¿Qué es PBX?

PBX son las siglas en inglés de Private Branch Exchange y su traducción al español es «Ramal o Red Privada de Conmutación Automática». Simplemente es una central telefónica privada que se conecta directamente con una pública mediante las líneas troncales análogas con la finalidad de gestionar las llamadas internas y externas de manera autónoma. Este dispositivo es propiedad de la empresa que lo tiene implementado.

Una vez familiarizado con el significado de las siglas es más sencillo saber en qué consiste PBX. Es un sistema que permite la gestión y administración de la telefonía dentro de tu empresa privada, es decir, la entrada, la distribución y la salida de las llamadas que se realizan dentro de ella.

La principal ventaja que tiene el  VOIP Phone System es que se trata de una tecnología que utiliza internet bien sea por redes LAN o redes WAN como vía principal para poder llevar a cabo las llamadas telefónicas. Por lo tanto, la voz se va a digitalizar y posteriormente será transmitida en forma de paquetes de datos digitales.

Con el uso de esta plataforma es posible el uso de  softphones, teléfonos IP o teléfonos convencionales. Todo va a depender del fabricante del equipo. Tienen el mismo funcionamiento que los teléfonos tradicionales pero con características actualizadas y una mayor funcionalidad.

 

Características de las PBX


Así como avanza la tecnología también avanzan las nuevas formas de comunicarnos. Se le van añadiendo características y funciones progresivamente. Este tipo de centralitas telefónicas son capaces de crear un ambiente eficiente en tu empresa, permite centralizar las comunicaciones y llevarlas a niveles globales integrando todo tipo de locaciones, de ahí la ubicuidad del sistema. Por ello, vamos a destacar algunas características de las PBX:

  • Operadora automática. Actualmente es una de las características principales, las llamadas entrantes pueden ser organizadas con flexibilidad. Se dirigen por medio de menús las diferentes extensiones, mensajes grabados o buzones de voz. Esto confiere a tu empresa la creación de una buena imagen.

 

  • Desvío de llamadas. Gracias a la aparición de la telefonía móvil, este clásico ha alcanzado mayor valor, permitiendo que nuestra extensión se desplace a cualquier parte con nosotros.

 

  • Retención de llamadas. Es una de las características que puede dar juego a gestionar varias llamadas entrantes o salientes a la vez.

 

  • Videollamadas. Para algunas empresas es una característica imprescindible. Puede ser a tres o más bandas, puede contar con extensiones internas y números externas al mismo tiempo.

 

  • Enrutamiento automático de llamadas. Quienes han estado utilizando el enrutamiento automático de llamadas de manera adecuada han ahorrado tiempo y dinero y viven una gran evolución debido a la VoIP.

 

pbx-que-es

 

Cómo funciona un sistema telefónico PBX

Como ya sabemos, es un sistema telefónico privado que, sin necesidad de equipamientos físicos ni instalaciones, se inserta en tu empresa para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran dentro y fuera de ella. Funciona de la siguiente forma:

Llamadas tradicionales PBX entrantes. Este tipo de sistemas permiten la transferencia de llamadas desde una red telefónica pública conmutada a una privada del mismo estilo. Las entradas de llamadas son enrutadas mediante un sistema conmutado a un teléfono con número privado dentro del mismo sistema.

Llamadas tradicionales PBX salientes. Los teléfonos internos en este tipo de red deben introducir un código que por lo general es 0 o 1 para poder tener acceso a una línea externa. Una vez que la línea privada ha establecido la conexión con la externa, el usuario puede realizar con normalidad la llamada.

 

Llamadas Internas PBX. La diferencia de este sistema es que las llamadas son realizadas por medio de líneas telefónicas privadas internas y por interruptores. Cabe destacar que funcionan de igual manera que las líneas privadas de una red tradicional.

Tecnología PBX tradicional. Los sistemas tradicionales se iniciaron con tecnología análoga y contaba con un número limitado de líneas telefónicas. Con el tiempo han sido suplantados por interruptores digitales para que puedan soportar mayor densidad en las líneas telefónicas internas, externas y de larga distancia.

IP-PBX. Ahora bien, si sumamos el protocolo IP “Internet Protocol” con el PBX, tenemos como resultado el IPPBX ó IP/PBX que son las siglas de “Internet Protocol Private Branch Exchange” 

 

El IPBX o VOIP Phone System utiliza el protocolo IP para el manejo de las señales producidas por la voz, de esta manera aporta beneficios a la telefonía informática. El PBX es un servidor que se encarga del enrutamiento de las llamadas de la PBX tradicional o PBX híbrido por medio de un Software.