Las llamadas telefónicas tradicionales se están quedando cada vez más atrás. Dada las limitaciones de la «conmutación de circuitos», la tecnología en la que se basa la telefonía tradicional y que, a día de hoy es un sistema bastante ineficiente, por lo que las empresas están empezando a prescindir de ellas. Pero, ¿Qué ocurrirá cuando desaparezca?, no hay por qué preocuparse. La telefonía con línea VoIP, y sus servicios digitales, cuyo funcionamiento se basan en llamadas a través de Internet, es lo que va a sustituir a las líneas telefónicas en un futuro muy cercano.

Lo que supondrá el cambio de telefonía convencional a la línea voip

Para que quede más claro, vamos a introducir primero qué es la telefonía IP. Se trata de un método que ha nacido a partir de  las nuevas tecnologías y  que se considera como una variante de la telefonía tradicional, es decir, de las llamadas telefónicas que llevan realizándose más de 100 años. Básicamente consiste en la realización y recepción de llamadas a través de Internet en una línea IP, ya que la señal de voz es enviada a través de Internet en forma de paquetes de datos.

El cambio de línea telefónica a una línea telefónica IP representa un gran avance para cualquier negocio, y por supuesto afectará en la manera de llevar a cabo la actividad empresarial. Sin embargo, este cambio de sistema no sólo se va a implantar en empresas, sino también en hogares, aunque quizás a un ritmo más lento. Se intentará por todos los medios que cada familia pueda tener en sus casas Internet que funcione lo suficientemente rápido como para poder transmitir voz, aunque para ello todos los hogares deben contar con red fibra. Este cambio, tanto empresarial como a nivel más particular, supone el traspaso de una época analógica a un futuro digital basado en la red de fibra.

De hecho, en algunos países, ese futuro en el que las llamadas telefónicas van a ser reemplazas por la telefonía IP es más cercano de lo que creemos. En Reino Unido, por ejemplo, la empresa BT Openreach ya ha anunciado que su plan de sustitución será implantado para el año 2025. Además, muchas empresas de comunicaciones en Japón, Alemania o Suecia, por ejemplo, están también pretendiendo dar el gran paso.

Funcionalidades de la telefonía VoIP

La principal ventaja de este método es la reducción de costes que supone respecto a las líneas telefónicas convencionales. Esta reducción se debe a que las llamadas son realizadas a través de Internet en lineas IP. Es especialmente útil en empresas que cuentan con un gran volumen de llamadas diarias.

Son muchos los dispositivos desde los que se pueden realizar llamadas, ya que sólo es necesaria la conexión a Internet para que pueda funcionar, por lo que podrás hacer uso del teléfono fijo de tu negocio estés donde estés.

Podrás utilizar tu número de teléfono de siempre ya que será portado y convertido en una línea IP, o disponer de uno nuevo si lo prefieres.

La telefonía VoIP permite la configuración de servicios de centralita virtual, lo que permitirá realizar o recibir llamadas desde distintos dispositivos gracias a las extensiones de las líneas voip mostrando el número principal de la centralita, lo que aportará una imágen realmente profesional a tu empresa.

Descubre todas las ventajas que la telefonía voz IP van a ofrecer a tu empresa en nuestra página Fonvirtual.com, y si te atreves, prueba la WebRTC. Se trata de un software basado en la tecnología IP mejorada. Si tienes cualquier duda  contáctanos y te atenderemos sin problema.