La telefonía IP se presenta como una alternativa perfecta a los sistemas de telefonía tradicional, gracias a sus reducidos costes y las ventajas de movilidad que ofrece.

¿Qué es la telefonía IP?

La telefonía IP es un sistema de comunicación que integra los servicios de voz y datos en una misma red, permitiendo así realizar llamadas de voz a través de las redes de Internet en lugar de las redes telefónicas tradicionales (redes RTC).

¿Cómo funciona la telefonía IP?

La telefonía IP, basada en protocolo IP, transforma la voz en paquetes de datos que son enviados a través de Internet (voz sobre IP), permitiendo así hacer llamadas de voz. A su vez, los operadores IP se encuentran interconectados a la red telefónica pública, lo que permite a los usuarios de telefonía IP realizar llamadas a números de la red telefónica tradicional a través de IP. Así como contar con un número IP, es decir, un número de teléfono corriente al que cualquier usuario de telefonía le puede llamar, con la diferencia de que no está asociado a un terminal de teléfono fijo tradicional.

¿Cómo se utiliza la telefonía IP?

La telefonía IP permite que se realicen llamadas desde cualquier smartphone, tablet u ordenador a través de Internet. Gracias a la tecnología WebRTC (comunicaciones web en tiempo real), desarrollo de código abierto en el que ha participado Google, ya no es necesario adquirir teléfonos IP o adaptadores ATA para tu teléfono analógico. Ya que permite realizar y recibir llamadas a través del navegador web Chrome. Sólo necesitarás tu ordenador, móvil o tablet con conexión a Internet y unos auriculares. Con el consiguiente ahorro de costes, al no ser necesaria inversión alguna.

El usuario de telefonía IP solo tiene que marcar el número de teléfono al que desea llamar, el operador IP intercepta la llamada y conecta con el operador del número de destino. La voz se enviará en forma de paquetes de datos, que se comprimen y se hacen llegar al destinatario, donde los datos se descomprimen para convertirse de nuevo en voz.

lo que necesitas saber sobre la telefonia ip

¿Qué es un terminal IP?

Los teléfonos IP, también conocidos como teléfonos VoIP, teléfonos SIP o softphones, son los dispositivos creados específicamente para soportar la transmisión de voz sobre internet, es decir, la tecnología VoIP. A diferencia de los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son miniordenadores que disponen de software. Sin embargo, estos dispositivos se encuentran en desuso, ya que el desarrollo de la tecnología WebRTC permite realizar y recibir llamadas a través del navegador web Chrome desde cualquier ordenador, smartphone o tablet con conexión a internet dónde quiera que estés.

¿Qué significa la palabra VoIP?

El término VoIP hace referencia a la Voz sobre IP, también conocida como Voz sobre Protocolo Internet, es decir, el medio de comunicación que permite la transmisión de voz a través de las redes de internet en lugar de las redes telefónicas tradicionales.

Por tanto, gracias a la telefonía IP se pueden realizar y recibir llamadas desde dónde te encuentres, sin necesidad de invertir en equipamiento específico gracias a la tecnología WebRTC y con un gran ahorro de costes en comparación a los servicios telefónicos tradicionales.