Los números de tarificación especial o también llamados “números inteligentes” son aquellos que están relacionados a los servicios de tarifas especiales, en el que el que el llamante asume un coste mayor o menor que el coste de los números geográficos. Podemos encontrarnos desde servicios gratuitos hasta números con una tarificación elevada.

Estos números se caracterizan por poder ser desviados a varios números fijos o móviles desde donde se puede atender la llamada, así como poder tener funcionalidades como horarios, locuciones, menú de opciones,etc., es decir, funcionalidades comúnmente asociadas a las centralitas virtuales. Sobre todo por este motivo hacen que se les conozca como números inteligentes.

Estos números, gracias a todas estas características mencionadas, suelen asociarse a empresas que tienen múltiples sedes y quieren unificar sus llamadas bajo un mismo número.

Tipos de números de tarificación especial o números inteligentes

En el mercado, podemos encontrar tres tipos de números inteligentes. Estos son:

  • Números con prefijo 800 y 900
  • Números con prefijo 901 y 902
  • Números con prefijo 803, 806, 807 y 905

Números 800 y 900

Los números que empiezan por 800 y 900 son números de cobro revertido automático, lo que significa que son gratuitos para el usuario que llama a tales números, asumiendo el coste de la llamada la empresa que la recibe.

No existe diferencia entre ambos números, aunque históricamente los números 900 son más conocidos en España. Sin embargo, los números 800 se utilizan con el mismo fin en demás países europeos, como Francia.

Entre las ventajas de los números 900 y los números 800 encontramos la gratuidad para el cliente que llama y la mejora de la imagen de la empresa.

Números 901 y 902

Los números 901 y los números 902, a diferencia de los anteriores, no funcionan igual.

Los números 901 son conocidos como números de pago compartido (aunque actualmente están en desuso). En los números 902, es el llamante quien asume el coste de la llamada, sin retribución para el llamado. Por eso, los números 901 suelen tener unos costes más económicos que los números 902.

Ninguno de los dos números suelen incluirse en las tarifas planas o los bonos de llamadas salientes de las operadoras, por lo que el llamante siempre tendrá que asumir un coste adicional. 

Tanto los números 901 como los números 902 suelen asociarse a empresas o servicios en los que solo se quieren recibir llamadas para casos de emergencia o recibir un volumen de llamadas relativamente bajo.

Números 803, 806, 807 y 905

Estos cuatro números son conocidos como no gratuitos, con tarificación especial y con remuneración al llamado.

Como su propio nombre indica, la persona que llama a estos números paga un importe adicional al precio de la llamada. Es el titular del número el que se beneficia de esta cantidad. Por ello, estos servicios de tarificación adicional suelen ser más caros que los servicios ordinarios.

Por un lado, los números con prefijo 803, 806 y 807 no están orientados a llamadas masivas, pero cada uno de ellos es indicativo de un servicio distinto:

  • 803: servicios asociados a contenido de adultos
  • 806: servicios asociados al ocio y entretenimiento
  • 807: servicios asociados a profesionales

Algo que resulta interesante es que el precio de la llamada a estos números dependerá de la cuarta cifra marcada, siendo 1 la menor cuota y 9 la mayor. Además, estas llamadas se facturan en función de su duración, que no puede exceder los 30 minutos.

Por otro lado, los números 905 están orientados a las llamadas masivas, y por tanto a ámbitos como los concursos, televoto o sondeos de opinión. Su precio también dependerá de la cuarta cifra marcada, al igual que los anteriores, pero se facturará solo por llamada finalizada, sin máximo de minutos.

En todos estos servicios, sean las empresas las que asumen el coste o los usuarios llamantes, las llamadas siempre serán más costosas si se realizan desde una numeración móvil que las que se realizan desde numeración fija.

En Fonvirtual ofrecemos números 900 y números 902, los más utilizados por las empresas españolas hasta la actualidad. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos y te informaremos sobre precio y funcionamiento del servicio!.