El mundo de las telecomunicaciones es cada vez más complicado. Con la revolución tecnológica que se está viviendo, no dejan de aparecer novedosas invenciones realmente útiles para cualquier empresa, pero escoger unas u otras puede convertirse en un trabajo algo pesado. Ya existen diferentes tipos de centralitas telefónicas las cuales aportan numerosas ventajas a las empresas dependiendo de las necesidades de las que cada una disponga. Por ello, hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir la centralita adecuada.

Lo que es indiscutible, es que hoy en día la centralita telefónica tradicional (física) ya deja de competir, dejando paso a sus dos hermanos mayores: la centralita virtual y la centralita IP. A continuación te contamos el por qué.

Antes de nada, cabe destacar que, si lo que buscas es que tu negocio se internacionalice, debes centrarte sin duda alguna en la centralita telefónica IP. Se trata de una solución realmente innovadora y con costes bastante inferiores a los de la centralita física. A modo de resumen, el número cabecera que elijas (nacional o del país que desees) se almacenará en la nube, y los desvíos de llamadas se realizarán a través de internet por medio de envío de paquetes de datos. La calidad de llamada depende de la conexión a internet de la que se disponga, y el servicio de calidad de llamada es algo que promete en un futuro muy cercano. Permite realizar y recibir llamadas telefónicas gratuitamente gracias a un protocolo de internet (VoIP).

 

Una centralita telefónica IP ofrece los mismos servicios de una centralita tradicional (más otros añadidos) pero incluye herramientas y funcionalidades mucho más avanzadas de comunicación tanto para grandes empresas como para PYMES o incluso autónomos, además de una reducción en los gastos de la factura de teléfono.

Por qué la centralita telefónica IP es la mejor opción

Centralita telefónica IP vs centralita virtual vs centralita tradicional

Como ya hemos mencionado anteriormente, hoy en día no compensa invertir en una centralita telefónica física o tradicional. Cuenta con escasa flexibilidad en términos de que los desvíos de llamadas solo podrán realizarse a líneas fijas, por lo que no podrás beneficiarte de ningún tipo de movilidad. Además, a penas tienen funcionalidades si la comparamos con los otros dos tipos de centralita. Son sin duda la versión más anticuada e inútil; y ni que decir tiene que cuentan con los precios y costes de mantenimiento más elevados.

Nos centramos entonces en los otros dos modelos de centralita telefónica. En cierto modo, la centralita virtual y la centralita IP son bastante parecidas, aunque existen algunas diferencias que hacen que cada centralita sea más adecuada para una empresa u otra.

La centralita IP se puede decir que es la más flexible de las dos, ya que permite desviar las llamadas tanto a líneas fijas o móviles como a líneas IP. La centralita virtual también cuenta con  gran flexibilidad, aprovechando la calidad de cobertura del operador del móvil o fijo al que desvíes la llamada. La centralita telefónica IP ofrece movilidad y permite a los trabajadores de una empresa realizar su actividad laboral desde cualquier lugar, llegando incluso a poder realizar conferencias de audio a partir de el número de extensión que disponga cada uno.

En cuanto a funcionalidades, no existe diferencia alguna entre ambas, tanto la centralita telefónica IP como la virtual ponen a disposición de tu empresa un amplio abanico de funcionalidades que harán de tu trabajo algo mucho más profesional y eficiente. Algunas de ellas son locuciones, grabación de llamadas, colas de espera, buzones de voz, o estadísticas.

Por último, cabe señalar que estas centralitas ganan la batalla de precios respecto a las IP. La única diferencia se encuentra en el coste inicial de los terminales. No obstante, gracias a la nueva tecnología WebRTC, podrás recibir o realizar llamadas de manera muy económica desde un ordenador, móvil o tablet. La calidad de llamada por WebRTC es realmente buena, ya que es la evolución de las líneas IP, por lo que esto desmonta la teoría de que la calidad de la centralita telefónica IP no es la mejor. Volviendo al asunto de los precios, ambas centralitas son realmente competentes, por lo que la elección de una u otra dependerá de las necesidades que tenga cada empresa.

Existe el falso mito de que las centralitas telefónicas IP necesitan obligatoriamente la instalación de pesados aparatos físicos. Esto no es así; es verdad que muchas empresas ofrecen servicios IP que requieren de aparatos, pero con la empresa Fonvirtual.com no necesitarás instalar absolutamente nada (ni softwares, ni ningún aparato adicional). En Fonvirtual te ofrecemos el mejor servicio de centralitas telefónicas. No lo dudes e infórmate sobre ellas, ¡no te arrepentirás!.