Hoy en día lo digital forma parte de todo lo que nos rodea. Es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, pero no siempre somos conscientes de hasta qué punto podemos aprovecharnos de la era digital en la que vivimos. Hoy hablaremos sobre la telefonía digital  y sus ventajas. 

 ¿Qué es la telefonía digital?

La telefonía digital es aquella que puede utilizar cualquier equipo capaz de conectarse a Internet, y que permite realizar y recibir llamadas VoIP. Esta tecnología permite una mayor capacidad de transmisión, donde tanto la voz como los datos pueden viajar a la vez. La telefonía digital no es nueva, lleva en el mercado aproximadamente desde finales de los 90. Sin embargo, es en los últimos años que se ha generalizado  gracias a la mejora de los sistemas de control de calidad de voz y a la expansión de Internet.

La “Voz sobre Protocolo de Internet”, mundialmente conocida como VoIP, es la responsable de la transmisión del tráfico de voz sobre redes de Internet, en lugar de las redes telefónicas tradicionales (red telefónica pública conmutada). Es decir, permite tener conversaciones telefónicas usando la red de Internet. 

La telefonía digital se está transformando en la forma de comunicación más utilizada por las empresas, sustituyendo los sistemas telefónicos tradicionales y las líneas de teléfono analógicas.

¿Cómo funciona la telefonía digital?

En rasgos generales, podemos decir que la telefonía digital funciona a través de Internet, ya que se trata de una telefonía en la nube. Más concretamente, utiliza «protocolos de Internet» para comunicarse por medios digitales, por lo que el usuario se comunica aprovechando su conexión a Internet facilitando la convergencia de múltiples sistemas en uno. Es decir, los empleados, desde sus propias extensiones, pueden disfrutar de una herramienta de telefonía digital que unifica las comunicaciones de la empresa. 

¿Qué ventajas tiene la telefonía digital?

La telefonía digital presenta muchas ventajas, sobre todo si la comparamos con la telefonía más tradicional y las líneas analógicas. 

¿Qué son las líneas analógicas? Estas líneas pertenecen a la Red de telefonía conmutada (RTC o RTBC) y forman parte de la telefonía tradicional: cables de cobre transmiten señales eléctricas que se convierten en ondas de sonido, y éstas transmiten la voz en la llamada telefónica. 

Estas líneas analógicas permiten una sola comunicación por línea contratada, y cada línea va bajo un número identificador o geográfico. Por lo tanto, para poder recibir varias llamadas simultáneas, es necesario contratar tantas líneas como canales se deseen.

ventajas-telefonia-digital

La telefonía digital presenta una serie de ventajas en comparación a estas líneas analógicas :

  • El uso de VoIP- WebRTC permite una reducción en las facturas de teléfono, ya que las empresas pueden permitirse conectar oficinas remotas, o incluso tener oficinas en otras ciudades y países, lo que significa que las llamadas dentro de la empresa son gratuitas. 

  • Puesto que es un sistema que funciona a través de Internet, las empresas pueden comunicarse desde cualquier sitio del mundo, lo que favorece la movilidad de los trabajadores. Si tienen conexión a Internet, pueden reunirse virtualmente con un cliente del extranjero.

  • Se puede transmitir más de una llamada sobre la misma línea telefónica, lo que  facilita el proceso de incrementar las líneas telefónicas en la empresa sin la necesidad de líneas físicas adicionales.

  • Tendrías acceso a funcionalidades avanzadas como buzones de voz, locuciones, menús de opciones, horarios… y otras que suelen ser facturadas con cargo extra por compañías de teléfonos, como transferencia de llamadas o identificación de la persona que llama.

  • Como hemos dicho anteriormente, permite la integración de otros servicios disponibles en la red de Internet tales como videoconferencias, mensajes instantáneos, etc. 

  • Esta telefonía permite utilizar diferentes dispositivos, desde móviles, ordenadores y tablets, en comparación a las líneas analógicas que únicamente utilizan teléfonos.

Por lo tanto, la telefonía digital es un avance enorme en las telecomunicaciones a nivel empresarial; aporta facilidades y soluciones y resulta una ventajas significativa respecto las líneas analógicas, sobre todo a medida que pasan los años. Es un desarrollo tecnológico cada vez más adoptado por las empresas. 

Gracias a la telefonía digital de Fonvirtual, podrás disfrutar de todas estas ventajas y además puedes portar o conservar tu número actual si no quieres una numeración nueva.