La sociedad actual vive continuamente conectada a Internet. Este se ha posicionado como la herramienta preferida por los usuarios para obtener información o para pasar las horas muertas. Las empresas tienen por tanto, un reto continuo de adaptación y transformación que les permitirá alcanzar a un número elevado de personas.

La revolución digital no solo afecta a las empresas, la ciencia, las industrias, la educación… realmente todos los sectores se están viendo afectados por esta revolución online.

revolucion digital

Por regla general, se piensa que son los Millenials los pioneros y los líderes de la transformación digital, pero realmente y tras diversos estudios realizados sobre el tema, se comprueba que la Generación X (aquellos que han nacido entre los 60 y principios de los 80) son los principales partícipes de este cambio ya que ellos no sólo entienden lo que significa la digitalización, si no que además son totalmente conscientes del impacto que esto genera a cualquier negocio ya que lo han vivido ellos mismos. Los millenials por su parte son el futuro y aquellos que recogerán los frutos de este proceso, y continuarán con su legado.

Una de las acciones más importantes en la digitalización de una empresa es el paso a soluciones basadas en la tecnología cloud «la nube» para conseguir adaptarse y mejorar sus procesos productivos y sus servicios a la era digital. De hecho, acorde a un estudio realizado por IDC, se supone que durante este año 2017 se alcanzará la cifra del 50% en inversiones en la nube y en servicios de Big data con respecto al total de las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación.

La revolución digital presenta muchas ventajas, pero también tiene algunas desventajas como que está alienando a la sociedad y aislándola, además cada vez somos más dependientes de la tecnología y se producen cada vez más fraudes online con su respectivo aumento de la piratería. Sin embargo, las ventajas que aporta son mucho más importantes y es un riesgo que se debe correr, la digitalización permite y facilita muchísimo la comunicación a tiempo real, te permite acceder a la información con mucha más facilidad y permite la automatización de muchos procesos productivos reduciendo el tiempo en que se realizaban.

Esto también está haciendo que se destruyan muchos puestos de trabajo que están siendo sustituidos por máquinas, sobre todos trabajos que precisen fuerza bruta y que sean monótonos. Sin embargo también se están creando muchos otros que requieren conocimientos en las nuevas tecnologías. Es por eso que se dice que actualmente, siempre hay que estar en continuo aprendizaje y nunca parar de estudiar y de conocer nuevos campos. De esta manera tendrás muchas posibilidades de encontrar un trabajo en este mundo digital.