Cuando buscabas una nueva línea telefónica para tu empresa, es posible que hubieras escuchado algo sobre la telefonía IP, pero ¿sabes lo que es realmente? Aunque no te des cuenta, es probable que ya la hayas usado. Se trata de las llamadas telefónicas que haces a través de Internet. Así que si alguna vez has hecho una llamada usando Skype o Whatsapp, probablemente sepas exactamente cómo funciona. Sin embargo, esas aplicaciones son buenas para su uso personal, pero usarlas en el trabajo puede parecer poco profesional. Y tienes toda la razón. Pero, todavía puedes tomar ventaja de la telefonía IP en tu negocio.

Qué es la telefonía IP

La telefonía IP se trata de un nuevo sistema de comunicación basado en la tecnología VoIP. VoIP o voz ip viene de Voz sobre Protocolo de Internet, transforma la voz en paquetes de datos y los envía a través de Internet.

El hecho de que funcione a través de Internet hace posible la realización de llamadas telefónicas gratuitas, sin embargo, únicamente entre dos personas que tienen el mismo tipo de aplicación, por lo que no es algo que las empresas puedan utilizar realmente. Pero, la telefonía IP es mucho más que eso, se puede obtener un nuevo número almacenado en la nube (o si lo deseas, puedes portar tu número antiguo). De esta manera podrás utilizar la tecnología VoIP en tu negocio y realizar y recibir llamadas de cualquier cliente, sin importar el tipo de telefonía que utilicen. Esa solución trae muchos beneficios a la empresa, pero también tiene algunas desventajas. Echémosles un vistazo.

Ventajas de la telefonía IP

  • Precio. La principal ventaja de la VoIP es su bajo coste en comparación con las líneas tradicionales. Estar almacenado en la nube permite reducir los costes de las llamadas salientes y no requiere ninguna inversión adicional. No necesitas instalar ningún hardware ni gastar en su mantenimiento, no importa si quieres obtener un número de teléfono regular o quieres tener una centralita telefónica.
  • Imagen internacional. La telefonía IP te permite expandir tu negocio fuera de las fronteras de tu país al obtener un número internacional. Puedes conseguir un número de diferentes países sin tener una oficina física allí.  Tus clientes internacionales no sabrán si utilizas un número virtual. Te ayuda a crear la imagen de una empresa multinacional al mismo tiempo que tus clientes extranjeros piensan en ti como un local.
  • Características. Algo que la telefonía tradicional no puede ofrecer es la posibilidad de añadir a tu línea telefónica algunas funcionalidades que te ayudarán en tu actividad empresarial. Para mencionar algunas de ellas, saludos principales personalizados, horarios, distribución de llamadas, grabación de llamadas, estadísticas, y muchas otras.

Desventajas de la telefonía IP

  • De baja calidad. Si alguna vez has hecho una llamada telefónica virtual, ya sabes a qué nos referimos. Las voces metálicas, interrupciones o retrasos son el día a día de la telefonía IP. Especialmente si estás haciendo varias llamadas telefónicas al mismo tiempo o usas Internet para otras cosas que necesitan de una buena conexión, como ver vídeos.
  • Necesitas un dispositivo especial. Para usarlo, tendrás que comprar un caro teléfono IP, e incluso difícilmente puedes moverlo de un escritorio a otro, no te permite total movilidad. Podrías comprar un softphone para contestar tus llamadas fuera de la oficina, pero es simplemente otro desembolso para ti.
  • No se puede usar durante un corte de luz. El corte de electricidad es algo que podría ocurrir, y no siempre es posible anticiparlo. Por el momento si estamos sin electricidad, y perdemos nuestra conexión a Internet no podremos contestar ninguna llamada de nuestros clientes.

¿Cómo podemos superar esas desventajas?

La respuesta es fácil: WebRTC. WebRTC es un proyecto de código abierto desarrollado por Google, y podríamos denominarlo como la evolución de la telefonía IP. Además de tener las mismas ventajas, también resuelve los problemas que hemos mencionado.

Proporciona calidad HD, por lo que no tendrás que preocuparte por interrupciones o retrasos. Se adapta a tu señal de Internet, así que incluso si tienes una conexión débil puedes seguir disfrutando de la buena calidad.

Tampoco requiere la compra de ningún dispositivo adicional. Puedes usarlo con tu ordenador, teléfono móvil o tablet. Y no necesitas instalar ninguna aplicación ya que tendrás acceso a ella desde tu navegador.

Y si no tienes electricidad, no tienes que preocuparte por nada. Desviaremos sus llamadas a tu teléfono móvil de forma gratuita.

Actualmente WebRTC es la mejor solución para la comunicación empresarial. Descubre más sobre ello en nuestra página web y si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver cualquier duda.