A pesar de que hay empresas a las que la Ley obliga a ofrecer un número 900 como canal de atención al cliente, muchas otras optan por usar este tipo de numeración por otros motivos. Desde aquellas que quieren ponérselo fácil a sus clientes hasta las que quieren mejorar su imagen, este canal de comunicación gratuito proporciona numerosos beneficios a las empresas. 

Sin embargo, los números 900 suponen un gasto que en ocasiones puede llegar a ser muy elevado para la empresa, no sólo respecto al coste de la llamada (que es asumido por ella), sino también en relación a los agentes

Al tratarse de una manera de animar a los clientes a contactar con el negocio, normalmente, la consecuencia es un aumento en el número de llamadas que recibe. A simple vista, esto es una gran ventaja para la empresa, pero mientras los agentes hablan con un cliente determinado, no pueden realizar otras tareas ni atender otras conversaciones al mismo tiempo. Por tanto, en muchas ocasiones, además de la saturación de los trabajadores y el aumento en los tiempos de espera para el cliente, resulta necesario dedicar mayores recursos.

Para evitarlo, existen varias alternativas, pero la mayor parte de negocios optan por habilitar su número 900 para recibir mensajes de WhatsApp. Además de continuar disfrutando de las ventajas de esta numeración, aprovechan todo el potencial de la aplicación de mensajería instantánea preferida por 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Y cuáles son esos beneficios de usar tu número 900 para recibir mensajes de WhatsApp? ¡Descúbrelos a continuación!

Reducción de costes

La principal ventaja de habilitar tu número 900 para recibir mensajes de WhatsApp es, sin duda, la reducción de costes en la empresa

El hecho de que WhatsApp cuente con tantos usuarios activos en el mundo no es casualidad. Entre otras razones, hablamos de una aplicación sencilla de utilizar por cualquier persona, gratuita y que permite mantener una conversación sin interrumpir nuestra actividad, lo que la ha convertido en el medio de comunicación preferente en el contacto entre la empresa y el cliente. 

Por eso, cuando damos a elegir a los clientes entre un número 900 y un canal como WhatsApp, es probable que elijan este último. De esta forma, reducimos los gastos asociados a la comunicación, ya que, como decíamos anteriormente, con un número 900, es la empresa quien asume el coste de la llamada durante toda su duración.

usar-numero-900-whatsapp

Añadir un nuevo canal en tu comunicación con el cliente

Para muchas empresas, ofrecer un número de teléfono como única opción para contactar con la empresa, se ha convertido en una cosa del pasado. Por eso, han decidido ofrecer a sus clientes otros canales de comunicación.

La mayoría de ellas optan por WhatsApp. Estudios recientes demuestran que cuando una compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de contactar mediante una llamada telefónica o por WhatsApp, 3 de cada 4 eligen la aplicación de mensajería instantánea, demostrando así, una vez más, que se trata del canal preferido por los usuarios en su relación con la empresa.

Por otra parte, cabe destacar que al usar tu número 900 para recibir mensajes de WhatsApp, lo que al principio comienza siendo una conversación a través de mensajes de texto, se puede convertir en una llamada de teléfono. Además de estar al alcance de nuestros clientes por cualquier medio, estaremos reduciendo costes, ya que una llamada realizada por la empresa desde el número 900 siempre tendrá un coste más bajo que si la recibe.

Gratuito para los clientes

Aunque es importante ponérselo fácil a quienes prefieren contactar por WhatsApp, no debemos olvidarnos de aquellas que aún prefieren realizar una llamada telefónica. Así, debemos preocuparnos por ponérselo fácil también a ellos y animarles a hablar con nosotros a través de un medio de contacto gratuito para ellos también. 

Al tener WhatsApp asociado a tu número 900, ofrecemos las mismas posibilidades a nuestros clientes, ya que en ambos casos, nuestros clientes tendrán una forma de contacto gratuita, independientemente de cuál sean sus preferencias en cada momento.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que habilitar tu número 900 para recibir mensajes de WhatsApp puede suponer un inconveniente si no cuentas con las herramientas adecuadas. Cuando ofrecemos distintos canales por los que nos pueden contactar un cliente, es posible que, al no gestionarlos adecuadamente, hagamos esperar al consumidor más tiempo del deseado, ya que los agentes deberán responder, no solo a las llamadas, sino también a los mensajes. 

Por eso, una solución de comunicaciones unificadas como nuestra centralita virtual, te permitirá atender a los usuarios desde la misma plataforma, sin importar si llaman al número 900 o te escriben por WhatsApp. Con ella, evitarás tener que cambiar de una pantalla a otra para gestionar las distintas interacciones, reduciendo los tiempos de espera. 

¿Quieres saber más acerca de todos los canales disponibles?

Aquí encontrarás un vídeo explicativo con toda la información
boton-fonvirtual-blog

¿Quieres saber más sobre todos los canales disponibles?

Aquí encontrarás un vídeo explicativo con toda la información

Atender varias conversaciones en simultáneo

Como decíamos al principio, una de las grandes desventajas de los números 900 es que al favorecer el aumento de los contactos que recibe la empresa, los agentes se pueden ver desbordados, ya que no pueden atender más de una llamada de teléfono al mismo tiempo.

Animando a los clientes a contactar por WhatsApp, este problema desaparece. Un mismo agente puede atender varias interacciones al mismo tiempo, e incluso realizar otras tareas. Es decir, no es necesario que el agente se dedique en exclusiva a una sola conversación.  Mientras la atiende, podrá continuar haciendo y recibiendo llamadas o atendiendo a otros clientes por WhatsApp. 

Además, habilitar el número 900 de tu centralita para recibir WhatsApp tiene otra ventaja fundamental: si el agente se encuentra ocupado atendiendo una llamada, el sistema lo detectará y no le entregará ningún mensaje, evitando la posible saturación del agente. 

En estos casos, para evitar que el cliente quede desatendido, la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta muy útil. Configurar un callbot para las llamadas, y un chatbot para los mensajes de WhatsApp, permitirá automatizar determinados procesos, como dar la bienvenida a los consumidores, o resolver sus preguntas más frecuentes.

Funcionalidades adicionales

WhatsApp cuenta con una serie de funcionalidades que una llamada telefónica no puede proporcionar. Por ejemplo, con la aplicación de mensajería instantánea es posible compartir archivos de audio y vídeo, documentos, e incluso nuestra ubicación

Imaginemos que un cliente necesita cambiar algún dato del que dispone la empresa, pero no sabe cómo. Si sólo disponemos de un número 900 en nuestra web, es evidente que el usuario contactará con la empresa a través de él, suponiendo, en muchos casos, un elevado gasto para ella, ya que deberá asumir el coste de la llamada en lugar del cliente

Ahora bien, si este mismo número lo habilitamos para recibir mensajes de WhatsApp, y, además ofrecemos la posibilidad de realizar determinados trámites por ahí, muchos clientes optarán por este canal. Es mucho más cómodo para ellos enviar el documento a través de la aplicación que tener que interrumpir aquello que están haciendo para desplazarse a una oficina. De nuevo, lograremos reducir los costes de la empresa.

En definitiva, tener tu número 900 con WhatsApp, además de proporcionar calidad a tu servicio de atención al cliente, te permitirá reducir costes y obtener las ventajas de ambos canales de comunicación. Si quieres que te informemos sobre cómo puedes hacerlo, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos y acompañaremos durante todo el proceso para que logres sacar el máximo partido a tus comunicaciones.

Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad