales significan «Internet Protocol Private Branch Exchange».

Volviendo a la propia definición, el IP PBX es la versión innovadora del PBX tradicional. Es decir, una centralita virtual telefónica que utiliza la tecnología IP para conectar sus comunicaciones. Es decir, la IP requiere de conexión a Internet en lugar de la red telefónica de cobre para su canal de comunicación. 

 

Diferencias entre IP PBX y PBX tradicional

 

Antes de entrar en el interior del concepto IP PBX, tratemos de resaltar el matiz entre el IP PBX y el PBX tradicional.

  1. Mientras que el PBX tradicional es analógico y funciona con líneas telefónicas clásicas, el IP PBX funciona con la red Internet, a través de tecnología IP.
  2. En telefonía tradicional la voz se transmite a través de cable por lo que puede provocar ruidos y cortes de la voz. Mientras que con IP PBX la voz se transmite a través de Internet.
  3. Con la ayuda de cables eléctricos y de los imanes del teléfono tradicional, esta vibración se transforma en señal eléctrica analógica. Mientras que en el caso de la telefonía IP , la voz del interlocutor se transforma en una señal telefónica digitalizada.
  4. Para el PBX tradicional, la señal analógica circula desde el auricular telefónico a través de la red telefónica de cobre hasta su destinatario antes de su conversión en voz audible vocal. El PBX IP, por su parte, divide la señal telefónica digital en paquetes de datos antes de transmitirla al destinatario a través de la red Internet.

 

PBX IP

 

Ventajas de la IP

 

A la vista de todas estas diferencias previamente planteadas, es evidente que el PABX IP es mucho más beneficioso que el PABX tradicional. Con un IP PBX, cualquier persona que esté familiarizado con los ordenadores y los dispositivos conectados a Internet, puede gestionar un IP PBX.

Este se compone de un software con una interfaz de usuario y la conexión de nuevos usuarios se realiza a través de puertos de ordenador con la ayuda de softphones instalables directamente en el ordenador.

Sin embargo, existe una nueva tecnología voz IP que Fonvirtual ofrece a las empresas: la tecnología webrtc. ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?

 

  • Sin comprar teléfonos IP, ni instalación ni mantenimiento

 

La telefonía webrtc no requiere de teléfonos IP, ni adaptadores, ni instalación de programas o softwares, ni siquiera inversión en equipos. Es accesible desde cualquier navegador. También se puede utilizar a través de la App para móviles, escritorio y tablet.

 

  • Desarrollada por Google

 

La webrtc es la nueva tecnología desarrollada por Google, sinónimo de fiabilidad e innovación. Ofrece una calidad HD en voz, vídeo y transmisión de datos.

Olvídate de los problemas tradicionales de la telefonía de voz en IP: ecos, costes de las llamadas, ruidos o retrasos en la comunicación.

 

  • Favorece el hot-desking (teletrabajo)

 

Puedes utilizar la nueva telefonía VoIP, la WebRTC, para emitir y recibir llamadas desde cualquier parte del planeta y desde cualquier dispositivo conectado a Internet (móvil, ordenador, tableta, e incluso smart TV).

En cualquier momento una empresa puede decidir cambiar de oficina sin tener que modificar su telefonía corporativa. No importa dónde estén los usuarios. Las llamadas serán enviadas y recibidas en todo el mundo.

 

La centralita virtual de Fonvirtual permite disfrutar de la nueva tecnología WebRTC y configurar todas las funcionalidades que se necesiten: mensajes de bienvenida, menú de voz interactivo, buzón de voz, colas de espera, configuración de horarios y festivos, etc.

También puedes acceder a las estadísticas de llamadas recibidas en tiempo real. ¡Contáctanos para más información sobre nuestros servicios!.