Inicio de la telefonía low cost

España, desde los inicios de la telefonía en 1924 ha sido un mercado que se ha encontrado monopolizado por Telefónica. El desarrollo tecnológico de la telefonía móvil y el hecho de llevar a cabo políticas antimonopolísticas fue el principal motivo que propició que en los inicios de los 90 se fuesen incorporando al mercado nuevas compañías. Pese a la aparición de este tipo de medidas que intentasen romper con dicha situación de monopolio, el sector de las telecomunicaciones en España, sigue mostrando pruebas de que no se ha logrado poner fin.

Una prueba de ello es que Telefónica en varias ocasiones se ha enfrentado a sanciones por aprovechar su posición de mercado y perjudicar a la competencia, tanto en el mercado de la telefonía móvil como en el de internet por limitar la competencia en ADSL.

Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que las empresas han de ser lo más competitivas posible, ya que la oferta es siempre mayor a la demanda. Esta es la causa por la que surge el concepto de telefonía low cost. A día de hoy, existen más de 50 compañías móviles en España que ofrecen sus servicios de telefonía.

Tipos de compañías

  • Operadores con red propia

Los operadores con red propia son aquellos que cuentan con sus propias antenas repartidas a lo largo el territorio nacional. Solo los cuatro principales operadores como son Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo tienen este tipo de red y ello le permite ofertar sus servicios de forma conjunta, tanto ADSL o Fibra Óptica, como telefonía fija y móvil. Esto le permite poder elevar sus precios.

  • Operadores sin red propia

Los operadores sin red propia son aquellos que deben optar por recurrir a la cobertura de otras empresas que posean su propia red. Para ello, se debe llegar a un acuerdo entre ambos operadores. El elemento diferenciador de este tipo de compañías es el precio. Este tipo de operadores son los que principalmente compiten en el mercado de la telefonía low cost.

Segmentación de las principales operadores dependiendo de las compañías a las que recurren:

Orange

  1. Amena
  2. Cablemovil
  3. Carrefour Móvil
  4. Euskatel
  5. Happymovil
  6. Ion Mobile
  7. Jazztel
  8. LLama Ya Móvil
  9. Másmovil
  10. Móbil R
  11. Symio
  12. Suop
  13. Movizelia

Vodafone

  1. Lowi
  2. Hits Mobile
  3. Eroski Móvil
  4. Econet
  5. Ono
  6. Telecable

Movistar

  1. Tuenti
  2. Pepephone

 

La gran oferta de tarifas que ofrecen las distintas compañías hace que los usuarios puedan elegir libremente aquellas que se adapten mejor a sus necesidades.

Las centralitas virtuales

Empresas como Fonvirtual.com ofrecen la posibilidad de desviar llamadas tanto a lineas fijas como móviles, independientemente del tipo de operador que tengamos contratado. El procedimiento que se utiliza es sencillo, se porta el numero fijo y se ocupan de transformarlo en virtual, de esta manera se recibirán las llamadas o bien en una linea fija distinta o en una móvil, incluso a móviles personales.

Los desvíos que se produzcan son gratis e ilimitados, nunca dependerán del numero de llamadas que se reciban. Fonvirtual ofrece un servicio de asesoramiento para que la centralita virtual se adapte de la manera más adecuada a cada cliente que va desde la personalización adaptada a cada negocio o la inclusión de diversas funcionalidades como locuciones, grabación de llamadas, estadísticas, etc.