La atención al cliente ha sido y sigue siendo un elemento muy importante para cualquier empresa. Sin embargo, con el cambio en el comportamiento de los consumidores y el aumento en la competencia, esta ha tomado más valor aún. Además, este tipo de servicio debe darse en cualquier modelo de empresa, da igual si se trata de un negocio con establecimiento físico o un comercio online.

En los negocios físicos, prestar una atención al cliente adecuada es mucho más fácil, ya que los propios trabajadores que allí se encuentren, podrán darle solución a los problemas que se le planteen a los clientes. En el caso de los negocios online, la cosa se complica un poco, ya que el contacto directo se elimina y los clientes pueden sentir que no hay nadie para solucionarle los problemas que le surjan. Con esto, lo único que podemos conseguir es crear una inseguridad a la hora de comprar y por consiguiente, que nuestras ventas disminuyan.

Pero que no sea tan fácil como en los negocios físicos, no significa que no haya formas de darle a los clientes la atención que necesitan aunque se trate de un negocio online. Entre esas formas se encuentran:

  • Formulario de contacto o correo: es una forma rápida de darle al cliente una opción de ponerse en contacto con nosotros, pero sin embargo, la contestación a las peticiones de los clientes puede que no sea tan rápida, ya sea porque tenemos un gran volumen de clientes a los que atender o por cualquier otro incidente, y que cree insatisfacción en esto.
  • Chat: si lo comparas con el formulario de contacto y el correo, esta sin duda una forma más rápida de contestar a nuestro clientes y es por eso por lo que cada vez la usan más empresas. Suele presentarse en forma de pestaña emergente dentro de la página para que el cliente puede acceder a ella sin tener que buscarla.
  • Número de teléfono: es sin duda la mejor opción para dar una buena atención, ya que el contacto será lo más directo y las dudas se resolverán en el momento, lo que hará que los clientes queden muy satisfechos. Es conveniente que este servicio se muestre junto con alguno de los anteriores, porque si es verdad, que no todo el mundo está dispuesto a llamar por teléfono.

Como verás son varias formas de prestar atención al cliente aunque tengamos un negocio online. Lo que debemos tener en cuenta elijamos la alternativa que sea, es que la atención debe ser personalizada, amable y que satisfaga lo máximo posible al cliente.

atencion-al-cliente-ecommerce