Si estás internacionalizar tu negocio al mercado europeo, las regiones bálticas como Letonia pueden ser muy interesantes. Os vamos a mostrar una serie de datos que te interesarán a la hora de colocar a Letonia dentro de tus destinos de operaciones.

Desde que entró en la Unión Europea, Letonia ha sido siempre una de las economías más dinámicas y con mayor crecimiento, con datos de hasta aumentos del 7% en el PIB de dos años consecutivos. Con la crisis sufrió una pequeña recesión pero desde 2010 ha vuelto a crecer siendo para el fondo monetario internacional todo un ejemplo de éxito en cuanto a políticas económicas anticrisis. Las consultoras con más experiencia en materia internacional dicen que, aún con el inconveniente del idioma, hacer negocio en los países bálticos y en especial en Letonia es fácil, ya que no existen barreras burocráticas. Además aseguran que es una puerta para el comercio en Rusia (uno de los mercados mas buscados por las empresas de todo el mundo) y en el resto de países de Europa central.

Además de todo esto, debes conocer una serie de aspectos antes de comercializar en Letonia que son clave para que tu empresa no vaya a pique y triunfe en el mercado báltico.

  • Conocimiento del mercado local: El mercado báltico no es para nada igual al español, existen muchas diferencias que determinan el éxito de una empresa en ambos mercados. El mercado letón es un mercado emergente, con grandes herramientas tecnológicas que podrás utilizar por un precio mucho mas barato que en el español. La puntualidad es muy importante en los encuentros empresariales, llegar tarde es una gran falta de respeto y se recomienda llegar 5 minutos antes a tu cita empresarial, además se suele decir que a los empresarios letones no les gustan los formalismos, ellos van al grano, no les agradan las introducciones o las charlas que no tengan que ver con el negocio. Todo esto y mucho más son aspectos que debes conocer sobre el mercado letón.
  • Prepárate para una fuerte inversión: Tú como español dudo que tengas muchos conocimientos sobre la cultura letona, ellos sobre la española tampoco. Al principio tus clientes letones estarán reticentes a la hora de adquirir tu producto o servicio, pero existen varios métodos con los que llegar rápido al público letón;
    • Un socio local: Un socio originario de Letonia, que conozca la cultura y que tenga una red de contactos extensa es una de las mejores opciones para darte a conocer por el público letón. Si este posee una buena reputación entre las empresas locales, no dudarán en adquirir tu producto o servicio y te puede aportar una serie de contactos clave para el desarrollo de tu actividad.
    • Fuerte inversión en publicidad: Los primeros meses serás desconocido en el mercado letón, invierte en publicidad, estrategias de promoción y fuerza de ventas y no tardarás en llegar al grueso de tus clientes potenciales.
    • Contrata un número virtual de Letonia: Un número virtual con prefijo letón aportará a tus clientes potenciales la seguridad que les hacia falta a la hora de adquirir tus productos o servicios.

Estos aspectos son clave a la hora de empezar un negocio en un país como Letonia, si eres cauteloso y sigues estos consejos, te informas sobre el mercado y estas listo de ejecutar una fuerte inversión, no tardarás en ver los frutos del éxito. No dejes pasar la oportunidad de entrar en uno de los países mas avanzados del mar Báltico y que te abrirá las puertas de media Europa. Entra en nuestra web fonvirtual.com y consulta las soluciones de números virtuales internacionales que ofrecemos.

Numero Virtual Letonia