Para los consumidores actuales, encontrar la información que necesitan sobre cualquier producto o servicio suele ser sencillo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de datos a la que tienen acceso, también es muy fácil que les surjan dudas antes de valorar su adquisición. Y esto es algo que sólo se puede resolver interactuando en tiempo real con la propia empresa.
Por eso, si una empresa quiere conseguir aumentar sus ventas, lo único que tiene que hacer es escuchar a sus clientes y hablar con ellos para responder a sus preguntas de la forma más rápida y acertada posible.
En este sentido, las soluciones de venta conversacional son ideales para conseguir nuestro objetivo, ya que nos permiten obtener toda la información acerca de las necesidades de los usuarios, al mismo tiempo que mejoramos su experiencia. Es por eso que, para muchas compañías, estos sistemas se han convertido en un elemento imprescindible.
Ahora bien, este no es el único motivo por el que se recomienda a las empresas utilizar soluciones de venta conversacional. ¡Te las contamos todas en nuestro artículo de hoy!
¿Qué es la venta conversacional?
Antes de conocer las razones que mueven a las empresas a usar estas soluciones, es importante saber en qué consiste la venta conversacional.
Al utilizar este término, nos referimos al conjunto de acciones orientadas a mejorar los resultados de la empresa a través de interacciones en tiempo real con los usuarios. Para ello, utilizan procesos, técnicas y herramientas diseñadas para ofrecer una experiencia más satisfactoria y adaptada a las necesidades de los consumidores.
Este enfoque se basa, por tanto, en un cambio de paradigma en el que ya no es tan importante el producto que intentamos vender, sino conocer mejor a nuestros potenciales clientes y ofrecerles la confianza necesaria para que finalmente se queden con nosotros.
4 razones por las que utilizar soluciones de venta conversacional
A pesar de que la mejora de resultados es uno de los motivos principales que mueven a las empresas a utilizar herramientas para venta conversacional, no es el único. A continuación te ofrecemos algunos de ellos:
Es clave para atraer clientes y favorecer su conversión
Hasta hace poco, muchas empresas basaban únicamente sus interacciones con los clientes en correos electrónicos que, en muchas ocasiones, tardaban días en ser contestados o que, incluso, caían en la bandeja de spam. Por supuesto, esto tenía un gran impacto en sus ventas, ya que muchos usuarios abandonaban a la mitad el proceso de compra. Además, en un intento por atraer más clientes, también caían en el envío de emails poco personalizados que, en la mayoría de los casos, no respondían a las necesidades de los usuarios.
En este sentido, las soluciones de venta conversacional atienden dos importantes necesidades de los usuarios actuales a la hora de buscar un producto o servicio: por un lado, la de encontrar respuestas rápidas; y por otro, la de ser escuchado y acompañado a lo largo del proceso de compra. Como consecuencia, la atención adecuada de estas demandas nos traerá, con total seguridad, un aumento en nuestros ratios de conversión.
Ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones de compra
En el momento de elegir un producto o servicio, muchos consumidores abandonan el proceso de compra porque encuentran dificultades para completarlo.
Para evitar que esto suceda, las soluciones de venta conversacional nos permiten acompañar e interactuar en tiempo real con los usuarios, identificando, además, dónde tienen problemas y ayudándoles a llegar hasta el final. Esto logrará incrementar su confianza en nuestra marca, aumentando la conexión con los que están listos para comprar e impulsando la decisión de los que aún dudaban si hacerlo.
Nos permite diferenciarnos de la competencia
Debemos tener en cuenta que no estamos solos en el mercado. Existen muchas empresas que conviven con nosotros, ofreciendo los mismos productos y servicios y que también tienen como objetivo vender. Así, es importante encontrar un elemento de diferenciación que aporte un valor añadido a los consumidores y les anime a elegirnos.
En este sentido, no sólo nos referimos a los atributos tangibles de un producto, como el diseño o el tamaño, sino también a los intangibles, como la experiencia del usuario en su interacción con la empresa. Acciones como ofrecerles distintos canales de comunicación por voz, chat y vídeo según les resulte más cómodo en cada momento, puede ser suficiente para que la experiencia supere sus expectativas y apuesten por nosotros.
Nos ayuda a conocer mejor a nuestros clientes
Para ajustarse a las preferencias de los consumidores, los negocios buscan cada vez más herramientas de venta directas y cercanas que les permitan obtener información precisa sobre qué es lo que busca el cliente exactamente.
En este sentido, estos sistemas permiten en muchos casos analizar y recopilar grandes datos que pueden ser utilizados para personalizar nuestras conversaciones y optimizarlas en función del usuario. De esta forma, tendremos una oportunidad de despertar su interés y de crear relaciones fuertes y duraderas con ellos.
Mira el vídeo explicativo de nuestra solución
Mira el vídeo explicativo de nuestra solución
4 ejemplos de soluciones de venta conversacional
¿Te hemos convencido de por qué debes utilizar estas herramientas en tu empresa? Si la respuesta es sí, seguramente te estarás preguntando cuál puede ser la adecuada para ti. Por eso, a continuación te ofrecemos 4 ejemplos de soluciones de venta conversacional que ofrecemos en Fonvirtual.
Cobrowsing
Anteriormente comentábamos que uno de los motivos que movían a las empresas a utilizar soluciones de venta conversacional era ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones de compra. En Fonvirtual te ofrecemos la manera de proporcionarles esta ayuda: a través del cobrowsing.
Se trata de un sistema que permite a los agentes interactuar con la pantalla del cliente online mientras se comunican con el usuario por voz, vídeo o chat. La finalidad principal es la de guiar al cliente a lo largo de un proceso para resolver sus dudas y asistirles en acciones donde puedan encontrar dificultades: rellenar formularios, compartir, editar o firmar un documento… Y todo ello, en tiempo real, de forma segura y sin necesidad de que el cliente abandone la sesión de su navegador.
Con nuestra solución de cobrowsing, no sólo tendrás la oportunidad de acompañar a tus clientes para ofrecerles una mejor experiencia de usuario. También tendrás la ocasión de mostrarle productos y servicios relacionados que, quizás de otro modo no hubiesen descubierto y que te ayudarán a obtener mejores resultados.
Cobro telefónico
Otra herramienta interesante para la venta conversacional es el sistema de cobro telefónico, ya que te permite completar ventas en el transcurso de una llamada. En ocasiones, tras haber hablado con un agente, los usuarios deben realizar un pago a través de una web u otros medios, algo que puede suponer la pérdida de esa venta.
Con un sistema de cobro telefónico por tarjeta, podrás ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar en ese momento a través de un TPV virtual conectado con tu banco. Esto implica que no hay intervención humana en el proceso ni fricciones y, que por tanto, el cliente podrá estar seguro de que la transacción se realizará de forma legal, puesto que los datos no quedan almacenados ni al alcance de terceros.
Además, este sistema se puede integrar con otros, como por ejemplo, el software de telemarketing que mencionamos a continuación:
Software de telemarketing
Se trata de una herramienta muy útil para agilizar el proceso de venta, ya que, aunque se utilice para realizar llamadas salientes masivas, éstas no tienen por qué ser únicamente para ofrecer nuestros productos y servicios.
De hecho, el software de telemarketing también se puede utilizar para realizar comunicados, recordatorios de citas y reuniones, llamadas de calidad o encuestas de satisfacción. Estas acciones nos permitirán crear o completar una base de datos si tenemos nuestro CRM integrado, proporcionándonos una oportunidad de conversar con nuestros clientes y animarles a que se queden con nosotros.
Chatbot
Por último, si queremos impulsar nuestras ventas, debemos tener en cuenta que los clientes pueden decidir comprar en cualquier momento. Ahora bien, esto implica que haya agentes disponibles las 24/7, algo que no siempre es posible.
Para solucionar esto, lo ideal es utilizar un chatbot con inteligencia artificial entrenado para asesorar a nuestros clientes. Precisamente porque una de sus principales características es su disponibilidad a cualquier hora los 365 días del año y en múltiples idiomas, se trata de una herramienta fundamental para incorporar en nuestra estrategia para aumentar las interacciones con los consumidores y nuestras ventas.
Por otra parte, estos sistemas (que se pueden integrar en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o un chat web) simplifican los procesos, reducen los tiempos de espera y liberan a los agentes de tareas repetitivas. Ofrecen, de esta forma, una oportunidad para que estos últimos presten más atención a las interacciones con los clientes, proporcionándoles un servicio adaptado a sus necesidades.
Desde Fonvirtual te recomendamos que unifiques todas estas soluciones en una herramienta de ventas omnicanal para poder acompañar a los clientes por voz, vídeo o chat y realizar todas estas acciones desde la misma interfaz. Así, los agentes no perderán tiempo en cambiar de una pantalla a otra y el proceso de venta será más eficiente.
Si quieres saber más sobre cómo aumentar tus ventas con nuestras soluciones, contacta con nosotros para que podamos asesorarte.