Muchas de las empresas han decidido cambiar completamente su sistema de comunicación y utilizar softphones. El softphone es un programa de software basado en el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) utilizado para realizar y recibir llamadas telefónicas. En lugar de utilizar el teléfono fijo o IP, puedes instalarlo en tu escritorio, tablet o móvil. Está siendo considerado por mucha gente como el mejor sistema para ejecutarlo, ya que presenta muchas ventajas, como el menor costo, sin necesidad de hardware y sin inversión adicional. Pero antes de que creas que todo es de color de rosa y que el softphone es lo mejor que le puede pasar a tu negocio, queremos presentarte algunas características que los proveedores de softphones te están ocultando, para que puedas decidir por ti mismo si realmente es la mejor solución para ti.

Principales problemas de usar softphone

  • Debe ser compatible con tu sistema operativo. Si quieres empezar a usar softphones tendrás que buscar un proveedor que pueda ofrecerte el compatible con tu sistema operativo. Dependiendo de si estás usando Windows, Linux, Android, iOS o cualquier otro, tendrás que elegir un proveedor u otro. Esto significa que tienes menos opciones de proveedores y menos flexibilidad para elegir la mejor oferta. Además, si utilizas diferentes sistemas operativos en tu empresa, por ejemplo, si algunos de tus empleados usan teléfonos Android y otros iPhones, será aún más difícil encontrar un softphone que se adapte a ambos.
  • Requiere instalación. Sólo puedes usarlo en los dispositivos que ya tienes instalados, por lo que reduce tu movilidad ya que no puedes usarlo donde estés, desde cualquier dispositivo que desees. Instalar el software implica reducir la capacidad de memoria, por lo que es mejor evitarlo.
  • Dificultad de configuración. Aunque los softphones no requieren ningún hardware, la configuración puede ser problemática. Es posible que sea necesario abrir los puertos del enrutador o cambiar la red local. Si no lo haces, se reducirá la velocidad de Internet y será imposible realizar varias llamadas telefónicas al mismo tiempo. Pero podría suponer un grave inconveniente, ya que la apertura del puerto hace que la red sea más vulnerable a los ataques de los hackers y la hace menos segura.
  • De baja calidad. Los softphones son conocidos por la baja calidad de sus servicios; las voces metálicas y las interrupciones constituyen su día a día. Como utiliza el SIP, significa que la calidad dependerá de la conexión a Internet. Y si por cualquier razón pierdes tu conexión, estarás aislado de tus clientes y no habrá posibilidad de contactarte.

softphone la verdad que nadie te cuenta

¿Qué otras opciones tienes?

Entonces, si los softphones no son tan buenos como parecían, y además no quieres gastar mucho dinero en el teléfono IP o seguir usando un teléfono fijo anticuado, ¿qué opción tienes realmente? En Fonvirtual te damos la respuesta correcta, que es la WebRTC. Se trata de una tecnología de código abierto desarrollada por Google que mejora la telefonía IP. Realiza todas las ventajas del softphone, pero además es capaz de superar los problemas que hemos mencionado anteriormente.

Para utilizarlo no es necesario instalar ningún hardware, software, plugin ni aplicación. Puedes utilizarlo perfectamente desde tu navegador. Esto significa que puedes usarlo sin importar el sistema operativo que utilices y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Tampoco necesitarás hacer ningún tipo de configuración. No se abre el puerto del router, por lo que no tienes que preocuparte por tu ciberseguridad.

Y una de sus mejores características es su calidad HD. No tienes que preocuparte por interrupciones o voces metálicas. Se adapta a tu conexión a Internet, para que puedas disfrutar de la mejor calidad posible aunque tu señal no sea buena. Y aunque no tengas conexión a Internet en ese momento, tus llamadas pueden ser desviadas a tu teléfono fijo o móvil, por lo que nunca perderás el contacto con tus clientes y no te cobraremos nada por hacerlo.

Así que, ¿aún piensas que el softphone es la mejor opción para la comunicación en tu empresa? Si aún no estás convencido de que la WebRTC es la mejor solución para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.