La transformación digital ha sido una revolución en todos los sentidos. Ha supuesto muchos retos, pero también ha traído consigo avances que nos facilitan nuestro día a día. Gracias a ella, existe la posibilidad de que personas y organizaciones tengan acceso a miles de aplicaciones e interfaces con el fin de simplificar sus rutinas y procesos.

Hay una tecnología, de la cual habrás oído hablar hace años pero no sabrás qué significa: API. Estas siglas significan Application Programming Interface y nos permiten integrar nuestros sistemas con otros de terceros con el fin de agilizar la comunicación entre aplicaciones de software según una serie de reglas. ¿No sabes de qué hablamos? No te preocupes, sigue leyendo que te lo explicamos.

¿Qué es una API?

En español API quiere decir Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se trata de un conjunto de funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear e integrar programas concretos para bases de datos, sistemas operativos, plataformas online o redes sociales. Simplificando, podemos decir que API es la interfaz que facilita la comunicación entre distintos programas.

Podríamos decir, por tanto, que una API funciona como un puente que nos permite conectar diversos tipos de software o aplicaciones y, que además, puede crearse en varios lenguajes de programación. Su principal propósito es ahorrar tiempo y dinero, optimizando los procesos.

utilizar-api-comunicacion

API y comunicaciones en la nube

Tradicionalmente, agregar funciones de comunicación a las aplicaciones conllevaba una enorme inversión tanto en tiempo como en dinero. Sin embargo ahora, gracias a las API, los desarrolladores de una empresa pueden incorporar distintos canales reduciendo significativamente los tiempos necesarios para ello. 

Pero, ¿cómo? Pues muchos proveedores facilitan el acceso al código de referencia de API para que los desarrolladores de la empresa contratante puedan trabajar y agregar funcionalidades extra a sus aplicaciones. Permite mejorar las aplicaciones de una manera fácil y sencilla.

Hoy en día el avance tecnológico ha dado lugar a la existencia de multitud de canales de comunicación que posibilitan la interacción entre las empresas y sus clientes. Ofrecer diferentes canales para que tus clientes y posibles clientes se comuniquen contigo es clave para mostrar una imagen de empresa comprometida. La finalidad es facilitarles el proceso de contacto y, por ende, ofrecerles un servicio de calidad. De hecho, todas las empresas que quieren hacer de la experiencia del cliente un elemento de diferenciación ofrecen una amplia variedad de opciones de contacto. Es por ello que el uso de API es perfecto tanto para aumentar dichos canales como para favorecer el proceso.

Ante esta amplia variedad de canales de comunicación se han creado herramientas que ayudan a las empresas con su gestión con el fin de mejorar su productividad y alcanzar la máxima eficiencia. Destacamos las centralitas virtuales, que son un sistema de comunicaciones en la nube que permite tener un control total sobre las comunicaciones internas y externas, ya sean por voz, chat o video. Este tipo de herramientas cuentan con una amplia variedad de funcionalidades, que normalmente son implementadas a través de APIs. Algunos ejemplos son:

  • Integración con tu CRM 

La fusión del CRM con tu sistema de comunicaciones te permitirá registrar toda la información de tu cliente en un mismo lugar. La interconexión de tus herramientas posibilita acceder directamente desde la llamada a la ficha del cliente y consultar todas las interacciones que se han dado con él. Además, siempre sabrás de dónde provienen las llamadas. 

Todo esto se traduce en que tus agentes ofrecerán una atención más rápida y eficaz al conocer y poder completar la información del cliente mientras hablan con ellos por teléfono.

  • Integracion cobro telefónico

Gracias a las APIs, podrás conectar tu solución de comunicación con un sistema de cobro telefónico. Cuenta con un sistema de seguridad PCI y sin intervención humana, por tanto las transacciones son completamente seguras. La implementación de este servicio te permitirá ahorrar en costes de operadores y tus agentes podrán centrarse en otras cuestiones como atender otras llamadas. Todo ocurre en la nube, por lo que no necesitarás ningún tipo de instalación ni equipamiento extra. 

Por último, destacar que es un sistema automático y completamente seguro, por lo que tus clientes tendrán mayor confianza a la hora de realizar los pagos a tu empresa con tarjeta bancaria.

  • Integración WhatsApp

Ofrece otro canal más de comunicación a tus clientes añadiendo WhatsApp. Comunícate con tus clientes de todo el mundo de una manera sencilla y disfruta los beneficios de la comunicación por chat con el control de WhatsApp Business API.

Su implementación te permite ofrecer una atención al cliente instantánea y la posibilidad de compartir mensajes, documentos y archivos multimedia con tus clientes. Estas funcionalidades te permiten realizar acciones como, por ejemplo, reclamar impagos y facturas a tus clientes, asegurándote de que recibirán el mensaje y ofreciéndole un canal de respuesta cómodo y sencillo. También podrás mantenerlos informados de novedades en cualquier momento.

Es fundamental resaltar la importancia de que actualmente todo se encuentra almacenado en la nube para poder tener acceso desde cualquier lugar del mundo, y esto también ocurre con los sistemas de comunicaciones. Gracias a este tipo de herramientas, como es la centralita virtual, que acabamos de comentar, o el software de call center, tendrás acceso desde cualquier lugar con solo un dispositivo con conexión a internet. Para poder disfrutar de las ventajas que ofrece utilizar APIs en tu sistema de comunicaciones, debe estar situado en la nube. 

¿Quieres saber más acerca de todos los canales disponibles?

Aquí encontrarás un vídeo explicativo con toda la información
boton-fonvirtual-blog

¿Quieres saber más sobre todos los canales disponibles?

Aquí encontrarás un vídeo explicativo con toda la información

Ventajas de utilizar una API en tu sistema de comunicación

  1. Ahorro de tiempo y dinero

La utilización de APIs en un sistema de comunicación permiten implementar nuevas y potentes funciones en las aplicaciones orientadas al cliente de manera mucho más rápida y eficiente de lo que podrían hacerlo si tuvieran que desarrollar esas capacidades utilizando sus recursos internos.

Además suponen un ahorro en el tiempo, ya que no es necesario realizar los complejos desarrollos que requieren las integraciones. Por lo que tus agentes podrán enfocar sus energías en proyectos e iniciativas más desafiantes que potencien tu empresa y la coloquen por delante de tu competencia.

Por otra parte, también son más rentables porque ya no es necesario incorporar equipos de desarrolladores internos con un conocimiento avanzado para conectar interfaces y aplicaciones empresariales a nuestro sistema de comunicación, y, por tanto, tampoco debemos asumir el coste que ese tipo de servicios supone hoy en día.

  1. Automatización de tareas

Tus agentes podrán centrarse en tareas más prioritarias gracias a la automatización de otras. Por ejemplo, al estar todo conectado entre sí, tras recibir la interacción no tendrás que registrarla ya que automáticamente quedará reflejado en la ficha del cliente, permitiendo así tener un control total sobre todos los procesos de la empresa. Gracias a la automatización se optimizan los procesos de tu negocio y se ofrece un mejor servicio a los clientes.

  1. Favorecen a la innovación

Las APIs aportan flexibilidad y reducen los obstáculos hacia la innovación, favoreciendo así la llegada de nuevas estrategias e ideas. En consecuencia, son esenciales para la transformación digital y para la creación y desarrollo de modelos de negocio innovadores.

  1. Mejora la experiencia del usuario

Apoyándote en las APIs se consigue que los trabajadores sean más eficientes ya que permiten optimizar las operaciones de tu organización a través de la automatización. Ello conlleva una mejora de la experiencia de los colaboradores, clientes y de esta forma el CX integral de la corporación.

Descubre más acerca de las APIs y las comunicaciones en la nube con Fonvirtual. Contacta con nosotros y te mostraremos cómo sacarle el máximo beneficio a tu sistema de comunicaciones. ¡Maximiza la potencia de tu servicio!

Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad