Los servicios VoIP empresa están cada vez más presentes en las ofertas de las compañías telefónicas pero, ¿qué son y cómo podrían serle útil en su organización?

La Voz sobre IP, también conocida como Voz sobre Protocolo Internet o VoIP, es un medio de comunicación que pasa  por las redes de Internet en vez de las redes telefónicas tradicionales. Estas nuevas redes también son conocidas como redes RTC.  

Gracias al Protocolo Internet, la voz se numeriza en forma de paquete de datos para luego ser transmitidas como cualquier otro dato.  

Disponible en la mayoría de los smartphones, ordenadores y tablets, los servicios VoIP son cada vez más presentes en las empresas. Pero es evidente que diferentes argumentos pueden inclinar la balanza en función de las verdaderas necesidades de su empresa a la hora de cambiar de solución de telefonía para los servicios de VoIP.  

Los servicios VoIP para empresas pueden facilitar las diferentes tareas y suministrar servicios a menores costes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay que poner en peligro la perennidad de las inversiones previas al cambio. Para eso, hay que saber cuándo emprender esta transición.

Con el fin de minimizar las restricciones a las que se enfrentará su organización (tanto administrativas como financieras), los momentos los más adecuados para cambiar a la telefonía IP serían:  

  • Al crear su empresa
  • A la hora de cambiar de instalaciones
  • Cuando se finaliza su contrato de servicio de telefonía tradicional
  • O al renovar sus infraestructuras informáticas

Así, el cambio de sistema telefónico se hará en las mejores condiciones, pero…

¿Cuáles son las utilidades de este servicio VoIP empresa?

internet chat

El cambio a servicios VoIP para empresas conlleva muchos beneficios tanto a nivel de organización que a nivel financiero:

  • La reducción  de su factura telefónica.

El sistema VoIP necesita  para su funcionamiento, únicamente, una conexión Internet (y eventualmente la instalación de un programa específico en función de la compañía que ofrece el servicio). Los precios reducidos de las suscripciones de Internet y la mejora de la calidad de las conexiones pueden ofrecer un ahorro real  para organización.

  • Una ganancia en flexibilidad significativa.

Además del uso de un protocolo único para todos los equipos de la empresa (teléfonos, video conferencias, ordenadores, fax…), la telefonía IP puede ofrecer flexibilidad a diversos niveles:

  • La telefonía IP se basa en la asociación de un usuario a un puesto y no a una línea. Para su empresa, esto representará una ventaja considerable en término de movilidad, ya que sus empleados ya no estarán obligados a quedarse fijados a un escritorio. Podrán guardar el mismo numero de teléfono estando fuera, en otra oficina o desayunando en elbar de abajo.  
  • Antiguamente, la telefonía RTC implicaba una gestión más compleja dada la separación entre datos informáticos y datos de voz. Gracias a los servicios VoIP, la gestión (como las operaciones de mantenimiento de cambio) se hace más simple ya que se usa una única red. Su empresa ganará en productividad.   
  • Con el sistema de telefonía clásico, el añadir una nueva línea implicaba la contratación de un nuevo servicio acompañado de las instalaciones necesarias. Con los servicios VoIP, a adicción de nuevos puestos y el ampliamiento de su red será mucho menos restrictivo y permitirá una mejor evolutividad.
  • Una inversión a largo plazo.

El cambio a los servicios de telefonía VoIP es una elección estratégica el futuro. De hecho, el fin del  sistema de RTC de la telefonía tradicional está cerca. La compañía Orange ya ha empezado la transición de la telefonía RTC tradicional a la telefonía IP en algunos países para profesionales y particulares.

Los servicios de telefonía IP reúnen las opciones de teléfono móvil con la ventaja principal del teléfono fijo: la estabilidad. Únicamente con una conexión Internet de alta velocidad, podréis tener acceso al sistema telefónico universal del futuro beneficiando de la flexibilidad y de los ahorros asociados a esta transición hacia la VoIP.

La empresa Fonvirtual propone en España el servicio de VoIP el más competitivo del mercado gracias a su centralita voz ip. Para más informaciones, puede ponerse en contacto con fonvirtual.com.