Telefonía voip

La abreviatura VoIP (Voice over Internet Protocol)  es un tipo de tecnología que permite la comunicación de voz y vídeo a través de Internet. Si nos atenemos en exclusiva al campo de la telefonía, la VoIP permite la comunicación telefónica sin necesitar las tradicionales redes de telefonía –fijas o móviles – valiéndose en exclusiva de una conexión a Internet.

Tan sencillo como eso.

La telefonía voip tiene una serie de ventajas que son muy inmediatas:

–          Precio: la telefonía voip permite ahorrar en el coste de las llamadas, ya que la voz viaja a través de Internet, evitando los sobre costes en la tarificación tan habituales entre los operadores al entregar llamadas de una red a otra. En concreto, las llamadas internacionales ofrecen un precio muy competitivo.

–          Conectividad, ya que permite el acceso a la red IP – en principio- desde cualquier lugar, sólo contando con acceso a Internet, habilitando así el funcionamiento de la telefonía voip. Por lo que te permite recibir las llamadas en cualquier dispositivo, utilizando la VoIP móvil o el pc.

telefonia-voip

¿Tiene desventajas la telefonía voip?

Estas ventajas, sin embargo, no son tan absolutas como para pensar que la telefonía voip ofrece una supremacía sobre la telefonía tradicional. De hecho, en muchos casos la opción de la telefonía voip no es tan siquiera una alternativa viable. Conozcamos alguna de sus desventajas:

–          costes hundidos: si bien en determinados casos puede parecer una alternativa barata, la telefonía voip requiere la adquisición de determinados equipamientos para poder funcionar. Es necesario contar con terminales IP, al igual que se necesitan servicios complementarios como la contratación de un Adsl con la suficiente potencia como para permitir que no se caigan las comunicaciones.

–          Problemas de calidad en las llamadas: por la dependencia a una conexión a Internet, es muy oscilante. Y es que nuestra velocidad no es siempre constante, y eso repercute en las llamadas. Igualmente, la textura del sonido no es lo misma, y es susceptible de oírse ecos, ruidos o voces que se cortan durante una conversación con telefonía voip.

Es posible que sean muchos los casos en los que parezca que encaja una solución de telefonía voip pero, a decir verdad, a día de hoy la telefonía voip no se postula como una alternativa fiable en un entorno profesional.