La tecnología IP, junto con la WebRTC, te permiten comunicarte de manera rápida, segura, con calidad HD y a un bajo coste

 

Contar con tecnología IP, una red de comunicación segura, rápida y moderna, es una gran ayuda para empresas y personas que trabajan en este mundo globalizado. La tecnología IP se refiere al uso de datos digitales (protocolo de telefonía vía Internet) para la transmisión de datos, realizar llamadas y conferencias de una manera rápida, segura y a bajo coste. Esta es una forma novedosa de intercambiar información, en especial las llamadas vía telefónica, que anteriormente se realizaban por una red pública, lo cual generaba altos costes comunicacionales.

A lo largo del siguiente artículo se podrá ver cómo mejorar el crecimiento de tu compañía gracias al uso de esta tecnología.

 

¿Cómo funciona la Tecnología IP?

 

La voz, considerada una señal analógica, es convertida en paquetes de datos digitales, mediante una red de datos IP, para que puedan ser enviados vía Internet. Gracias a esta forma de funcionar, los costes de operación de esta tecnología son más bajos que la telefonía tradicional.

Pasos para realizar una comunicación usando tecnología IP:

  1. El usuario con tecnología IP marca el número de teléfono, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
  2. Tu operador tecnológico intercepta los datos digitales y genera el enlace con el receptor de la llamada.
  3. Los datos son convertidos de formato analógico a digital, para permitir el intercambio de información.

 

Como se puede apreciar, el método de funcionamiento de la tecnología IP es similar a enviar un correo electrónico o cualquier otra información por medio de Internet.

Esta tecnología ha permitido que grandes empresas como Google y Mozilla ayuden en el desarrollo de nuevas plataformas. Una de ellas es el protocolo de código abierto denominado WebRTC, una API con la cual los usuarios pueden realizar las siguientes actividades:

  • Llamadas de voz
  • Videoconferencias
  • Compartir archivos entre personas

 

Otra ventaja muy importante de esta plataforma es que puedes tener acceso a ella desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil) con acceso a Internet. Esta ventaja otorga a sus usuarios la capacidad de ubicuidad para comunicarse desde cualquier lugar del mundo. Simplemente con conexión a la red podrás hacerlo.

Con el uso de una aplicación de WebRTC, podrás interactuar con tus clientes, generando grandes ganancias y beneficios.

En el siguiente cuadro podrás ver las comparaciones, diferencias y similitudes que podemos establecer entre las plataformas que utilizan tecnología IP para comunicaciones personales y empresariales, frente a las que hacen uso del Protocolo SIP.

 

tecnologia-ip-webrtc

 

Tecnología IP WebRTC frente a tecnología SIP

 

SIP

Tecnología IP WebRTC

Tecnología usada por algunos proveedores de telefonía IP, pero de acceso cerrado, lo cual eleva sus costes.Es un proyecto de código abierto, lo cual disminuye costes y es accesible para todos
Permite a sus usuarios, realizar videollamadas, conferencias y servicios de mensajería instantánea pero en un sitio fijo.Puedes realizar las mismas actividades que con la plataforma SIP, pero desde el lugar que quieras. Todo en la nube.
Es necesario comprar equipos adicionales como software y teléfonos IP, para poder usar esta plataforma.No necesitas equipos adicionales. Solo con tener un ordenador o un móvil con acceso a internet es suficiente.
Ofrece buena calidad en sus servicios, pero debes tener buena conexión fija a la red.La calidad de las llamadas es de alta definición, sin importar el tipo de conexión.
Los equipos no permiten crear agendas de contactos, generando retardos al momento de querer llamar.Da la posibilidad de crear agendas de contactos en línea.

 

Si bien es cierto que la plataforma SIP, inició y revolucionó el mercado de las comunicaciones IP en su momento, con la creación de la WebRTC los avances y ventajas para los usuarios son mucho mayores.

El hecho de que la tecnología IP, mediante la WebRTC, permita a sus usuarios establecer comunicaciones con calidad HD, desde cualquier lugar del mundo, mediante un dispositivo con acceso a Internet, sin usar equipos o software costosos, es un desarrollo que evoluciona la forma de comunicarnos.

Después de haber leído este artículo, solo tienes que contactar a una empresa de telefonía virtual que te ofrezca el mejor servicio de centralita virtual con telefonía IP WebRTC para tu empresa.