Uno de los factores determinantes de la productividad del personal es su motivación, sin embargo, este elemento de éxito es un fenómeno muy complejo que depende de varios factores. Entonces, ¿Cómo mantener a sus empleados motivados?

No hay que pensar que una empresa no puede influir sobre la motivación de sus empleados. El lugar que ocupa un empleado cambia y un individuo motivado presenta un comportamiento y una actividad más beneficiosa para la organización en comparación con un individuo desmotivado.

A pesar de las ideas preconcebidas, el éxito de una organización no depende solamente de su resultado financiero: los empleados son la fuente de riqueza principal de la empresa que tiene que saber cómo quedarse con los mejores pero, a la hora del Internet y de la mundialización, nunca ha sido más fácil irse a la otra punta del mundo para trabajar… Mejorar la motivación entre sus trabajadores es uno de los mejores medios de guardar a sus lados los mejores colaboradores.

factores de motivacion

¿Cuales son las principales fuentes de motivación?

Con el fin de optimizar la motivación de los miembros de una empresa, sus líderes tienen que saber adaptar su lenguaje, cambiar sus estrategias y mejorar sus comunicaciones.

Los principales factores de motivación en el trabajo en los que habrá que centrarse son:

  • La remuneración : está bien conocido que el dinero es el nervio de la guerra. Sin embargo, esta palanca requiere que se respeten ciertos principios para una eficiencia óptima y un efecto duradero. Por ejemplo, conviene no ser muy ‘’ancho’’: hay que ser consciente que una remuneración generosa no incluye siempre una implicación duradera a largo plazo.
  • La cultura y el proyecto de empresa : una fuerte cultura de empresa puede constituir una fuente de motivación con la condición que los empleados se reconozcan y puedan identificarse en ella, encontrando un sentido. La cultura y los diferentes proyectos de empresa aporta una cierta lógica muy importante para los miembros de la organización.
  • Las condiciones de trabajo : están caracterizadas por sus componentes físicos, ambientales, organizacionales, sociales y psicológicos. Las condiciones de trabajo tienen una incidencia muy fuerte sobre el comportamiento de los empleados y sus motivaciones. Las consecuencias de las condiciones para la empresa se traducen en términos económicos, organizacionales, humanos y jurídicos: es, por lo tanto, una cuestión muy importante para todas las organizaciones.
  • El desarrollo de los miembros de la organización : dar a sus empleados la posibilidad de desarrollarse y de evolucionar profesionalmente gracias a seminarios, formaciones o tutorías será un factor positivo para el nivel de motivación dentro de la empresa, permitiendo, así, adquirir una eficiencia y una rentabilidad más altas.   
  • La comunicación reforzada : representa una ventaja en el buen funcionamiento de una organización. La comunicación permite motivar a los trabajadores representando una palanca estratégica para aumentar la motivación de su equipo. Una buena comunicación es primordial para el buen funcionamiento de una empresa y la consolidación de los equipos.

Desde Fonvirtual, nos comprometemos a ayudarte a mejorar la motivación de tu empresa a  través de nuestros servicios que permiten una comunicación y una organización de mejor calidad. Para más información sobre las herramientas que podrían ayudarte, contacte con https://www.fonvirtual.com/