El trabajo en equipo es una manera inteligente de llevar a cabo tareas complementarias para el desarrollo de un proyecto o actividades de una empresa. Para llegar a alcanzar un cierto posicionamiento económico hay que trabajar en equipo, ya que esto permite que la colaboración conjunta de los distintos miembros de un departamento o empresa.

La interacción entre los distintos miembros así como el intercambio de información entre distintas personas facilita que haya una gran variedad de ideas y opiniones provoca una ventaja competitiva frente a los competidores.
Es normal que en un equipo que está formado por distintas personas se puedan producir conflictos o algún tipo de malentendidos, pero a pesar de ello el trabajo en grupo aporta beneficios y más diversidad que la que aportaría una persona trabajando por sí sola.
Cada miembro del equipo ha de tener un rol que tiene que cumplir para alcanzar el objetivo conjunto. De ahí que, las aportaciones de cada una de las partes conforma el conjunto final del objetivo perseguido.

Por esta razón las empresas han de fomentar el trabajo en grupo, para poder optimizar los resultados que se obtienen así como, las estrategias que se implantan para obtenerlos. Evidentemente, no todos poseemos las mismas fortalezas ni debilidades, de ahí que, la colaboración de todos complementa los aspectos negativos de unos con los positivos de otros.
De esta manera, se va alcanzando un cierto equilibrio para la consecución de los objetivos de la organización.
Es importante que en cada equipo haya un portavoz que vaya recopilando las distintas ideas y fomentando guías a seguir para que haya una coordinación global de los distintos individuos.
El trabajo en equipo conlleva un cierto compromiso para el cumplimiento de los procedimientos y normas preestablecidas. De esta manera, cada miembro ha de responsabilizarse de ciertas tareas o actividades que en conjunto satisfacen el fin común.
En conclusión, hoy en día el trabajo en equipo favorece más la obtención de resultados rentables para las organizaciones que el trabajo individual.