El Storytelling es sin duda una de las técnicas de comunicación más utilizadas por las empresas actualmente, se basa en contar una historia, en crear una atmósfera mágica mediante la transmisión de un relato, de manera que es una herramienta de la que se están aprovechando muchas empresas para conectar con los usuarios creando historias relacionadas con su oferta comercial.

Quizás hayas pensado que un storytelling es un buen método para hacer llegar tu mensaje a un gran número de personas y que además la imagen de tu marca se vea beneficiada por ello. Una de los puntos fuertes de combinar el medio audiovisual y una buena historia es que puedes conseguir que tu vídeo se haga viral, lo que haría que tu mensaje llegase a una multitud enorme y por ello es importante que seas capaz de cuantificar el alcance y la efectividad de la campaña para comprobar el éxito o fracaso de tus acciones.

storytelling

El éxito de una campaña depende fundamentalmente de tres factores, la cobertura, el impacto y la reacción.

– Cobertura: Es importante medir la cobertura de la campaña, el principal motor de una campaña sea del tipo de sea es lograr que llegue a el mayor número de personas posible. Cuando el departamento de comunicación crea una campaña  audiovisual siempre busca que la gente se vea identificada con lo que ven, que les resulte cómico o que les produzcan sentimientos positivos, de manera que compartan tu contenido y llegue a ser lo que se conoce como «contenido viral». Es cierto que lograr esto es una tarea muy difícil y que lo lógico es que llegue a un público más reducido, medir este público es lo que nos interesa para poder orientar el resto de acciones que emprendamos.

– Impacto: Otro de los factores que hay que medir cuando emprendemos una campaña es el impacto producido en los usuarios. Lo lógico es que tengas varias campañas en marcha de manera simultánea y medir el impacto causado por cada una de ellas te servirá para saber que campaña es más eficiente y cual menos. Una manera de medir el impacto de tus campañas es añadir un número virtual diferente en cada una de ellas, de manera que puedas conocer cuantos usuarios entran por cada una de ellas. Con los números virtuales y sus estadísticas podrás medir el impacto de todas las campañas emprendidas de manera económica y sencilla.

– Reacción: Por último es importante conocer las reacciones provocadas en los usuarios alcanzados por la campaña. Convertir tu Storytelling en viral puede ser bueno o malo, según la reacción de los videntes.

Es innegable que el Storytelling está muy de moda entre las empresas y que cada vez son más las que se suman a esta práctica y cada vez más sacan provecho de ella. Os dejamos uno de los Storytelling más conocidos, qué incluso ganó un premio y que empezó a poner de moda el arte de transmitir tu producto a través de la narración de una historia.