El pasado mes de diciembre conocíamos la noticia de que el Gobierno aprobaba el anteproyecto de lo que en unos meses será la Ley de Startups, también conocida como “Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes”. Con esta norma, situada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se pretende fomentar la creación de negocios innovadores y escalables, así como situar a España dentro de los países europeos más atractivos de inversión y talento.

Algunos de los aspectos en los que estas empresas encuentran mayores dificultades es en la fiscalidad o el trámite de visados de sus trabajadores. Es por eso que la Ley contiene una serie de incentivos fiscales, mercantiles, e incluso, migratorios con los que se aspira a regularizar y flexibilizar las actividades que estas empresas emergentes tienen que llevar a cabo con la Administración, especialmente en las primeras etapas. 

Aunque la nueva norma aún no se ha aprobado en sede parlamentaria (algo que se pretende hacer antes de verano de 2022) ya se conocen los primeros detalles. Por eso, en este artículo queremos contarte algunos de los aspectos más relevantes de lo que será la nueva Ley de Startups.

¿Qué es una startup?

Antes de resaltar los aspectos más importantes de la nueva Ley, es importante dejar claro a qué nos referimos cuando utilizamos este término, ya que, a pesar de la popularidad que ha adquirido en los últimos años, esta figura cuenta con una serie de características que la diferencian del resto y que muchos desconocen.

Una startup es una empresa de nueva creación, es decir, que ha comenzado su actividad recientemente y, que por tanto, no cuenta con un volumen de negocios comparable con períodos anteriores. Ahora bien, ¿esto quiere decir que todas las empresas que han comenzado a operar recientemente son consideradas startup?

La respuesta es no. Las startups a diferencia de las empresas convencionales, salen al mercado con un modelo de negocio escalable que les permiten obtener un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Para ello, utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para comercializar sus productos y servicios.

Por tanto, los aspectos que diferencian a una startup de, por ejemplo, una PYME que ha salido recientemente al mercado son:

  • Su objetivo principal es alcanzar un crecimiento rápido y estable a través de la reducción de costes. De hecho, sólo requieren de una pequeña inversión con la que comenzar a cubrir los primeros gastos.
  • Se apoyan en tecnologías de la información y la comunicación para evolucionar constantemente y satisfacer así las necesidades de los consumidores de una forma innovadora. De hecho, el uso intensivo de estas herramientas les permite alcanzar economías de escala con las que obtener grandes ingresos.
  • Relacionado con lo anterior, el hecho de formar parte de un entorno digital que favorece la comunicación y la conexión con posibles inversores, permite que puedan encontrar fácilmente la financiación necesaria para desarrollar su idea.
  • Son escalables. Esto quiere decir que pueden incrementar su producción y, por tanto sus ventas, sin necesidad de que lo hagan también sus gastos. Así, son capaces de generar un gran margen de beneficios a pesar de su pequeño tamaño.
nueva-ley-de-starups

Los aspectos clave de la nueva Ley de Startups

Ahora que ya conoces las principales características y particularidades de una startup, es momento de analizar los detalles de la norma y sus novedades.

Requisitos para la creación de una startup

Para poder ser considerada como startup, no basta con que una empresa se haya constituido recientemente y que cuente con las características que mencionábamos anteriormente. Legalmente, el Gobierno ha fijado que será necesario cumplir con unos requisitos:

  • Aunque existen diversas opiniones acerca del tiempo que una empresa puede permanecer con esta denominación, la Ley de startups establece que serán consideradas, no sólo las que hayan comenzado a operar recientemente, sino también las que tengan una antigüedad de 5 años (o 7 en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales).
  • Que tengan su sede social, establecimiento permanente y la mayoría de sus empleados en España.
  • Que no hayan distribuido dividendos, no sean cotizadas, y que tengan ingresos de hasta 5 millones de euros.

Aceleración de los trámites para constituir la startup

Si cumple con todos ellos, la empresa obtendrá la certificación expedida por la ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA) y por la Oficina Nacional de Emprendimiento. Esto le permitirá acreditar su condición de startup, y por tanto, acceder a un trámite más simplificado.

El objetivo es crear una ventanilla única con la que estos negocios puedan constituirse en un plazo de tiempo menor (entre 6 horas y 5 días), de forma telemática y sin costes notariales ni registrales. 

Impulso del teletrabajo y de la figura del nómada digital

La figura del nómada digital nos resulta cada vez más familiar. Estos perfiles profesionales se caracterizan por buscar empresas que les faciliten el trabajo en remoto desde cualquier lugar.

Con la nueva Ley de Startups se pretende atraer a nuestro país a los mejores talentos. Es por ello que se agilizarán los trámites de obtención del visado/autorización a aquellas personas que vengan a España a ejercer una actividad laboral o profesional para startup extranjera (tanto autónomos como empleados). En esta categoría se incluyen tanto a españoles que quieran regresar al país para desarrollar su jornada laboral como a extranjeros.

Es importante matizar en este punto la diferencia entre visado y autorización. En función del tiempo que la persona pretenda residir y trabajar en remoto desde España, deberá solicitar un documento u otro. 

En el caso de que este período sea inferior al año, se deberá contar con un visado de carácter internacional para el teletrabajo, cuya duración se podrá extender, siempre que se haga antes de los 60 días previos a la expiración. Por su parte, deberá solicitar una autorización si pretende residir en España durante más de un año.

¿Tienes dudas?

En Fonvirtual estamos a tu disposición para proporcionarte toda la información que necesitas

fonvirtual-descubre-mas

¿Tienes dudas?

En Fonvirtual estamos a tu disposición para proporcionarte toda la información que necesitas

Nuevo régimen fiscal

En cuanto a las medidas tributarias y fiscales, en el anteproyecto de Ley de Startups se han incorporado, entre otras, las siguientes:

  • Los primeros 100.000 euros de inversión en la startup estarán exentos de tributación, independientemente de que los haya aportado el propio emprendedor o cualquier persona ajena a la empresa. 
  • El Impuesto sobre la Renta de No Residentes, actualmente fijado en el 25%, disminuye al 15%
  • Se favorece la entrega de acciones a los empleados o a los directivos por el precio inferior al de mercado (conocido como stock options) como forma de retribución. Para ello, la exención que se preveía en estos casos ha aumentado de 12.000 a 50.000 euros, tributando únicamente cuando se conviertan en efectivo.

En definitiva…

Con la nueva Ley de Startups, además de favorecer la atracción de talento a España, se potencia el uso de herramientas de teletrabajo que se puedan usar en cualquier lugar. Además, indirectamente, al permitir que los empleados desarrollen su jornada desde cualquier lugar, otorga a la comunicación un papel clave en el desarrollo de las empresas emergentes. 

En Fonvirtual queremos contribuir al desarrollo de las startups facilitando la comunicación desde cualquier lugar. Con nuestra solución de centralita virtual, que funciona con tecnología WebRTC, simplemente tendrás que acceder con tu usuario y clave al navegador del dispositivo que más cómodo te resulte en cada momento (ordenador, móvil o tablet) para comenzar a gestionar tus comunicaciones. Además, podrás hablar con tus clientes y el resto de empleados a tres niveles: voz, chat y vídeo.

Si quieres conocer más, nuestro equipo está preparado para asesorar a tu startup. No esperes más y contacta con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad