Un número virtual es un número que no está directamente unido a una línea física. El número virtual pertenece a un prestatario de servicios como Fonvirtual que a su vez desvía las llamadas hacia otros números fijos o móviles.

El número virtual posee la misma apariencia o estructura que un número geográfico «normal», es decir números (9 cifras) con prefijos que varían de una región a otra.

¿Para qué necesitaría un número virtual?

• Soy fontanero, trabajador independiente y me gustaría que mantener la confidencialidad de mi teléfono móvil. Siendo fontanero, su trabajo requiere mucha movilidad hacia sus clientes. Con un número virtual puede desviar las llamadas que le lleguen hacia su teléfono móvil para atenderlas. Con el número virtual puede desviar las llamadas y configurar según sus necesidades su centralita para dar una imagen de profesionalidad a su empresa. Ni la configuración ni el número virtual requieren ninguna instalación previa.

• Soy un trabajador e-commerce y me gustaría conocer la «popularidad» de mis diferentes páginas web. El número virtual mide la rentabilidad y el éxito de los soportes de la comunicación. Cada número virtual está ligado a una plataforma por Internet en la cual se almacena el historial de las llamadas. Gracias a la plataforma, se pueden realizar estadísticas de las llamadas que tienen lugar en función de los criterios preestablecidos por el interesado.

• Soy director de una empresa de 10 empleados que trabajan para clientes de distintas procedencias, por ejemplo en Eslovenia y España. Me gustaría ofrecer la mejor recepción telefónica capaz de segmentar las llamadas en función del país de origen y de redirigirlas inteligentemente hacia los servicios o departamentos de la empresa. El número virtual es la solución. Basta con inscribir un número virtual esloveno y otro español y ponerlos claramente en su página Web y configurarlos como una centralita virtual. Existe otra opción que consiste en apuntar un sólo número virtual y gracias a la funcionalidad de filtro de las llamadas serán automáticamente desviadas hacia el departamento encargado de clientes españoles o eslovenos.

Evidentemente, estos tres casos no son los únicos a considerar para tener una buena razón para inscribirse como número virtual. Desde un punto de vista general, el número virtual te permitirá combinar flexibilidad, simplicidad y ahorros.