Existen varios motivos que sitúan a Polonia como un país favorecido en los negocios en comparación con el resto de países europeos. Polonia es el único país europeo que no se ha visto perjudicado por la crisis económica, además se ha convertido en la economía con el ritmo de desarrollo mayor de Europa. Mientras en el resto de Europa el desarrollo del PIB oscilaba entre el 0,6% y el -0,3%, la economía de Polonia crecía un 2% anual, y se estima que siga creciendo en los próximos años. Aparte de todo esto, en un entorno en el que la deuda pública es un gran problema para muchos países europeos, la relación Deuda-PIB de Polonia es del 57% lo que se sitúa muy por debajo de la media.

Numero Virtual PoloniaA pesar de la situación europea, la inversión extranjera sigue creciendo cada año, Polonia es un país estable y fiable, y la seguridad que garantiza la OTAN y la UE hacen que Polonia sea un destino fetén para el capital extranjero. Otro motivo son los fondos suministrados por la Unión Europea, Polonia es el máximo receptor de estos fondos, y hasta el año 2020 recibirá unos 72.000 millones de euros que se utilizarán en la mejora de infraestructuras como carreteras, aeropuertos o autopistas y para aumentar la competitividad de la economía y modernizar las zonas rurales que permanecen en el país.

¿Cuales son los sectores con posibilidades de negocio?

  1. Energías renovables: Polonia por sus características es perfecta para explotar la energía eólica y la biomasa, ambos con bastante desarrollo, además Polonia tiene que cumplir una serie de requisitos impuestos por la Unión Europea, si quiere seguir recibiendo beneficios de ella debe lograr una cuota del 15% de energías renovables en el país.  Las oportunidades que este sector ofrecen van desde la generación y distribución de energía, la promoción de parques eólicos o de biomasa, o la mejora de infraestructuras en la red de distribución eléctrica.
  2. Construcción: El sector de la construcción es el más afectado en España por la crisis europea, muchas empresas tuvieron que cerrar porque no había trabajo en España. Una alternativa viable al mercado español es el mercado polaco, que cuenta con pocas infraestructuras. Actualmente se están construyendo unos 900 km de carreteras, varios aeropuertos, y sobre todo, muchos hoteles. Varias ciudades importantes como Varsovia, Gdansk o Poznan se han propuesto aumentar el turismo y para ello han incentivado la construcción de hoteles tanto de lujo como más económicos. Es también una oportunidad para las empresas de materiales de construcción españolas que pueden encontrar bastantes clientes.
  3. Sector agroalimentario: Aún siendo Polonia una gran productora de productos alimentarios, los clientes polacos cada vez compran más productos mediterráneos, es un buen momento para empezar a exportar productos típicamente españoles como el aceite de oliva, el vino…

En resumen Polonia es un buen lugar para realizar negocios, su buena situación y las relaciones con mercados de Europa central y Europa del Este además de la seguridad que aporta su economía son claves para que muchas empresas decidan operar allí, y a la gran mayoría les va bastante bien. Una cosa en común que tienen las empresas que triunfan en Polonia es un número virtual de Polonia, este les genera una mayor reputación y una imagen cercana hacia el cliente, que se verá favorecido gracias a que efectuará llamadas locales en lugar de internacionales y le aportará la seguridad que necesita para adquirir tus servicios sin miedo.