SIP (Session Initiation Protocol o Protocolo de Iniciación de Sesión) es un protocolo utilizado en las comunicaciones Voz IP que permite realizar y recibir llamadas de voz y vídeo.

Las llamadas SIP revolucionaron las comunicaciones ya hace años, permitiendo conectar a personas que se encontraban a diferentes países a través de diferentes dispositivos.

La tecnología SIP se aprovecha de los beneficios de la Voz sobre IP para mejorar la calidad de las comunicaciones. El beneficio que más importancia ofreció esta tecnología fue la reducción de los costes de comunicación, ya que las llamadas entre usuarios SIP son gratuitas en todo el mundo y sin límites. 

La tecnología SIP ha ofrecido durante años grandes beneficios a las empresas, ya que han sido integrada en los servicios de telecomunicaciones, como son las centralitas IP.

 

¿Cómo funcionan las llamadas SIP?

Descrito de una manera breve, para utilizarlo debes tener una dirección SIP, y obtener un cliente SIP en el dispositivo que vayas a utilizar para hacer y recibir llamadas. Luego, necesitas configurar ese cliente SIP a partir de unos requisitos técnicos un tanto técnicos.

Pero la tecnología no deja de avanzar, por lo que han aparecido nuevos servicios y tecnologías que hacen estos procedimientos más sencillos, como es la WebRTC. Pero esto lo hablaremos en otros posts.

 

¿Qué se necesita para hacer y recibir llamadas SIP?

Para comunicarte a través de SIP, necesitas:

  • Una línea SIP, que deberás contratar a través de un proveedor de telefonía.
  • Instalación de un softphone o interfaz en el ordenador para establecer las comunicaciones
  • Conexión a Internet con una calidad alta de la banda ancha. Preferiblemente siempre conexión por cable.
  • Dispositivos para hacer y recibir llamadas: ordenador, teléfono fijo, móvil…

 

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las llamadas SIP?

Entre las ventajas y beneficios de las llamadas SIP, encontramos:

1.Ahorro en primarios/RDSI. Ya que solo requiere de conexión a Internet, se eliminan los costes en equipos tradicionales como los primarios o las redes RDSI.

 

2.Reducción de los costes de las llamadas. Los proveedores de telefonía, con la llegada de las llamadas SIP, redujeron los costes de las llamadas nacionales, e internacionales externas, pero también las de las llamadas internas de la empresa.

 

3.Soporta un mayor volumen de llamadas. El número de llamadas simultáneas ya no está limitado por el cableado.

 

4.Permite utilizar numeración de provincias o países diferentes a donde se encuentra la empresa y utilizarlas desde diferentes puntos.

 

5.Escalabilidad. Permite contratar un mayor número de extensiones o de numeración de una manera mucho más fácil y sencilla.

 

Las desventajas de las llamadas SIP radican en la aparición de nuevas tecnologías, como es la WebRTC, que han mejorado la calidad del servicio en todos los aspectos: mayor ahorro en costes y tiempo, mayor estabilidad de la comunicación y mejor calidad de la transmisión de la voz.

llamadas sip

¿Qué diferencia hay entre las llamadas SIP y las llamadas WebRTC?

Ya conocemos qué es la tecnología SIP, pero…¿qué es la WebRTC?. La Web Real-Time Communication es un protocolo de código abierto desarrollado por Google que permite la transmisión de la voz utilizando las aplicaciones del navegador, por lo que, al contrario del SIP, no necesidad de herramientas adicionales como los softphones.

Las llamadas a través de WebRTC han conseguido mejorar la calidad de las llamadas, ya que permite estabilizar la transmisión de la voz siempre a la mayor calidad posible. Permite modular la voz de acuerdo a la conexión del momento.

Estamos hablando de un desarrollo de Google, por lo que la seguridad de la comunicación y la seguridad de la herramienta en sí es otro de sus puntos fuertes.

Además de eso, al no requerir de softphones por ejemplo, ofrece total movilidad para hacer y recibir llamadas desde dónde quieras y cómo quieras. Sin inversiones nuevas, sin compras de dispositivos, con WebRTC puedes comunicarte de manera interna a la empresa o con los clientes desde tu propio móvil u ordenador.

Descubre más en nuestras web: Telefonía IP, WebRTC.