¿Cómo utilizar las soluciones de Business Analytics en beneficio de tu empresa?

López García, Ana

Publicado: miércoles, Sep 07
Categoría: Funcionalidades
soluciones-business-analytics

En plena transformación digital, el mundo empresarial se ha vuelto cada vez más competitivo. Como consecuencia, para lograr una ventaja frente al resto y conseguir que los clientes apuesten por nuestros productos, los negocios deben ser capaces de mejorar su proceso de toma de decisiones gracias a herramientas como las soluciones de Business Analytics.

Estos sistemas permiten a las empresas contar con la información necesaria en el momento adecuado, y su uso junto a otras herramientas de la compañía puede aportar grandes beneficios. 

Hoy queremos que conozcas todo lo relacionado con Business Analytics: desde qué es hasta sus beneficios, pasando por cómo puedes utilizarlo en beneficio de tu empresa. ¡Comenzamos!

¿Qué es Business Analytics?

Este concepto, también conocido como analítica empresarial, hace referencia al conjunto de procesos y tecnologías orientadas a la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos.

Hasta hace poco, la extracción de estos datos se hacía de forma manual por los empleados, algo que, no sólo resultaba poco eficiente y les hacía perder mucho tiempo, sino que en algunas ocasiones, también daba lugar a información errónea. 

Afortunadamente, en la actualidad, esta tarea se ha logrado automatizar gracias a los sistemas de Business Analytics, los cuales examinan esta información de forma eficiente para después organizarla en paneles interactivos que permiten a la empresa tomar decisiones más inteligentes basadas en esos datos.

Así, el uso de estos sistemas no sólo implica una mejora en el rendimiento de la empresa, sino que además, al poder integrarlos con otras herramientas nos permite ofrecer mayor confianza a nuestros clientes y un servicio de mayor calidad.

business-analytics-beneficio-empresas

¿Cuáles son las ventajas de las soluciones de Business Analytics?

Uno de los principales beneficios de las soluciones de Business Analytics es, como ya hemos mencionado, apoyar la toma de decisiones en las empresas. Sin embargo, esta no es la única ventaja que ofrecen estos sistemas:

Optimización de procesos

Realizar la extracción y el análisis de datos de forma manual supone emplear una serie de recursos que podrían ser utilizados en otras tareas más cualificadas. Entre estos recursos, encontramos uno muy valioso: el tiempo de los empleados.

Al automatizar este proceso a través de las soluciones de analítica empresarial, se pueden manejar grandes cantidades de datos y elaborar informes exhaustivos en pocos minutos, por lo que ya no será necesario contar con varios trabajadores dedicados en exclusiva a esta tarea. Podrán dedicarse a otras que requieran mayor concentración.

De esta forma, no sólo se alcanza mayor productividad y eficiencia en la empresa, sino que además se consiguen reducir los costes asociados a este proceso.

Mejor experiencia de usuario

Gracias al Business Analytics, las empresas encuentran una gran cantidad de información que pueden usar para adaptarse a las necesidades de los usuarios y mejorar su experiencia.

A través de parámetros como el Call Tracking o de plataformas como Google Data Studio (de los cuales hablaremos más adelante), obtienen la posibilidad de identificar puntos débiles de la empresa, como por ejemplo, si se están perdiendo contactos o si la atención proporcionada por los agentes no es la adecuada. 

Con estas soluciones, conseguiremos ajustarnos a las preferencias de los clientes y optimizar su experiencia en base a lo que esperan de nosotros.

Gestión de la información desde cualquier dispositivo y lugar

A la hora de tomar una decisión, es frecuente encontrar que no todos los miembros de la organización tienen acceso a los datos. O incluso, que en el proceso se haya perdido información valiosa porque no se ha reflejado en el mismo lugar.

Las soluciones de analítica empresarial evitan que esto suceda, ya que todo estará en el mismo lugar: en una plataforma en la que cualquier dato nuevo se refleja al instante y a la que todos los empleados tendrán acceso desde cualquier dispositivo y lugar. 

Esto permite que se pueda realizar un análisis de todos los aspectos de la organización en tiempo real y detectar posibles fallos en nuestro servicio para corregirlos rápidamente sin afectar la experiencia del cliente.

Disminución de errores

Por último, una de las principales ventajas de automatizar la obtención, análisis y organización de la información, es que se reduce el número de errores que se podrían cometer si el proceso se hiciera de forma manual, ya que se cargan los datos tal y como aparecen en el lugar del que se extraen.

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones
tienes-dudas

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones

¿Cómo utilizar las soluciones de Business Analytics en tu empresa?

Ahora que ya conoces en qué consiste el Business Analytics, así como sus ventajas, queremos que conozcas cuáles son las soluciones que puedes encontrar en Fonvirtual y cómo puede utilizarlas en beneficio de tu empresa:

Call Tracking

Se trata de un parámetro utilizado para monitorizar de dónde provienen los contactos de una campaña determinada. A pesar de que su nombre alude al “rastreo de llamadas”, lo cierto es que su uso se ha extendido a otros canales de comunicación como WhatsApp o los botones web. 

Esta solución de analítica empresarial permite a las compañías medir el impacto que tienen sus campañas asociando a cada una de ellas un canal de comunicación. Por ejemplo, en el caso de que el negocio tenga varias campañas online y offline activas, podrá asociar un botón de WhatsApp a su página web, un botón de Click to Speak a una landing page y un número de teléfono a un anuncio de prensa.

Esto le permitirá a los agentes conocer de dónde proviene cada interacción para ofrecer a los usuarios recomendaciones y ofertas personalizadas. Además, gracias al Call Tracking, los supervisores podrán obtener acceso a funcionalidades como:

  • Comprobar la efectividad de cada campaña y los medios por los que más contactan los clientes a través de los informes generados.
  • Escuchar la grabación de las llamadas o ver la transcripción de las mismas, así como leer las conversaciones de chat.
  • Examinar las conversaciones que han sido respondidas y las que no, y en este último caso, dispondrán del número del cliente para atenderlo y no perder la oportunidad de venta.

Google Data Studio

Dentro del proceso de Business Analytics, en Fonvirtual te ofrecemos la posibilidad de integrar tu centralita virtual o software de call center con Google Data Studio

Esta plataforma por sí sola consta de una serie de plantillas con las que podrás visualizar los datos que necesites de manera interactiva. Pero la integración va un paso más allá y permite que los datos de tu software de comunicaciones se carguen periódicamente de forma automática en tu panel de Google Data Studio.

Así, cualquier miembro podrá almacenar y comprobar la información en tiempo real desde la misma plataforma, desde cualquier lugar y con el dispositivo que tengas cerca en cada momento.

Podrás estudiar el número de interacciones contestadas y no contestadas según tus horarios, el día de la semana o el agente, así como el origen de las mismas para tomar mejores decisiones.

Como habrás podido comprobar, el Business Analytics es un proceso muy útil para las empresas, ya que les permite obtener información muy valiosa en poco tiempo para tomar mejores decisiones. Si tú también quieres comenzar a utilizar estas soluciones en beneficio de tu empresa, contacta con nosotros para que podamos ayudarte.

Centralita virtual click to call: haz click para llamar

Centralita virtual click to call: haz click para llamar

¿Qué es click to call? El término Click to Call se refiere a una funcionalidad digital que facilita la interacción entre usuarios y empresas a través de plataformas en línea. Esta herramienta permite a los usuarios realizar llamadas telefónicas directamente haciendo...

leer más
Soluciones avanzadas de chatbot empresarial

Soluciones avanzadas de chatbot empresarial

Un chatbot empresarial no es solo un programa que responde a preguntas; es una herramienta multifuncional que transforma la experiencia del cliente y contribuye en la eficiencia operativa.  En este artículo vamos a explorar cómo las soluciones de chatbot empresariales...

leer más