Economía Austriaca; Todo lo que necesitas saber si quieres expandir tus negocios en Austria

Austria es uno de los países más desarrollados del mundo, y por tanto, de Europa, donde ocupa el tercer lugar en ingresos per capita. Aunque siempre ha dependido en gran medida de la economía Alemana, su principal socio, desde que se adhirió a la Unión Europea ha descendido su dependencia, ya que ha establecido fuertes lazos con el resto de economías integrantes, por lo que ahora no siente tanto las fluctuaciones alemanas. Su tasa de desempleo es de las mas bajas de Europa, del 5,8% aunque llegó a ser del 4,3% en 2012. La jornada de trabajo completa es de 40 horas aproximadamente y aporta a los trabajadores un salario medio de 38.500€ al año, como hemos comentado, el tercero mas alto de Europa.

El principal sector de la economía austriaca es el terciario o sector servicios, que abarca casi el 70% del PIB nacional, y emplea a dos tercios de la población activa del país. El turismo austriaco es enorme; casi 17 millones de turistas visitan Austria al año, lo que lo sitúa dentro de los 10 países mas visitados del mundo. Esto se ve favorecido por las fronteras austriacas (comparte fronteras con 8 países), y por su famoso turismo de invierno, ya que Austria es el paraíso de los deportes de invierno con sus mas de 22.000km de pistas de esquí. Además, Austria se ha convertido en un gran centro de reuniones de política internacional.

Numero Virtual AustriaEl sector primario no tiene apenas importancia en la economía, representando tan solo el 1,5% del PIB y el 5% de la población activa. El resto lo completa el sector secundario, Austria posee una gran industria sobre todo en los campos de metalurgia, electroquímica e ingeniera. Además, cuenta con unas grandes reservas de energía, que le convierten en el octavo país exportador de electricidad del mundo, y posee el mayor porcentaje de energías renovables de la Unión Europea sobre el consumo total.

En cuanto a las empresas españolas que operan en Austria, son muchas las que han decidido expandirse, o bien exportando algún tipo de bien o colocando alguna filial en el territorio austriaco. Las exportadoras normalmente buscan comercializar productos del sector primario, muy escueto en Austria como hemos visto, y las que colocan alguna filial suelen buscar el sector terciario, sobre todo empresas textiles o hosteleras. Muchas de ellas utilizan un numero virtual  Austria para poder seguir realizando las operaciones desde España, pero atender las llamadas austriacas desde un número con prefijo austriaco, lo que favorece al consumidor austriaco (paga menos por su llamada al considerarse como local) y al empresario (los clientes llamarán mas al sentirse mas seguros utilizando un prefijo nacional).

En definitiva, Austria es un país con un consumidor medio bastante rico, que nunca ha parado de crecer mientras todos los demás países estaban en recesión, con apenas desempleo, que es cada vez mas independiente de las economías vecinas, y en el que las empresas españolas tienen bastante buena acogida y suelen funcionar bastante bien. Las empresas españolas están tomando la iniciativa de expandirse por Europa, sobre todo, en aquellos países europeos que aportan gran estabilidad a sus economías, y que por lo tanto, son una inversión segura para las empresas, por ejemplo, Dinamarca.

Desde Fonvirtual, os animamos a que internacionalicéis vuestra empresa con herramientas sencillas como contratando un número virtual internacional, que puede aportar grandes beneficios a tu negocio, sin necesidad de establecerte físicamente en el país.