Un número SIP está asociado a un terminal específico. Para su funcionamiento necesitamos un teléfono IP o un softphone especial. En este artículo te enseñamos cómo se utilizan.
¿Qué son los números SIP?
Un número SIP (Session Initiation Protocol) utiliza la telefonía IP para realizar y gestionar llamadas telefónicas.
La telefonía IP es el sistema que utiliza a su vez la tecnología VoIP. Esta transforma la voz en paquetes de datos y los envía a través de internet a los demás dispositivos.
¿Cómo se utiliza un número SIP?
En primer lugar, para utilizar un número SIP necesitamos un dispositivo que tenga una conexión a internet ya sea un teléfono ip o cualquier otro terminal que pueda descargarse el softphone pertinente. En el caso del softphone, tendrás posibilidad de instalarlo en un ordenador de escritorio, tablet o móvil. El problema de los softphones, aunque te dan cierta comodidad, es que son bastante complejos de configurar.
Para realizar una llamada desde un número SIP necesitaremos una serie de requisitos:
- Lo más importante es tener una dirección y una cuenta SIP en el dispositivo que vayamos a utilizar para realizar y recibir llamadas.
- También necesitarás una línea SIP, la cual tendrás que contratar con un proveedor de telefonía.
- Una conexión a internet de alta calidad.
- Instalación de dispositivo, sea teléfono IP o softphone.
Existe la posibilidad de tener diferentes prefijos de número SIP. Con esto conseguimos poder realizar llamadas salientes mostrando un número local, y que nuestros clientes puedan contactar a números de sus países de origen. Así aumentamos el valor de nuestro servicio al cliente y transmitimos una mejor imagen internacional.
Las llamadas con número SIP, tienen también varias ventajas.
- Se reducen los costes de llamadas, internas, externas, nacionales e internacionales.
- Puede soportar un mayor número de llamadas.
- Tenemos la posibilidad y la facilidad de contratar más de una extensión asociada a nuestro número SIP.
- Y como hemos hablado antes, permite la numeración con diferentes prefijos tanto de provincias como de otros países, y dar una mejor imagen.
Diferencia entre número SIP y WebRTC
A lo largo de los años la telefonía IP ha ido evolucionando. Desde los teléfonos IP que funcionan como un teléfono fijo tradicional, hasta la tecnología WebRTC, en la cual no es necesario ningún dispositivo especial para su funcionamiento.
Tanto un número SIP como un número con WebRTC, tienen la particularidad de funcionar a través de internet. Pero actualmente con la tecnología WebRTC tenemos muchas más funcionalidades a parte de mayor flexibilidad.
Tus líneas virtuales desde cualquier lugar
Tus líneas virtuales desde cualquier lugar
A continuación veremos sus diferencias:
1) Dispositivos
La diferencia más evidente es la flexibilidad del dispositivo. Los números SIP tienen que estar ligados a un dispositivo específico, es decir, que o bien lo utilizas a través de teléfonos IP o bien necesitas descargar una licencia en el dispositivo que quieras utilizar. Con la tecnología WebRTC, al no estar asociado a un dispositivo concreto sino a un usuario y clave, se puede utilizar en cualquier dispositivo con conexión a internet. De hecho, si la solución es webRTC se puede registrar una misma extensión en varios dispositivos y cuando se reciba una llamada sonará en todos a la vez. Tener tu extensión del número en cualquier dispositivo te permite la flexibilidad de conectarte donde quiera que estés, por lo que se disminuye la posibilidad de no contestar una llamada.
2) Calidad de las llamadas
La calidad de la voz es otra diferencia importante ya que la tecnología WebRTC utiliza unos códecs de última generación como el códec Opus que transmite la voz y el vídeo en alta definición y se adaptan al ancho de banda disponible en cada momento.
3) Funcionalidades
Con WebRTC puedes tener un software con más funcionalidades que un simple número SIP, y así crear una mejor experiencia de atención al cliente. La posibilidad de recoger cobros por teléfono, incluir videoconferencias y chats internos y tener un sistema de cambio de estados son algunas de las principales funcionalidades que ofrecen las soluciones webRTC y que no podrás utilizar con resto de soluciones del mercado
4) Multicanalidad
La tecnología SIP solo cubre el canal de voz mientras que la webRTC además de gestionar las llamadas permite incorporar en la misma plataforma la recepción de otros canales como WhatsApp, Chats en la web, botones de llamada y vídeo y mucho más. Desde la misma interfaz en la que los agentes atenderán las llamadas podrán atender el resto de canales de forma eficiente.
5) Inversión
Cuando hablamos de telefonía SIP tenemos que tener en cuenta la adquisición de los dispositivos, instalación y mantenimiento de los mismos. Con webRTC como hemos comentado no hace falta invertir en dispositivos ni equipamiento extra ya que se podrá utilizar cualquier dispositivo con conexión a internet del que dispongamos.
6) Integración con CRM o Helpdesk
Mientras que las soluciones con telefonía SIP no pueden estar conectadas con softwares de terceros, la solución de telefonía WebRTC se conectan completamente con tus softwares favoritos de gestión de clientes. Esto os permitirá lanzar llamadas directamente desde el CRM, que se levante la ficha del cliente cuando entre la llamada y que se registre toda la información de las interacciones en el CRM o Helpdesk.
7) Teletrabajo
En cuanto a la posibilidad de realizar trabajo remoto. Con un número SIP tendríamos que realizar la instalación de nuestro dispositivo, ya sea un teléfono fijo o un softphone en el lugar donde vayamos a realizar el teletrabajo. En cambio, con la tecnología WebRTC este problema estaría solucionado, ya que podríamos conectarnos desde cualquier lugar en el que tengamos internet.
Para recapitular, un número SIP funciona con la tecnología IP. Podemos realizar llamadas y recibirlas desde un teléfono IP o un softphone que previamente hemos configurado para poder utilizarlo. Tenemos la posibilidad de que este número SIP tenga una numeración local de cualquier provincia o internacional. La telefonía IP ha estado evolucionando en los últimos años por lo que te invitamos a descubrir las nuevas actualizaciones de esta tecnología como la WebRTC desarrollada en código abierto por grandes players del mundo de la tecnología como Google.