La empresas que ofrecen telefonía IP contribuyen a mejorar la comunicación empresarial

 

Las empresas de telefonía IP han evolucionado radicalmente a lo largo de los últimos diez años. Por ello, es esencial conocer todas las opciones disponibles si se pretende contratar o cambiar el proveedor del sistema telefónico que actualmente tiene la empresa.

La reciente evolución de las ofertas de operadores está directamente relacionadas con la evolución de la tecnología VoIP (voz sobre protocolo de Internet). La VoIP permite enviar llamadas telefónicas a través de Internet, al contrario que las líneas telefónicas tradicionales.

De esta manera, cualquier empresa, del tamaño que sea, puede optar por los sistemas telefónicos más avanzados, aunque esto implique una combinación de equipos y de servicios. Voice over Internet Protocol, o VoIP, es un medio que permite enviar comunicaciones vocales a través de Internet.

Los sistemas voz ip pueden unirse a los softwares de gestión de la relación con clientes (CRM), aportando así funcionalidades avanzadas y de gran calidad en la gestión de las llamadas telefónicas en el interior de una empresa.

La VoIP se trata, por tanto, de una elección lógica para todas las empresas que quieren tener presencia mundial y que procuran ahorrar dinero en las llamadas telefónicas que realizan y reciben entre diferentes países.

La opción voz ip es un programa simple y sencillo que para funcionar requiere únicamente de un dispositivo conectado a Internet, ya sea móvil, Internet o tablet. La VoIP es la elección más racional para las pequeñas empresas que quieren tener presencia en todo el mundo, ahorrándose dinero en las llamadas telefónicas que realizan al exterior.

 

Las ventajas de la nueva telefonía IP

 

La llegada de Internet a nuestras vidas puso el mundo patas arriba. A partir de ese momento, todos los sectores han tenido que realizar modificaciones para adaptarse a la nueva red.

Uno de los cambios más grandes se ha producido en los sistemas de comunicación. Actualmente, percibimos que la comunicación tiene como base Internet. Por eso, para todas las empresas es esencial tener una centralita telefónica VoIP.

Con los sistemas de telefonía tradicional, las empresas requieren de equipamiento especial, como es una centralita automática en cada uno de sus centros. Estos equipos, además de ralentizar las actividades comunicacionales, requieren de grandes inversiones por parte de la empresa.

Sin embargo, las empresas que ofrecen telefonía IP han reducido los costes, lo que supone un gran ahorro para las empresas y te permite ofrecer a los clientes una verdadera telefonía profesional.

Entre las ventajas de la telefonía IP, cabe destacar también la flexibilidad de movilidad que ofrece a los agentes de la empresa. Como ya sabemos, las actividades de la empresa no solo se realizan dentro de la misma, sino que muchas veces se requiere de desplazamientos hacia otros lugares. La telefonía de voz sobre IP permite al empleado mantener el número en todos los desplazamientos.

La telefonía IP demuestra gran flexibilidad dado que funciona sobre extensiones diferentes. Con ella puedes trabajar desde el ordenador, teléfono móvil o tablet, es decir, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. Por tanto, la telefonía IP para empresas cubre las necesidades de comunicación con innovación y profesionalidad.

 

telefonia-ip-para-empresas

 

La nueva telefonía IP se llama WebRTC

Sin embargo, hoy en día la nueva telefonía IP se llamada WebRTC. Una tecnología avanzada que solo unos pocos proveedores ofrecen.

La tecnología WebRTC es un software de código abierto desarrollado por Google que deja atrás los problemas relacionados con los canales de comunicación tradicionales. Entre sus ventajas destaca la disminución del coste de las llamadas y los menores retrasos en comunicación.

Se trata de una tecnología única que no requiere de grandes inversiones ni de velocidad de Internet muy potente. A diferencia de la telefonía IP tradicional, la cual exige de gran potencia de conexión a Internet para poder efectuar las actividades eficazmente.

Cualquier conexión 4G o Wifi permitirán que los diferentes dispositivos hagan uso de la nueva telefonía VoIP con calidad HD. Razón suficiente para optar por la tecnología WebRTC.

 

Que características debe tener la mejor empresa de telefonía IP

 

Hoy en día podemos encontrar muchos proveedores que podrán ofrecerte sus servicios de centralita virtual que funcionan por telefonía IP. Pero, ¿cuál características debe tener este proveedor?

 

Un servicio de calidad

Es esencial que la empresa de telefonía IP pueda ofrecernos un servicio de calidad en todos los sentidos: interfaz intuitivo, panel de configuración con múltiples opciones, estadísticas completas, calidad HD en las comunicaciones, etc.

Muchas veces es complicado, pues hasta que no lo probamos no sabemos la calidad del servicio. Sin embargo, lo que sí sabemos es que la tecnología avanza, y los servicios más modernos de telefonía IP, como es la WebRTC, siempre ofrecerán una mayor calidad que aquellos que van quedando obsoletos.

 

Ahorro

El ahorro no siempre se encuentra en la tarifa de las llamadas salientes o en la cuota fija mensual del servicio. Muchas veces los operadores de telefonía nos ofrecen servicios muy económicas, pero detrás se encuentra la compra de equipos específicos, teléfonos IP, móviles de empresa, etc. Si hacemos cuentas, un servicio como WebRTC que puede, quizá, tener una tarifa mensual más alta, no requiere comprar ningún equipo adicional, más allá del ordenador con el que ya se trabaje o smartphone incluso personal.

 

Atención al cliente

¿Qué pasa cuando queremos ponernos en contacto con nuestro proveedor para cualquier asunto? Consultar una factura, los servicios contratados, hacer un cambio en la configuración… Cualquier demanda debe ser bien atendida por el proveedor. Estos deben ser capaces de dar respuesta a cualquier consulta o gestionar con la mayor rapidez posible ante cualquier necesidad del cliente.

 

Capacidad

En muchas ocasiones las necesidades de hoy no son las mismas que las que podamos tener en un futuro. Si por ejemplo contratamos una centralita virtual de 5 extensiones con el operador más barato que nos lo ofrece en el mercado y con las funcionalidades más simple, quizá para el día de hoy sea más que suficiente. Pero si con el tiempo nuestra empresa crece y el operador no es capaz de ofrecernos un servicio de calidad con más extensiones, nos hemos equivocado.

La mejor empresa de telefonía IP debe contar con la capacidad suficiente para responder a cada una de nuestras necesidades futuras: aumentar el número de extensiones, añadir funcionalidades…