Son muchas las empresas que están uniéndose a la nueva propuesta de Whatsapp Business como canal de comunicación entre clientes y empresa. Esta aplicación trata de facilitar procesos ofreciendo una forma de contacto tan directa y cómoda para el cliente como es la mensajería instantánea. La aparición de Whatsapp Business permite separar el entorno profesional mejorando la gestión de la conversación con el cliente.

La empresa podrá enviar información personalizada relevante sobre sus servicios, como por ejemplo el estado de su pedido o recordatorio de citas y eventos. También ofrece servicio de respuestas rápidas a preguntas de clientes, si tardan menos de 24 horas en responder este servicio será gratuito, en caso contrario supondrá un coste adicional. Es importante destacar que Whatsapp business permite dar un perfil de empresa (ubicación, enlace a página web, horario de apertura…) ofreciendo una imagen mucho más profesional.

Pero Whatsapp Business tiene una particularidad, y es que no puedes utilizar un número de teléfono que ya hayas utilizado para whatsapp. Esto hace necesaria la apertura de una nueva línea telefónica en el caso de haber utilizado whatsapp previamente y querer conservarlo. Las líneas telefónicas suelen estar ligadas a una tarjeta SIM, a pesar de que hay móviles que permiten la entrada de dos tarjetas SIM en un mismo dispositivo, sería imposible utilizar whatsapp y whatsapp business simultáneamente.

Por eso, y entre otras razones la mejor opción sería contratar un número virtual. Un número virtual es igual que un número de teléfono normal solo que no está sujeto a ningún dispositivo físico ya que funciona a través de la nube. Además gracias a la  tecnología WebRTC te permite recibir y enviar llamadas desde un smartphone, tablet o desde tu ordenador.

Algunas de las ventajas que ofrece ligar tu Whatsapp Business a un número virtual  de fonvirtual son las siguientes:

 

  • Poder utilizar Whatsapp y Whatsapp Business a la vez en el mismo dispositivo. Desde el mismo dispositivo podrás comunicarte con amigos, familiares, clientes y socios pero separando tu vida personal de la profesional.   

 

  • Tener un número de cualquier país o ciudad. Puedes elegir de dónde quieres que sea tu número para dar una imagen más profesional. Además el número que contrates pasará a ser de tu propiedad.

 

  • Utilizar todas las funcionalidades que ofrece un número virtual.  Estadísticas, Buzones de voz, Grabaciones de voz, Identificación de llamada…

 

  • Recibir llamadas en el ordenador, smartphone o tablet. Gracias a la tecnología WebRTC.

 

  • Proteger tu número personal. Cuando tus clientes llamen solo verán el número virtual.

 

  • Muy económico. Puedes consultar tarifas aquí.

 

 

Whatsapp Business está pensado para funcionar en PYMES, ofreciéndoles la oportunidad de llegar mejor al cliente y darles un trato personalizado. Hemos pensado en dos ejemplos de empresas a las que les aportaría bastante valor añadido el uso de Whatsapp Business.

 

Empresas de transportes de paquetes:

Cuando se envía un paquete, normalmente las empresas de transporte te dan una fecha de llegada pero en una franja horaria bastante amplia. Además muchas veces ocurre que por motivos ajenos a la empresa, como podría ser el tráfico, el envío tarda más de lo esperado. Con Whatsapp Business se podría comunicar con el cliente, e informarles de cómo se encuentra su envío en cada momento. Beneficiaría a ambas partes, pues el cliente podría hacer otras cosas fuera de casa y no tener que esperar durante la franja horaria establecida, y la empresa aseguraría más porcentaje de entrega efectiva y no tendría que llevarse pedidos de vuelta.   

 

Empresas de comida casera:

Hay muchas empresas que se dedican a vender comida casera, tienen un menú cada día y lo venden en el establecimiento. Contar con Whatsapp Business sería de gran ayuda, ya que los clientes podrían recibir el menú del día en su móvil y reservar si fuera necesario para recoger la comida a una hora en concreto. Además Whatsapp Business te permite colgar fotos en la parte de estados con lo cual el cliente podría incluso ver el plato.

 

Estas solo son dos ideas de las muchísimas aplicaciones que puede tener Whatsapp Business. Además es muy fácil y rápido, solo tendrás que seguir los siguientes pasos.

 

  1. Evalúa las necesidades de tu empresa. Decide cuál es el número que mejor se adapte a lo que buscas. (Nacional o internacional, de tu ciudad o de la capital…)
  2. Contrata tu número virtual. Contacta con fonvirtual y te daremos la mejor opción dependiendo de tus necesidades. Trato personalizado por el canal de comunicación que prefieras.
  3. Descarga Whatsapp Business. Disponible en Google Play store. La descarga es totalmente gratuita.
  4. Verifica tu número de teléfono. Debes elegir el país al que pertenece la línea e introducir tu número. Después debes tocar en el botón “Llámame” y recibirás el código de verificación a través de una llamada.
  5. Inserta tu nombre de empresa. Una vez insertado tu nombre de empresa, ya puedes empezar a construir tu perfil (Foto, ubicación, enlace pág web…).

Tan solo siguiendo estos sencillos cinco pasos podrás tener a tu disposición la novedosa herramienta empresarial con la que ya cuentan empresas como Meliá hoteles y Uber. ¿A qué esperas?