Codecs de telefonía IP. Qué son y cómo funcionan

López García, Ana

Publicado: miércoles, Oct 07
Categoría: Tecnología
codecs-telefonia-ip

La telefonía IP o voz sobre IP, es una tecnología que permite conversaciones orales a través de paquetes de datos de internet. Este tipo de tecnología funciona a través de codecs de telefonía IP. Te explicamos todo sobre estos codecs y cómo funcionan.   

Los codecs de telefonía IP forman parte de los “estándares” establecidos en la telefonía IP para optimizar esta tecnología. Los estándares básicos son tres; los codecs de vídeo o audio, los protocolos de transporte y los servicios de directorio. 

La red sobre la que se soporta este tipo de telefonía es una red digital, por lo que necesariamente existirá una digitalización de la señal del audio para transportar mensajes orales. De esto se encargan los codecs de telefonía IP. 

Además, los codecs están divididos en dos categorías; pueden ser con o sin pérdida. Los codecs sin pérdida conservan toda la información de la transmisión original y por lo tanto mantienen la calidad de la señal audio/vídeo. Sin embargo, los codecs con pérdida, para lograr la compactación, reducen la calidad y el consumo de banda ancha.  

Los codecs son la base de la telefonía IP ; significan el cambio de señales de audio y vídeo entre lo analógico y lo digital.  

¿Cómo funcionan los codecs de telefonía IP?

Para explicar cómo funcionan los codecs de telefonía IP, debemos entender primero dos conceptos. Digitalización y codificación. La digitalización convierte las señales analógicas en señales digitales. La codificación es el paso clave, donde encontramos la función del codec de voz. Este traduce los valores para su próxima transmisión.

Los codecs utilizan algoritmos, y uno de los más avanzados es el algoritmo “CS-ACELP” que permite organizar el ancho de banda disponible. 

¿Cómo realizan la conversión de datos?

Los codecs de telefonía IP realizan la conversión de la información analógica a digital de la siguiente manera. Primero, toman muestras de la señal de audio (algunos a miles de veces por segundo). Después, lo convierten en información digital y lo decodifican. Las muestras son reconstruidas más tarde y entonces se procede a transmitir la información. Por esto decimos que los codecs se dedican a la codificación y decodificación de la información. 

codecs-en-telefonia-que-son

Tipos de codecs de telefonía IP

   

Como ya hemos dicho, existen diferentes tipos de codecs, ya que dependen de qué tipo de algoritmo utilizan. Para saber qué tipo de codec te conviene más, debes saber la diferencia que existe entre ellos, ya que puede significar un cambio importante en cómo será la calidad de la voz o el ancho de banda que necesites. Algunos tipos son:

  • Codec G.711 : También conocido como alaw/ulaw, ya que así se llaman las dos posibles leyes de compresión que puede utilizar. Es un codec simple que requiere poca carga computacional. 
  • Codec G.729 : el más recomendado y utilizado para la tecnología IP, este codec requiere un bajo ancho de banda y comprime el audio en pedazos en diez milisegundos. 
  • Codec G.723.1 : un codec que nació en su origen para videoconferencias pero que se utiliza actualmente para la tecnología IP. Es básico y sirve para aplicaciones de bajo ancho de banda, como servicios multimedia. 
  • Codec G.726 : se basa en tecnología ADPCM. Tiene una ventaja; puede disminuir el ancho de banda necesario sin que esto aumente la carga computacional. 
  • Codec G.729A : es un anexo del algoritmo G.729 con una menor complejidad que utiliza menor capacidad computacional. Además, es compatible con el codec G.729 y tiene una buena calidad de audio. 

Gracias a los codecs de telefonía IP es posible que puedas disfrutar de una empresa de telefonía por internet, solo necesitas elegir bien qué codecs utilizar para sacar el máximo rendimiento a tus comunicaciones digitales.

Además, con la tecnología WebRTC se utilizan unos codecs abiertos y con baja latencia. Estos codecs pueden facilitar un  protocolo de comunicaciones en tiempo real para una página web. La WebRTC utiliza codecs de audio y vídeo. Dentro de los codecs de audio, tenemos por ejemplo :

 

  • Codec OPUS : un codec de audio de código abierto. Es muy versátil y soporta hasta 255 canales de audio. Es una opción ideal para la transmisión de audio a través de internet y además puede almacenar archivos de audio. 

 

  • Codec iSAC : es un codec de audio de banda ancha. Fue desarrollado por Global IP Solutions pero desde 2011 forma parte del proyecto de WebRTC de código abierto.  Además,  existe una versión de este codec con menos complejidad para móviles y PDA’s, y cuentan con una tasa binaria media de 40 Kbps. 

 

  • Codec iLBC :  es un codec de banda estrecha, que también fue desarrollado por Global IP Solutions. Actualmente forma parte del proyecto de WebRTC de código abierto. Es un codec diseñado sobre todo para voz, aunque también resulte útil como codec para audio en streaming. Su mayor característica es que tiene una gran capacidad para conservar la calidad aunque se produzcan pérdidas de muestras.

Tus líneas virtuales desde cualquier lugar

Descubre todo lo que puedes hacer con las líneas virtuales para sacar partido a tus comunicaciones
bouton-blog-opt

Tus líneas virtuales desde cualquier lugar

Descubre todo lo que puedes hacer con las líneas virtuales para sacar partido a tus comunicaciones

Algunos codecs de video de WebRTC son : 

 

  • Codec H.264 : es un codec de vídeo de alta compresión, desarrollada por Video CodingExpertsGroup (VCEG) y Moving Picture ExpertsGroup (MPEG). Su uso inicialmente estaba enfocado a vídeos de baja calidad para conferencias o aplicaciones del móvil, pero no resultaba útil para escenarios profesionales por lo que se programaron extensiones para esta cuestión. Estas extensiones se denominan de perfil alto y utilizan un principio de codificación diferente (predicción, transformada, cuantificación, etc.)

 

  • Codec VP8: es un codec que Google liberó en 2009 como código abierto. Tiene una serie de características básicas; por ejemplo, requiere un bajo ancho de banda. También tiene un hardware que permite una gran variedad de dispositivos conectados a internet, ya que el cliente puede contar con un ordenador potente o con un móvil de baja potencia; ambos dispositivos sirven. 
Cifrado o encriptación de llamadas con WebRTC

Cifrado o encriptación de llamadas con WebRTC

¿Le preocupa la seguridad de sus comunicaciones? ¿Está buscando una manera de asegurar sus llamadas telefónicas y comunicaciones pero no sabe cómo hacerlo? Descubre qué es el cifrado o encriptación de llamadas con WebRTC y cómo Fonvirtual, mediante el uso de la...

leer más
Ventajas de la tecnología WebRTC frente a SIP

Ventajas de la tecnología WebRTC frente a SIP

La tecnología VoIP ha supuesto un verdadero cambio en los sistemas de comunicación de las empresas. Gracias a la utilización de las redes de Internet, VoIP convierte la voz en paquetes de datos, proporcionando una telefonía más efectiva, con más calidad e infinitas...

leer más
Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad