El sector de las telecomunicaciones está siempre sumergido en un continuo avance, las posibilidades que tienen a su disposición las empresas para mejorar su servicio de atención al cliente son enormes y cada vez aumentan más. Las organizaciones deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo eficientes y tener unos medios de contacto eficientes y que reporten unos beneficios a la empresa.

Desde la aparición de las centralitas virtuales y la telefonía IP las empresas han visto como pueden sustituir sus viejas y obsoletas centralitas analógicas y conseguir así una gran flexibilidad en este aspecto. Los números virtuales y los números IP han logrado que las empresas puedan recibir sus llamadas en múltiples dispositivos y además añadiendo un valor a las mismas, gracias a las distintas funcionalidades que se pueden configurar sobre ellos.

¿Qué es un número IP?

Un número IP es un número de teléfono que funciona a través de un protocolo de red o protocolo IP y que transporta la voz por Internet. Esto provoca que puedas recibir o emitir llamadas utilizando terminales VoIP que funcionen a través de Internet o a través directamente del navegador.

numero ip

¿Qué ventajas tengo con un número IP?

Un número IP aporta muchas ventajas a las empresas que lo utilizan, aumentará la flexibilidad de los agentes, la atención prestada será mucho más eficiente gracias a la gestión de las llamadas, el precio será más reducido…

  • Flexibilidad de los agentes: Las antiguas centralitas analógicas obligaban a los agentes a permanecer «quietos» en su puesto de trabajo ya que lo más probable es que tuvieran un terminal fijo en la mesa que no podían mover. Desde que la telefonía IP apareció los terminales pasaron a ser mucho más móviles y los agentes tenían más movilidad y flexibilidad.
  • Funcionalidades de centralita: Una de las mayores ventajas que presentan estos números son la cantidad de funcionalidades que se le pueden añadir para mejorar su funcionamiento;
    • Locuciones: Podrás dar la bienvenida a tus clientes, avisar de tu horario comercial…
    • Menú de opciones: El típico «si quieres hablar con contabilidad pulse 1, con administración pulse 2…»
    • Grabación de llamadas: Podrás grabar todas las llamadas que recibas o emitas.
    • Buzones de voz: Si tus líneas están ocupadas podrás abrir un buzón de voz para que tus clientes te dejen sus dudas o cuestiones.
    • Muchas más funcionalidades: Panel estadístico, listas blancas o negras,
  • Precio del servicio: El coste de este tipo de servicios, números virtuales, números IP… es mucho más económico que el coste de las centralitas analógicas tradicionales y podrás encontrar tarifas planas tanto de recepción de llamada como de emisión para que no tengas sobresaltos a final de mes.

¿Qué inconvenientes puedo tener con mi número IP?

  • Calidad de voz: Si tienes una mala conexión a Internet es posible que la calidad de voz no sea la deseada y se produzcan cortes en las llamadas.
  • Inversión en terminales: La inversión inicial puede ser elevada ya que tendrás que adquirir terminales IP que te permitan recibir las llamadas, y por regla general no suelen ser baratos.
  • Instalación: Es posible que necesites realizar una instalación para poder utilizar dichos terminales.

Viendo estos inconvenientes quizás se te quiten las ganas de contratar un número IP, sin embargo y gracias a los avances que ya comentábamos al comienzo del artículo, gracias a los avances en la telefonía IP se han conseguido solventar todos y cada uno de estos inconvenientes.

La telefonía WebRTC

La telefonía WebRTC se basa en un nuevo protocolo IP que ha generado directamente Google y otras grandes empresas y que te permite tanto recibir como emitir llamadas directamente a través del navegador, por lo que te ahorrarás toda la inversión en terminales y la instalación, ya que podrás utilizar tu número IP a través de tu ordenador, simplemente conectando unos auriculares, a través de tu móvil gracias a un aplicación o a través de cualquier dispositivo con el que tengas acceso a Internet.

Por último, la calidad de voz mejora enormemente a las antiguas líneas IP ya que este protocolo es capaz de modular la voz según la conectividad que tengas, evitando así cortes y baja calidad en la llamada, algo que está hecho por Google no puede ir mal…

Si quieres saber más acerca de estas novedosas líneas, contacta ya con fonvirtual utilizando nuestro formulario de contacto, llamando al 914 891 046 o pulsando en nuestro click to call.