El sector de las telecomunicaciones cuenta con un futuro prometedor gracias a un constante desarrollo de productos y servicios cada vez más sofisticados y su estrecha relación con Internet. Más de una vez hemos escuchado hablar sobre Blockchain o WebRTC, entre otras novedades que a día de hoy son lo último en la era de la nube. Y es que cada vez se hace más latente la presencia de objetos inteligentes que amplían sus funciones gracias a su conexión a Internet.

 

Tendencias en telecomunicaciones 2018

 

Si quieres estar al día de las últimas novedades y su aplicación en el sector de comunicaciones, descubre las tendencias en telecomunicaciones de este año 2018.

 

  • La llegada de 5G

 

El 5G es la nueva conexión que por ahora solo se ha implementado en algunas zonas de Norteamérica que promete una revolución en el sector. El estudio asegura que la velocidad será 10 veces la actual de 4G, permitiendo una latencia (retorno de los datos) ultrabaja. Y, además, un soporte destinado al internet de las cosas y el mejor aprovechamiento del ancho de banda.

Los datos que ofrecerá esta novedad a las empresas y operadoras serán considerados clave a la hora de conocer el comportamiento del usuario, gestionar los recursos de red y ofrecer una conexión con una frecuencia baja pero que siempre esté conectada.

En cuanto a su impacto en la telefonía VoIP , esta quinta generación supondrá un aumento en la claridad de señal, velocidad de carga y confiabilidad. Además las videoconferencias incrementarán su calidad haciéndolas mucho más atractivas y confiables. Esta mejora de red permitirá soluciones que aún no hemos imaginado.

 

  • Tecnología WebRTC

 

La tecnología WebRTC es un sistema de código abierto desarrollado por Google que permite la comunicación a través de la web en audio y vídeo. Puedes utilizarla a través de tu navegador sin necesidad de hacer ninguna descarga ni extensión. No solo podrás conectarte desde tu ordenador, también es posible usar esta tecnología desde tu móvil o tablet.

Al funcionar a través de la web, no serán necesarias las inversiones en teléfonos o cualquier otro tipo de equipo. Lo único que necesitas es tu usuario y clave y estar conectado a Internet. Es importante destacar que la llamada contará con una calidad HD y sin problemas tradicionales como ecos, sonidos metálicos o retardos en la comunicación.

Las aplicaciones de esta tecnología son ideales para el sector de las telecomunicaciones, ya que ofrece líneas WebRTC, función de centralita virtual y conferencias web. Asegurando comunicación segura y eficiente que además permite ahorrar en costes.

 

 

  • Blockchain

 

tendencias-telecomunicaciones-2018

 

El Blockchain o cadena de bloques es el sistema sobre el que se establece la moneda virtual Bitcoin. Se trata de un gran libro de contabilidad virtual compuesto por bloques que se unen, y están compartidos entre multitud de agentes. Es considerada la contabilidad ágil, barata y descentralizada, que hace innecesaria la actuación de las entidades centralizadoras.

El libro es la cadena de bloques, compuesto por hojas (cada hoja es un bloque) en las que se registran transacciones realizadas y validadas. En cada bloque se guarda información del anterior por lo que se establece un orden de bloques. Para insertar o quitar un bloque hay que romper toda la cadena, por eso hace difícil la modificación.

Las aplicaciones de Blockchain son variadas. Puedes hacer transferencias en cualquier momento y sin intermediarios, puede hacerse el voto electrónico en unas elecciones, el registro de los gastos de la administración pública y muchas otras acciones de gran utilidad.

En las telecomunicaciones supondrá un gran avance contar con Blockchain. No solo por la seguridad que ofrece a la hora del intercambio de información, sino por la oportunidad de hacer las transacciones directamente sin necesidad de un intermediario.

 

 

  • Big Data

 

La cantidad de datos e información que circula por Internet ha ido aumentando año tras año de manera trepidante. Es por eso por lo que ahora se necesitan nuevas herramientas para consultar dicha información pues las que ya teníamos han quedado obsoletas. Ahí es donde aparece el Big Data.

El Big Data está capacitada para procesar un mayor volumen de datos a una velocidad mayor y con una amplia variedad de los mismos permitiendo una acumulación de datos que puede resultar de gran utilidad. Lo más importante de estas recopilaciones de datos es darles utilidad, eliminar toda la llamada “información basura” y utilizar los datos de interés para ahorrar en costes y mejorar el servicio. Puede entregar importante información en campos como la ciencia, la salud, el comercio, la seguridad…

Las empresas de telecomunicaciones con la incorporación del Big Data serán más capaces de entender a sus clientes ya que contarán con valiosos insights que les permitirá ser más exitosos a la hora de abordar clientes potenciales.

Si quieres contar con tecnología de última generación en las telecomunicaciones de tu empresa no dudes en contactar con fonvirtual.