En el mundo de las telecomunicaciones se conoce como operador móvil virtual (OMV) a aquella empresas que, basadas en la legislación de su país, logra celebrar un contrato de arrendamiento de red con una operadora móvil de red la cual posee su propia infraestructura, con el fin de poder ofrecer servicios de telefonía e Internet por medio de una SIM.

Existen OMV’s, en la mayoría de países emergentes de, para citar un ejemplo Virgin Mobile tiene presencia en México , Chile y Colombia, países que cuentan con al menos otras 3 o 4 OMV’s  así como Argentina y Brasil que cuentan con mas de 4.

Debido a la legislación necesaria para este tipo de telefonía Centro América adolece de una operadora virtual.

Habiendo explicado la presencia de la telefonía móvil virtual en Latinoamérica explicaremos un nuevo concepto de telefonía que es desconocida por la mayoría de personas y es la telefonía en la nube o cloud telephony.

La telefonía en la nube en América Latina

Antes que nada no debemos confundir telefonía en la nube con telefonía IP, ya que la telefonía en la nube tiene 2 grandes ventajas: no necesitas internet para sostener una conversación y por ende la calidad de voz de la llamada es como si la realizaras de manera tradicional.

Telefonía en la nube es el concepto en el cual tus líneas telefónicas actuales, de cualquier operador,  funcionan como extensiones de una planta telefónica virtual cuyo número cabecera o número de PBX es proveído por la empresa que te da el servicio. Con esto obtienes una poderosa herramienta de telefónica sin tener que invertir en equipo que se deprecia aceleradamente.

Con un proveedor de esta telefonía pudieras obtener características como mensaje de bienvenida o IVR, una interfaz web con el detalle de llamadas en tiempo real, grabación de llamadas, lista de contactos, bloqueo de números, transferencia de llamadas, cuartos de conferencias, etiquetación de llamadas, avisos por email de llamadas perdidas, y muchas otras ventajas que te permitirá tener control sobre la telefonía de tu negocio.

 En la región conocemos y hemos trabajado con proveedores de dicho servicio, en Guatemala    se encuentra Número Central, en México Fontacto, así como MyTunu con presencia en varios países y seguramente se nos escapan algunas otras, sobre todo en el cono sur.

El mayor reto de estas operadoras de telefonía es explicar de una manera muy sencilla, digerible y en pocos minutos el concepto a los propietarios de Pymes, quienes rondan los 40-60 años y siempre han entendido la telefonía de una manera, es decir, el desafío es romper el paradigma de cómo usar una herramienta que lleva en nuestra sociedad mas de 100 años.

¿Habías escuchado de la telefonía en la nube? ¿Quieres compartirnos alguna que conoces y no nombramos? ¿Eres abonado de una empresa de telefonía en la nube y nos quieres dar tu experiencia?

¡Muchas gracias Número Central!