El teléfono VoIP continúa siendo tendencia en la actualidad. Representa el uso de la tecnología IP, la cual es hoy parte cotidiana de las empresas. 

Como resultado de las mejoras en la tecnología inicial, esta manera de comunicarse se ha convertido en el mejor sustitutivo de las llamadas tradicionales de teléfono. Antes de estas mejoras había algunos problemas con el uso de las llamadas de teléfono IP, la necesidad e tener conexión a internet con suficiente banda ancha y el retardo en las llamadas. Ahora gracias a los avances en este tipo de tecnología todos estos problemas han sido solucionados, haciendo que el teléfono VoIP sea una alternativa segura al teléfono corriente.

 

¿Qué es un teléfono VoIP?

Un teléfono VoIP es un dispositivo o programa que permite hacer y recibir llamadas a través de tecnología voz IP (VoIP). Este dispositivo puede presentarse en formato de hardware (teléfono físico) o software (softphone) para transmitir la voz a través a través de Internet.

La voz IP, como hemos visto en otros artículos, permite transformar las señales analógicas en señales digitales, de tal forma que las llamadas que se hagan o reciban a través de esta tecnología lo hagan a través de Internet. Los teléfonos VoIP son, por tanto, los sofwares o hardwares que permiten convertir estas señales y transmitir las señales de audio.

 

¿Cómo funciona el teléfono VoIP?

Un teléfono VoIP funciona aparentemente como un teléfono normal. Hace y recibe llamadas como un teléfono corriente pero, en vez de usar los canales tradicionales, usa dominios IP en internet para recibir y hacer esas llamadas.

Estos teléfonos incluyen muchas funcionalidades que no incluyen los teléfonos analógicos, como son aquellas funcionalidades comunes a las centralitas:

  • Botones de transferencia de llamadas
  • Identificador de llamadas
  • Poner llamadas en espera
  • Incluir una agenda

 

Los teléfonos VoIP te permite deshacerte de esos terminales fijos viejos con muchos cables que malgastan espacio en casa o en la oficina. Es una innovación sostenible que optimiza el número de dispositivos que utilizamos y cómo los usamos. Sin embargo, los teléfonos VoIP suponen un coste adicional a las centralitas virtuales, pues se trata de un coste necesario si la empresa quiere trabajar con telefonía IP. Igualmente, se puede contar con diferentes tipos de teléfonos VoIP en función de cómo la empresa trabaje.

 

telefonos-voip

 

Tipos de teléfono VoIP

Existen diferentes teléfonos VoIP o maneras de incluir la telefonía VoiP en nuestra empresa:

  • Teléfono VoIP – hardware. Es el teléfono físico IP comúnmente utilizado en aquellas empresas que utilizan telefonía IP. Es como un teléfono físico de toda la vida pero con algunas características más modernas. Algunos, por ejemplo, incluyen pantallas táctiles. Es imprescindible que el teléfono VoIP se conecte directamente a la red de datos.
  • Teléfono analógico. Es el teléfonos «de toda la vida». Gracias a un adaptador ATA puede enchufarse a Ethernet y utilizarse para realizar llamadas IP.
  • Softphone. Se trata de un software o programa de ordenador que permite hacer y recibir llamadas desde el ordenador o desde el móvil. En general, los softphone no tienen muy buena fama, pues carecen de calidad en la transmisión de la voz. Por este motivo, en la actualidad se han desarrollado otras tecnologías que permiten hacer y recibir llamadas por Internet desde el ordenador, como en la WebRTC.

 

Para aquellas empresas que quieran que sus empleados hagan y reciban llamadas desde cualquier dispositivo conectado a Internet (ordenador, móvil o tablet) hoy es imprescindible utilizar WebRTC. Esta nueva tecnología permite la comunicación por voz y vídeo a través del mismo navegador, sin necesidad de instalar nada ni comprar teléfonos VoIP. Lo que supone un ahorro importante en costes y mantenimiento de equipos.

Comprueba todo lo que puede ofrecerte la nueva telefonía IP: https://www.fonvirtual.com/telefonia-voz-ip/