El progreso es una parte fundamental de la existencia humana. Siempre queremos descubrir más y encontrar nuevas formas de ayudarnos en nuestras tareas, desde las más sencillas hasta las más desafiantes. Escuchamos hablar mucho de la Inteligencia Artificial, la cual pretende incluir la normalidad en su sistema a través de los algoritmos. 

En el mundo empresarial, cada vez son más los negocios que invierten en soluciones de Inteligencia Artificial para su departamento de ventas y más concretamente en el telemarketing.

En este artículo, te explicamos cuáles son las herramientas de telemarketing del futuro que repercutirán tanto en ti como en tus futuros clientes, para que puedas conseguir determinados resultados para tu negocio.

Software de telemarketing

El software de telemarketing se ha convertido en una herramienta común e indispensable y es la forma más eficaz de optimizar el tiempo de su personal de ventas. Su funcionamiento es bastante sencillo de entender. Lo que necesita para un uso perfecto es una base de datos de contactos con números de teléfono.

Una vez cargada la lista de números en el software de telemarketing, el sistema los marca (uno a uno o varios a la vez, según el grado de sofisticación). Una vez descargado, el sistema comenzará a llamar a los números de teléfono, ya sea uno por uno o varios a la vez.

El software de telemarketing es capaz de identificar el estado de la llamada. En otras palabras, si el cliente potencial descuelga, el sistema transferirá la llamada al agente más cualificado. Por ejemplo, si su empresa es una multinacional, transferirá el número que tenga un prefijo de España al agente que mejor sepa hablar español. De lo contrario, si el número no contesta o suena como ocupado, el software de telemarketing detectará inmediatamente el buzón de voz y pasará al siguiente número de la base de datos. Aquí, la Inteligencia Artificial interviene en la detección del estado de las llamadas. El sistema aprende a reconocerlas rápidamente para ser más eficiente en el escaneo de la lista de números.

La ventaja de este software es que permite al departamento de ventas de una empresa ahorrar tiempo, permitiéndoles personalizar mejor la atención al cliente. Además, para garantizar una mejor gestión de los clientes potenciales, es muy recomendable integrar este software con las herramientas de gestión empresarial. Por ejemplo, una integración de su sistema de llamadas combinado con un software de telemarketing y con el CRM de la empresa, ofrece la posibilidad de acceder y modificar la información del cliente antes, durante y después de la llamada. 

Si quiere llevar la automatización de la prospección al extremo, otra solución podría ser implementar un robot conversacional. 

¿Qué es un voicebot?

Cada vez son más las empresas que empiezan a apostar por soluciones de chatbot, que son robots capaces de mantener una conversación escrita más o menos compleja con un usuario. El voicebot es un sistema considerado como un agente conversacional que se comunicará por voz con un usuario. La tecnología funciona en varios pasos basados en diferentes tecnologías:

  • Transcripción de voz: el sistema entenderá que un usuario le está hablando y utilizará dos sistemas en esta etapa. En primer lugar, para que el robot conversacional entienda la información que recibe, ésta debe estar en forma escrita, por lo que utilizará el Speech to Text (síntesis de voz), que tendrá que unirse a lo que se denomina Procesamiento del Lenguaje Natural para poder detectar el idioma y otras variables del lenguaje humano.
  • Reconocimiento de la petición: gracias a los sistemas basados en la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, que serán capaces de entender la información hablada por el usuario y generar una respuesta adecuada.
  • La respuesta: una vez que los sistemas de Inteligencia Artificial hayan encontrado la solución en sus enormes bases de datos, habrá que transformarla en una respuesta de voz para que la conversación siga fluyendo gracias al Text To Speech.

Existe una amplia gama de voicebots que permiten acceder a un mayor o menor número de funcionalidades y a una mayor o menor potencia. En efecto, como en el caso del software de telemarketing, para los voicebots más básicos, es necesario que un agente humano pueda hacerse cargo de una petición que el agente conversacional no puede entender.

Ya conocemos que los voicebots se han vuelto muy populares, sobre todo gracias a su integración en casi todos los teléfonos móviles actuales, como Siri de Apple, Google Assistant y Alexa de Amazon. 

servicio-telemarketing-voicebot

El uso del voicebot en la prospección

En un contexto empresarial, la satisfacción del cliente sólo alcanzará nuevos objetivos cuando se haya diferenciado en términos de comunicación, ya sea en el servicio de atención al cliente o en un departamento de ventas. Además de poder demostrar su capacidad de evolución y adaptación al progreso para mejorar la experiencia del cliente, podrás comprobar por ti mismo los beneficios que un voicebot puede aportar a tu empresa en general, y, en particular, a tu departamento de ventas.

Para sacarle el máximo partido a tu estrategia de telemarketing, la forma más eficaz de utilizar un voicebot es integrarlo directamente a tu software de telemarketing. De esta forma, un primer robot puede encargarse de marcar los números y detectar si un cliente potencial descuelga o no y, a continuación, dejar que el voicebot se encargue de transmitir el mensaje comercial. 

El hecho de que sea un agente conversacional inteligente y se pueda configurar previamente, hace que incluso pueda responder a algunas preguntas y, si no es así, dará el relevo a uno de tus agentes gracias a la conexión con tu centralita virtual, que sirve como plataforma de llamadas para centralizar todas tus herramientas. La verdadera ventaja de esta configuración es el ahorro de tiempo. Con un voicebot, el telemarketing se hará de forma automática y será mucho más eficiente en términos de marcación y transmisión de información.De hecho, al disponer de más tiempo libre, tus agentes, que se encargarán de los prospectos con preguntas más específicas, podrán mejorar la personalización del mensaje comercial y, por tanto, atraer mejor a los clientes potenciales para ganar así en eficiencia. Por último, gracias a su uso de las nuevas tecnologías, tus clientes estarán satisfechos y verán que te esfuerzas por adaptarte a sus preferencias y expectativas (ya sea en el departamento de ventas o en el de atención al cliente) y esto influirá en tus ventas y aumentará tu cartera de clientes.