El medio online se ha posicionado como uno de los mejores canales en los que ofrecer tus productos o servicios de una manera llamativa, eficaz y que además te ofrece la posibilidad de llegar a un público mucho mayor que los canales tradicionales.

En el mundo actual, en el que es difícil no tropezar con algún transeúnte despistado con su smartphone, en el que las disputas siempre las acaba resolviendo «Google» o en el que te será difícil ver a un grupo de amigos charlando tranquilamente sin presencia de tecnología de por medio… las empresas han encontrado un filón donde vender su oferta comercial sin necesitar un local físico, todo gracias a una combinación entre un website, una estrategia destinada a la logística y una buena gestión en la atención al cliente.

España se sitúa en la cuarta posición en la lista de países que más compran a través de Internet en toda Europa, el porcentaje de ventas online sigue creciendo año tras año y se espera que este cada vez sea mayor. Uno de los motivos es la cada vez mayor masificación de los smartphones u otros dispositivos como las tablets, con los que cada vez más gente se siente segura comprando a través de ellos, sin embargo el PC sigue siendo el dispositivo más utilizado para las compras online.

importancia de la atencion al cliente en el comercio online

El hecho de que la compra se realice a través de Internet no significa que la relación con el cliente termine cuando este cierra tu web una vez finalice la compra. La atención al cliente en los medios online debe ser proactiva, tanto antes de la compra como una vez se produzca el intercambio. Un cliente satisfecho tanto con la compra como con la atención recibida es probable que acabe dejando alguna buena opinión por foros, redes sociales… lo cual es perfecto para favorecer las ventas en el medio online. En caso contrario, una mala opinión puede ser nefasta para los intereses de tu empresa.

Atención al cliente en los medios online

En cuanto a la atención al cliente en el comercio online podemos encontrar varias herramientas que podremos utilizar para atender las dudas de los mismos o solucionar los problemas que les puedan surgir.

Conviene distinguir entre atención escrita y atención telefónica. En el primer caso, lo más típico es añadir un formulario de contacto a tu web, de manera que puedan dejarte una solicitud que te llegará directamente a tu correo, pero también existen otras herramientas como el chat online, que te permitirá establecer una comunicación escrita en vivo con el cliente, de manera que seas más rápido y eficaz resolviendo dudas.
En cuanto a la atención telefónica, lo ideal es ofrecer un número de contacto a tus clientes para que puedan exponerte sus cuestiones vía telefónica. Contar con una centralita virtual nos hará mucho más eficientes a la hora de atender las llamadas y la imagen de nuestra empresa se verá muy beneficiada gracias a las múltiples funcionalidades que podrás configurar. Una de las herramientas más novedosas en este ámbito es el click to call, la cual permitirá a tus clientes contactar telefónicamente con tu empresa directamente pulsando un botón que colocarás en la web.

Lo lógico es ofrecer una combinación de ambos caminos, para aquellos clientes que prefieran dejarte sus dudas por escrito y para aquellos que prefieran tratar estos temas mejor por teléfono.