La tecnología VoIP ha supuesto un verdadero cambio en los sistemas de comunicación de las empresas. Gracias a la utilización de las redes de Internet, VoIP convierte la voz en paquetes de datos, proporcionando una telefonía más efectiva, con más calidad e infinitas funcionalidades. Sin embargo, se han venido desarrollando una serie de variantes. Es normal encontrar acrónimos extraños cuando estamos buscando proveedores de VoIP, como por ejemplo tecnología WebRTC o tecnología SIP. ¿Qué significan? Además, hoy te hablamos de las ventajas que presenta la tecnología WebRTC frente a SIP.

La verdad es que existen bastantes similitudes entre ambas, ya que las dos son utilizadas para ofrecer colaboración y comunicación de una forma simple y sencilla gracias a la conexión a Internet. No obstante, presentan también muchas diferencias. De hecho, muchos son los que piensan que WebRTC es simplemente un refinamiento de SIP, pero no es así. Se trata de tecnologías diferentes.

Algunas de las dudas más frecuentes que se plantea el usuario hoy en día a la hora de elegir un sistema de telefonía VoIP tienen que ver con estos dos términos. Es por ello que hoy te explicamos qué son y en qué consisten. De esta manera podrás valorar cuál es el más conveniente para tu empresa y evitar hacer una mala elección de la que más tarde puedas arrepentirte. 

 

¿Qué es SIP?

 

SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de señalización que sirve para comunicar al usuario con un servidor, facilitando la comunicación con otros usuarios SIP. Ha aumentado fuertemente su popularidad en las últimas décadas, hasta el punto de ser considerado uno de los mayores avances de las comunicaciones. Ha mejorado la telefonía que conocíamos ya que es capaz de añadir numerosas funcionalidades, y es la tecnología que se ha venido utilizando comúnmente por los proveedores de telefonía VoIP.

La tecnología SIP funciona a través de Internet, y para trabajar con ella es necesario que el usuario utilice un “cliente SIP” y que además el servidor también entienda SIP, lo que podría considerarse como un inconveniente. Sin embargo, presenta varias ventajas, de las cuales resaltamos:

  • Coste más reducido que la telefonía tradicional, ya que, al funcionar a través de Internet, es mucho más barato.
  • Variedad, ya que son muchos los proveedores de telefonía SIP, facilitando un amplio abanico de posibilidades al elegir uno de ellos. No obstante, en general suelen ser más caros que los que ofrecen tecnología WebRTC.
  • Experiencia en el mercado, dado que la tecnología SIP lleva años existiendo. Es por ello que se ha sometido a diversas pruebas y ha experimentado un interesante desarrollo.
  • Buena calidad de la comunicación, siempre que la conexión a Internet también lo sea.

Sin embargo, el principal problema que podemos verle a la tecnología SIP es que es requisito la adquisición de un equipo y un software especializado, lo que supone una gran inversión a corto plazo. Además, otro inconveniente a destacar es que solo podemos realizar llamadas SIP desde un teléfono IP o un softphone especial, lo que la hace una tecnología con muy poca flexibilidad.

En conclusión, SIP funciona de una manera correcta si lo único que buscamos es realizar llamadas telefónicas, pero WebRTC va más allá.

 

¿Qué es WebRTC y qué ventajas me ofrece frente a SIP?

 

WebRTC es un protocolo de código abierto desarrollado por Google para proporcionar a la web capacidades de comunicación VoIP, tales como acceso al micrófono o a la webcam, mientras que además provee de un sistema que permite el envío de datos de diverso tipo (texto, imágenes, etc.), ofreciendo al usuario un interfaz de comunicaciones sin necesidad de poseer un software externo, plugins o softphones.

Podemos pensar en WebRTC como una evolución del SIP, aunque no como en un simple refinamiento, como decíamos al comienzo, ya que multiplica por mil las posibilidades. Con WebRTC no solo entran en juego las mismas tecnologías, sino que además se incorpora a los navegadores web, eliminando el paso intermedio de los softphones. Esta es la mayor ventaja que presenta este tipo de tecnología. Puedes usarla en tu móvil o tablet simplemente descargando una aplicación, o en tu ordenador.

tecnologia-webrct-sip

 

Además, la tecnología WebRTC presenta otras muchas ventajas frente a SIP, tales como:

  • Calidad exquisita, ya que incluye calidad de voz HD incluso si la conexión a Internet no es del todo óptima, siendo capaz de modular tu voz en función de la cobertura. 
  • Máxima flexibilidad, ya que puede usarse donde y cuando quieras: desde el ordenador, teléfono móvil o tablet.
  • Acceso a una interfaz en línea, con la que puedes crear tu propia agenda o consultar las estadísticas de tus llamadas.
  • Cero inversión, porque, como hemos mencionado anteriormente, funciona en cualquier dispositivo y además no necesita de ningún software especial.

 

En conclusión, la tecnología SIP nos ha dotado de una gran evolución en cuanto a las comunicaciones, y es cierto que no deja de ser una solución barata y de buena calidad. Sin embargo, parece claro que WebRTC acabará siendo un sustituto al protocolo SIP, ya que presenta las mismas funcionalidades unidas a otras muchas, que aportan un gran valor a nuestro sistema de comunicación. 

 

 

Por lo tanto, si estás planteándote pasarte a la telefonía VoIP, no dudes en escoger WebRTC. Comprueba las soluciones WebRTC que te ofrecemos en Fonvirtual.