Fin del roaming en Europa

Sí, por fín se consigue poner punto y final a una guerra continua entre países y operadores móviles para acabar con el roaming en Europa. Ya es una realidad, se acabaron las fronteras entre los países Europeos en lo que respecta al uso de tarifas móviles. Aunque como todo, esto no se consigue a cualquier precio, existen ciertas limitaciones.

Son muchas las cuestiones que surgen a los distintos usuarios acerca del roaming gratuito. A continuación intentaremos resolver algunas dudas acerca de esta nueva medida.

¿Cuándo, dónde y cómo podré disfrutar del roaming gratis?

La fecha que se fijará para el lanzamiento del roaming gratuito será el 15 de Junio de 2017. A partir de esta fecha, los europeos podrá hacer uso de su tarifa local sin ningún tipo de preocupaciones.

Otra de las preocupaciones de muchos usuarios consiste en saber si necesita hacer alguna configuración en su dispositivo móvil para poder disfrutar del roaming, la respuesta es no. Los distintos operadores deberán ofrecer de manera obligatoria el servicio de roaming gratis entre sus clientes, la única preocupación por parte de los usuarios consiste en asegurarse de que tiene el roaming activado en su dispositivo.

Cuando se habla de que no existen fronteras entre los países de la Unión Europea, es literal. Actualmente se podrá disfrutar de roaming en los 28 países de la Unión Europea.

Existen una serie de dudas con países como Reino Unido e los que el Brexit puede producir muchos cambios pero hasta la fecha, se encuentra incluido. Otros países próximos y que parecen que no son relevantes, han de ser tenidos en cuenta ya que algunos como Andorra, posee uno de los roamings más caros del mundo.

¿El roaming dependerá de mi línea y mi tarifa?

El final del roaming no dependerá de la línea que se tenga contratada, ya que se aplicará de la misma forma independientemente de que sea de contrato o de prepago. Existe una excepción en aquellos casos que los clientes de prepago no tengan contratados bonos de datos, en estos casos los operadores cobrarán a los usuarios 7,70€ por cada giga consumido.

En cuanto a la tarifa, estará incluido todo aquello que posea la tarifa local. En caso de usar conceptos que no incluye la tarifa contratada, serán incluidos de la misma forma que se aplica en España, por tanto, la tarifa es prácticamente la misma.

¿Qué ocurre en periodos de larga temporada o si existe cercanía a una frontera?

Aquellos usuarios que necesiten permanecer largas temporadas no tendrán problemas siempre y cuando justifiquen su situación, aunque quizás pueda ser conveniente contratar una tarifa local. Por otra parte, las personas que vivan cerca de una frontera dejarán de preocuparse de si su teléfono se conecte un día a la red de su país y otro a la del país vecino,  ya que no serán tenidos en cuenta.

¿Aumentarán las tarifas con el roaming gratuito?

Lo cierto es que las tarifas móviles llevan varios años seguidos subiendo. Por tanto, es más que probable que lo siga haciendo y su aumento no podrá achacarse al roaming porque este se venía produciendo con anterioridad.