Es un hecho que, desde hace algunos años, la Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo en general, y más en concreto, el empresarial. Desde perfeccionar la toma de decisiones hasta mejorar la experiencia del usuario, el uso de herramientas como los chatbots ha llegado para quedarse.

A pesar de que aún hay muchas personas que creen que estos sistemas son parte del futuro, es importante mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que muchas compañías conocidas ya están haciendo uso de ellos. Y no hablamos únicamente de utilizarla para automatizar y acelerar los procesos de producción, sino también para atender a los clientes de manera eficiente

En este artículo queremos mostrarte algunos ejemplos de empresas que utilizan chatbots para ofrecer a sus clientes una atención personalizada, rápida y contínua. ¡Sigue leyendo!

Nestlé

A raíz de la crisis del Covid-19, muchas empresas han comenzado a ser conscientes de la importancia de comunicarse con los clientes a través de sus aplicaciones de mensajería instantánea preferidas, como WhatsApp o Telegram. Este hecho ha provocado que las interacciones a través de chat entre empresas y clientes hayan aumentado, y por tanto sea necesario contar con herramientas capaces de atender a varios clientes a la vez para evitar largos tiempos de espera.

Durante la pandemia, según estudios recientes, la atención al cliente a través de chatbots aumentó hasta un 300%. Con este dato se ha hecho evidente la necesidad de contar con sistemas como estos que ayuden a las empresas a proporcionar una atención personalizada en cualquier momento y de forma rápida.

Es el caso de la empresa de alimentos y bebidas Nestlé, que aunque desde 2016 ya había hecho uso de chatbots, ha sido ahora cuando ha decidido modernizar y extender este servicio a otros canales de atención al cliente, que van desde las redes sociales hasta la web. Así, la compañía pone a disposición de los usuarios una serie de canales interactivos que incluyen chatbots y a los que los clientes pueden acceder en cualquier momento para resolver sus dudas de forma rápida. Estos agentes virtuales realizan acciones como crear servicios de compra online y enviar mensajes a los agentes comerciales para que intervengan y puedan cerrar una venta más rápidamente.

ejemplos-uso-de-chatbots

Škoda

La compañía de fabricación de automóviles era consciente de que la experiencia que ofrecía al cliente necesitaba ser enfocada desde un punto de vista diferente. Por eso, decidió llevar a cabo un proyecto para cambiar la manera de interactuar con sus clientes. 

El chatbot que Škoda ha implementado en su web se llama Laura. El sistema permite a los clientes realizar distintas acciones, desde solicitar una oferta hasta reservar una prueba de conducción. El usuario puede chatear con Laura para recibir una recomendación personalizada del coche que mejor encaja con sus necesidades. A través de diferentes preguntas como cuál es el uso que le darán al vehículo o cuál es el presupuesto, el sistema recopila la información para ofrecer al cliente el más apropiado.

De esta forma, los consumidores obtienen una experiencia personalizada cuando quieran, ya que está disponible 24/7, aumentando a su vez las tasas de conversión de la empresa.

Shiseido

Esta empresa de cosméticos ha dado un paso más en la atención al cliente y ha decidido implementar un chatbot en su aplicación móvil para llegar al público de manera eficaz. Su nombre es Beau-co, y permite ofrecer a los usuarios consejos sobre belleza y recomendaciones de productos de la empresa. De esta forma, Shiseido no sólo ofrece una experiencia personalizada, sino también recibe información acerca de las preferencias de su público objetivo. 

Incluir un chatbot en su aplicación se ha convertido en un verdadero reto, ya que en su implementación debían tener en cuenta que la conversación se podía producir con caracteres distintos a los japoneses. Sin embargo, esta es precisamente una de las ventajas del uso de chatbots, y es que permiten mantener conversaciones en multitud de idiomas.

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones
tienes-dudas

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones

Shell

La empresa holandesa de hidrocarburos buscaba dar a los clientes un servicio más allá de simplemente vender o proveer un producto. Por ello, en 2018 decidió implementar en Estados Unidos, China e India un chatbot dentro de una plataforma de chat en vivo (Shell LubeChat) que diese a consumidores y proveedores de lubricantes de motor las respuestas a sus preguntas en cualquier momento. 

Desde encontrar productos hasta obtener alternativas que Shell ofrece a determinados lubricantes del mercado, pasando por el acceso a las fichas técnicas, este sistema de Inteligencia Artificial permite a los consumidores obtener consejos de forma rápida y eficiente a través de una atención personalizada y de calidad.

BBVA

La entidad bancaria implementó en su aplicación para móviles a Blue, un chatbot que permite a los clientes obtener información acerca de sus movimientos, saldo disponible y todo lo necesario para sacar el máximo partido del servicio. 

Aunque responda por escrito, Blue es capaz de reconocer tanto texto como voz, de manera que el usuario podrá realizar su pregunta de la forma que le resulte más cómoda. BBVA nos ofrece la posibilidad de consultar a través de chats nuestros movimientos actuales, pasados y previstos; crear presupuestos; obtener información acerca de préstamos a medida; acceder a resúmenes…

El chatbot es capaz de responder a las preguntas más frecuentes y aquellas que son menos cualificadas, pero siempre estará la posibilidad de contactar con un agente cuando sea necesario o cuando Blue no sea capaz de encontrar la solución.

Como habrás podido comprobar, la Inteligencia Artificial en las empresas, y en concreto el uso de chatbots, se ha convertido en un gran aliado en la atención al cliente de las empresas. Con ellos, es posible interpretar las necesidades de los usuarios y ofrecerles una solución personalizada, a la vez que estos sistemas aprenden y mejoran constantemente los procesos. 

En Fonvirtual sabemos lo importante que es para cualquier empresa tener lo último en tecnología sin olvidar la intervención de los agentes para asegurar que todo funciona correctamente. Por eso te ofrecemos nuestro software de atención al cliente, que cuenta con todo lo necesario para asegurar un servicio de calidad y eficiente. Además de a través de llamadas, podrás gestionar tus conversaciones de WhatsApp, Telegram o LiveChat que los chatbots no puedan resolver adecuadamente. 

Si quieres saber cómo potenciar tus comunicaciones a través de nuestros sistemas de Inteligencia Artificial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad