Aspectos a tener en cuenta antes de internacionalizarse a Irlanda.

Si estás pensando internacionalizar tu empresa e Irlanda es el lugar que has elegido para ello, deberías conocer una serie de aspectos importantes antes de abrirte al mercado irlandés que sin duda te serán de gran ayuda y te facilitarán el proceso.

  • Aunque Irlanda, al igual que España, ha sido uno de los países mas afectados por la crisis mundial de 2008, han sabido sortearla bastante bien y ahora vive una etapa de bonanza y estabilidad. Esto ha provocado que muchas empresas extranjeras comiencen a invertir en este país por lo que el comercio exterior ha aumentado considerablemente.
  • El idioma oficial de Irlanda es el inglés, esto es una gran ventaja para las empresas españolas que podrán comunicarse con sus clientes o socios con facilidad. Es importante que la comunicación entre contactos se haga en inglés.
  • La cultura irlandesa es muy distinta a la española,  los irlandeses son personas de costumbres clásicas, de mentalidad tradicional y personas de grandes principios arraigados. Se aconseja guardar cierta compostura en las reuniones o encuentros en temas de vestimenta o modales. En las conversaciones informales, se aconseja no tocar temas polémicos como la política, el deporte o la religión, ya que al tener una mentalidad muy clásica la iglesia católica sigue teniendo grandes influencias en la población irlandesa. Se aconseja poseer un número virtual irlandes, para darle la confianza necesaria a un público muy tradicional que no estaría dispuesto a contratar servicios extranjeros y mucho menos a llamar a un número que no posea un prefijo irlandés para contratarlos.
  • ¡Irlanda no es Reino Unido! Es importante no confundir Irlanda con Reino Unido y saber diferenciar sus costumbres y culturas de las de sus vecinos. Un irlandés puede salir muy molesto si lo confundes con un inglés.
  • En el año 2013 Irlanda desbancó a Nueva Zelanda como el mejor país donde hacer negocios según una lista elaborada por la revista Forbes. Actualmente aunque no está en cabeza (Dinamarca ocupa el primer lugar) sigue estando entre los primeros puestos. Esto se debe en parte a la facilidad con la que Irlanda ha atraído capital extranjero. Dublín se ha convertido en la sede europea de los gigantes tecnológicos de todo el mundo, como Facebook, Google o twitter. Empleando este tipo de empresas a un 5% de la población en edad de trabajar irlandesa.
  • Si tuviéramos que decir algo negativo de internacionalizarse a Irlanda, quizás sea la dificultad de obtener permisos de construcción o de suministros de energía. Irlanda se sitúa en el puesto número 106 del mundo en cuanto a facilidad para obtener permisos de construcción, estos suelen tardar mas de 150 días y originan unos gastos muy importantes para la empresa. En cuanto a la energía, según la norma de la OCDE un país debe ser capaz de suministrar energía a una empresa en 98 días. Pues en Irlanda se tardan unos 200.

Irlanda como hemos dicho tiene muchas facilidades para hacer negocios y montar tu empresa, con un proyecto interesante que atraiga al público irlandés, y un poco más de información sobre el mercado, no te será difícil instalarte. No pierdas la oportunidad de entrar en el mercado irlandés, muchos ya lo han hecho.

Numero Virtual Irlanda