El teléfono es un elemento esencial del conjunto de herramientas de comunicación en cualquier negocio. Si se ha utilizado durante más de un siglo es por una buena razón. Pero, hoy en día, en el mundo de los negocios, los costes de los sistemas telefónicos tradicionales pueden suponer un gran problema para muchas empresas.  ¿Existe alguna alternativa?. Es el momento de descubrir VoIP, una tecnología que viene utilizándose desde hace unos años. A continuación, te explicamos cómo integrar la telefonía VoIP puede llevar a un mejor funcionamiento de tu empresa.

 

¿Qué es VoIP?

 

Para entender realmente cómo funciona VoIP y cómo puede servir de ayuda a tu negocio, primero debes saber qué es exactamente. VoIP son las siglas de “Voice over Internet Protocol” (Voz sobre Protocolo de Internet). Esto básicamente se traduce en que puedes hablar con otras personas a través de una conexión a Internet en lugar de una línea telefónica tradicional. Sin embargo, puedes seguir usando tu teléfono actual, así como tu tablet o tu ordenador. La mayor diferencia está en la forma en que se transmite la llamada.

 

Reduce los costes gracias a la integración de la telefonía VoIP

 

La mayor ventaja de instalar e integrar la telefonía VoIP es que ahorrarás costes, dado que lleva la eficiencia a un nivel completamente nuevo. A recibir las llamadas telefónicas por Internet, reducirás por completo el coste de una línea telefónica. Para ello, sin embargo, tendrás que cambiar a una conexión de alta velocidad a Internet (si es que no la tienes todavía), lo que obviamente supondrá un coste extra. No obstante, eliminar el coste de la línea telefónica tradicional resultará mucho más rentable para la empresa en general.

Además, si tu empresa realiza llamadas internacionales regularmente, los costes de las mismas con una conexión VoIP se reducen considerablemente.

Estadísticamente hablando, los servicios de VoIP en línea han ayudado a muchas empresas a reducir los costes de manera drástica. Para algunas empresas, los costes de las llamadas locales se han reducido hasta en un 40% y para las llamadas internacionales hasta en un 90%. 

 

Muchísima más variedad de funcionalidades que los teléfonos tradicionales

 

Además de la reducción de los costes,  integrar la línea de telefonía VoIP también te ofrece una amplia gama de funcionalidades innovadoras que superan las de una línea telefónica tradicional. Queremos destacar las siguientes: números virtuales, enrutamiento de llamadas y mejora de la calidad de las conferencias.

  • Números virtuales: un número virtual permite contar fácilmente con un número local de cualquier parte del mundo. Eso significa que si tienes un gran mercado de clientes en París, puedes obtener un número local de París con el código de área de tu elección. Cuando alguien en Francia marca este número, se transferirá a tu teléfono, no importa donde estés. Esto facilita que los clientes se pongan en contacto con tu empresa.
  • Enrutamiento de llamadas: si alguna vez te has sentido preocupado por perder una llamada telefónica importante, el enrutamiento de llamadas te servirá de alivio. Con esta función, una llamada entrante se transferirá a varios dispositivos de tu elección. Así, si el teléfono de la oficina suena y en ese momento no estás allí, esa misma llamada sonará en tu móvil, en el teléfono de tu casa, en el iPad y en cualquier otro dispositivo que tú elijas antes de ir al buzón de voz.
  • Mejores llamadas en conferencia: con la tecnología VoIP y una conexión de Internet de alta velocidad, puedes incluir un número ilimitado de personas en las conferencias vía teléfono. Y lo que es mejor, también puede utilizar la videoconferencia para poder ver a tus empleados o clientes en persona.

 

Entonces, ¿qué necesito exactamente para empezar a utilizar la telefonía VoIP en mi empresa?

 

A continuación te explicamos los tres requisitos que necesitas cumplir para pasarte e integrar la telefonía VoIP:

  • Conexión a Internet: la conexión a Internet puede ser de cualquier tipo (adsl, WiFi, 4G, satélite…). Sin embargo, si Internet no para de fallarte, también se notará en la calidad de las llamadas. Por eso te recomendamos contratar una conexión a Internet de alta calidad.
  • Operador VoIP: necesitas un operador de telefonía IP que te proporcione el número de teléfono y la línea. 
  • Un teléfono IP/adaptador IP/ softphone: normalmente necesitarías uno de estos dispositivos, con las desventajas que ello conlleva, ya que son conocidos por ofrecer una mala calidad en la voz y por su dificultad de configuración. Además, requieren de instalación y deben ser compatibles con tu sistema operativo para funcionar.

Es por esta razón que en Fonvirtual optamos por la tecnología WebRTC y no VoIP, un protocolo de código abierto desarrollado por Google para proporcionar a la web capacidades de comunicación VoIP, tales como acceso al micrófono o a la webcam, mientras que además provee de un sistema que permite el envío de datos de diverso tipo (texto, imágenes, etc.), ofreciendo al usuario un interfaz de comunicaciones sin necesidad de poseer un software externo, plugins o softphones.

 

por-que-integrar-voip-en-tu-empresa

 

Por lo tanto, es una tecnología mucho más completa y eficaz, que te permite disfrutar de las mismas funcionalidades y otras muchas más ventajas:

  • Calidad exquisita, ya que incluye calidad de voz HD incluso si la conexión a Internet no es del todo óptima, siendo capaz de modular tu voz en función de la cobertura. 
  • Máxima flexibilidad, ya que puede usarse donde y cuando quieras: desde el ordenador, teléfono móvil o tablet.
  • Acceso a una interfaz en línea, con la que puedes crear tu propia agenda o consultar las estadísticas de tus llamadas.
  • Cero inversión, ya que funciona en cualquier dispositivo conectado a Internet y además no necesita de ningún software especial.

¿Te interesa saber más sobre cómo puede funcionar la tecnología WebRTC en tu empresa? Descubre más en nuestra página.