Los servicios en la nube en general y los de centralita virtual en concreto, son servicios prestados con infraestructura que no se encuentra en las instalaciones de nuestra empresa y eso, por alguna razón (probablemente primitiva), nos hace desconfiar de ese tipo de servicios que se prestan en un lugar desconocido ya que en caso de incidencia, no hay nada físico que podamos tocar, aunque en realidad, aunque pudiéramos tocarlo no sabríamos que hacer.

Recuerda un poco a esos conductores que al sufrir una avería en sus vehículos, abren el capó y empiezan a inspeccionar su interior como si fueran a poder solucionar algo cuando la realidad es que lo único que saben reparar en su vehículo es un cambio de neumático.

Cualquier empresa seria de servicios de centralita virtual se ha debido dotar, antes de prestar el servicio, de todos los elementos que garanticen un nivel de servicio satisfactorio para sus clientes así como de los planes de contingencia que deben automáticamente funcionar para minimizar el impacto de cualquier eventualidad.

La realidad es que en el servicio de centralita virtual que presta fonvirtual.com, la infraestructura se encuentra redundada en varios data-centers (Centro de datos) situados en lugares muy distantes geográficamente y está preparada para realizar balanceos de carga entre los distintos centros de forma dinámica para que, en el improbable caso de que un data-center completo sufra incidencia, el servicio no se vea afectado más que unos segundos y continúe activo a través de otro centros de datos.

Los data-center ofrecen las garantías necesarias de seguridad de todo tipo (Acceso, incendios, electricidad) además de ofrecer las condiciones idóneas de limpieza, temperatura,  humedad etc. Además, disponen de protocolos para saber como actuar de la forma más diligente posible ante cualquier circunstancia que pudiera afectar a la calidad de los servicios de centralita ip con múltiples funcionalidades.

Por supuesto, la inversión que hay que realizar y los costes de mantenimiento necesarios para disponer de esta estructura es mucho más importante que si tuviéramos todo en un único data-center pero la experiencia nos enseña que para prestar servicios de centralita virtual con garantías, es inevitable recurrir a varios data-centers.