Definición y principio general del servidor VOIP

 

El acrónimo VOIP se compone de las siguientes palabras en inglés «Voice Over Internet Protocol», cuya traducción significa «la transmisión de la voz en Internet». Es una tecnología que le permite transferir contenido de voz o multimedia en Internet. El principio básico del Servidor VOIP es utilizar el protocolo IP para transmitir los datos multimedia en forma de paquetes de datos a través de Internet. 

 

Este protocolo IP es uno de los protocolos de la capa de red responsable de segmentar los datos digitalizados y enviarlos a la red. De forma más sencilla, la voz de datos analógicos se convierte en datos digitales en forma de paquetes IP, que luego se comprimen y se transmiten a través de la red. También es importante señalar que el servidor VOIP no no utiliza un único protocolo, sino todo un conjunto de protocolos, métodos y tecnologías que pueden digitalizar y transmitir datos de audio y multimedia en general.

 

Estructura básica del servidor VOIP

 

Para comprender mejor el concepto de VOIP, es esencial analizar los detalles y elementos más pequeños que conforman esta tecnología. Hoy en día, el  Servidor VOIP todavía se clasifica como una nueva tecnología y debido a esto, aún no tiene un estándar único. En la implementación de esta tecnología, es cada ingeniero quien aporta sus propios estándares y funcionalidades para remediar su solución. La base siguen siendo los tres protocolos principales que son el H323, el SIP y el MGCP.

 

Los protocolos básicos de VOIP

 

Para que se establezca una conexión basada en IP, es necesario usar otros 3 protocolos principales que son:

 

H323

H.323 es un protocolo estándar de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) que se ha establecido para permitir la activación, gestión y terminación de una sesión de medios. También define una gama de protocolos que se utilizan para proporcionar todos los tipos de comunicación multimedia en redes.

 

SIP

El Protocolo de inicio de sesión (SIP) es otro protocolo estándar del Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF). También tiene la función principal de establecer, modificar y terminar sesiones de medios. Es muy similar al H.323 e incluso parece reemplazarlo gradualmente porque es más fácil de usar que el H.323.

 

MGCP

Este otro protocolo, el Media Gateway Control Protocol, se utiliza para controlar las pasarelas multimedia que proporcionan la conversión de datos multimedia entre redes IP y la red telefónica conmutada.

protocolo-voip

Beneficios de la tecnología VOIP

Esta tecnología, que continúa innovando en el campo de la comunicación, tiene muchas ventajas. La prueba perfecta es su aplicación en un software popular como Skype, WhatsApp, Viber y Google Talk.

 

Reducción de costes en telecomunicaciones

Este es el primer beneficio de esta tecnología. Con el Servidor VOIP, la infraestructura requerida para la transferencia de mensajes de voz es mínima en comparación con los muchos servicios prestados. Gracias a VOIP, se puede acceder a muchos servicios en el mismo canal de la red de Internet, todo a un precio reducido.

 

Mejor flexibilidad

 

VOIP ofrece la posibilidad de migrar de analógico a digital de una manera muy eficiente y sencilla gracias a la utilidad de Internet.

 

Multitud de servicios accesibles

 

La digitalización de datos proporciona acceso a todos los tipos de servicios que se pueden realizar a través de Internet, como llamadas por Internet, diálogos en tiempo real, transferencias de archivos multimedia, foros de discusión en tiempo no real, visitar páginas web, por nombrar sólo algunos;

 

Una apertura a otras innovaciones tecnológicas

 

Internet está muy bien estructurado y es adecuado para muchas aplicaciones futuras. Su conjunto de protocolos y técnicas bien diseñadas, junto con los desarrollos basados ​​en la digitalización de datos hace que esta plataforma sea altamente funcional y escalable para futuras aplicaciones.

 

Descubra la última telefonía VoIP de Fonvirtual y todos los servicios asociados con esta tecnología: centralita telefónica, centro de llamadas, haga clic para hablar… ¡Contáctenos en un click!