Las encuestas telefónicas son un gran activo dentro del mundo de la investigación de mercados. Las encuestas telefónicas se basan en realizar llamadas telefónicas a una muestra de personas y recopilar datos a través de preguntas o cuestionarios previamente elaborados.

Muchas empresas, cuando necesitan realizar una investigación y precisan de datos primarios, optan por este tipo de método, ya que aporta una serie de ventajas que pueden resumirse en las siguientes:

 

Ventajas de las encuestas telefónicas

 

1- Reducido coste. El coste de realizar este tipo de investigación es mucho menor que otras. Cualquier método que requiera una entrevista presencial es mucho más caro. Por lo tanto podríamos decir que es un buen método de recabar información a un coste reducido.

2- Diversidad de encuestados. Es mucho más sencillo realizar una muestra de personas de diversa índole cuando solo tienes que llamarles que cuando tienes que desplazarte hasta ellos. Podrás seleccionar encuestados de distintos puntos geográficos o de distintos países incluso sin tener que moverte.

3- Feedback con el encuestado. Una de las ventajas de las encuestas telefónicas es la comunicación directa con el encuestado a través de un medio impersonal como es el teléfono. Esto se traduce en que este podrá decir lo que piensa realmente sin ningún reparo ni miedo a ser identificado. En las encuestas personales muchos encuestados se ven cohibidos a la hora de ofrecer su punto de vista sobre ciertos temas polémicos.

4- Ahorro en tiempo. El tiempo en acabar una campaña telefónica es mucho menor que cualquier otra. Las encuestas por correo requieren mucho tiempo entre que enviamos y recibimos todas las observaciones. En las personales gastamos mucho tiempo en traslados, por ejemplo.

Estas son algunas de las ventajas que ofrecen las encuestas telefónicas, sin embargo como en todo en esta vida, donde hay ventajas también hay inconvenientes.

 

encuestas-telefónicas

 

Desventajas de las encuestas telefónicas

 

1 – La tasa de respuestas es muy baja comparada con otras encuestas como las personales, las encuestas por correo, etc. Es muy sencillo «dar esquinazo» a los encuestadores por teléfono y no contestar sus preguntas.

2 – Restricciones a la hora de elaborar el cuestionario. Cuando elaboras un cuestionario telefónico, tienes que ajustarlo al máximo posible, debe ser corto, no puede tener muchas alternativas de respuesta. Obviamente no puedes añadir imágenes, sonidos…

3 – Para tratar ciertos temas delicados, es mejor haber establecido algún contacto previo con el encuestado y no abordarle por teléfono de manera tan directa.

4 – Poca fiabilidad de las respuestas. A menudo, y al no establecer un contacto personal con el encuestado, este último es más propenso a contestar «sinsentidos» y que la credibilidad de la encuesta se vea en jaque.

 

Las encuestas telefónicas y las centralitas virtuales

 

En el caso de elegir las encuestas telefónicas como herramienta para la investigación de mercados, será importante contar con la tecnología adecuada que te permita ser lo más eficiente posible en tu labor. Para ello, recomendamos la centralita virtual.  Podrás realizar encuestas telefónicas de una manera rápida y eficaz. Además podrás tener un control exhaustivo de las mismas todo gracias a las funcionalidades que ofrece:

Con la tecnología IVR (Respuesta de voz interactiva) podrás hacer encuestas cortas que no tengan preguntas muy complicadas de manera automática. Con el uso de mensajes pregrabados presentaremos las preguntas al cliente y a través del teclado del teléfono el cliente será capaz de responder a las mismas. Esta opción es muy útil para hacer encuestas de satisfacción, preguntando por ejemplo: «¿Qué evaluación le daría a la atención recibida del 1 al 5?». Y el cliente solo tendrá que pulsar el número que corresponda.

Además con el servicio de grabaciones de llamadas y estadísticas que ofrece la centralita virtual, podrás hacer un seguimiento de todas las encuestas telefónicas para evaluar los puntos débiles y fuertes. Esto te dará una tranquilidad a la hora de realizar la encuesta pues podrás centrarte en la misma y posteriormente revisarla para ver los detalles.